Salud

La Atención Primaria reclama más recursos y coordinación entre CCAA en la desescalada

Marta Jurado

Viernes 15 de mayo de 2020

5 minutos

El Gobierno les coloca en el centro de la desescalada, pero los sanitarios temen no estar preparados

EuropaPress 2818298 sanitarios centro salud san pablo zaragoza guardan minuto silencio honor

Las administraciones se olvidan de los héroes anónimos de Atención Primaria y de Emergencias

El Ejecutivo lleva semanas asegurando que la Atención Primaria será un "pilar fundamental" durante la desescalada y ha avanzado que la estrategia pasará por reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar cualquier posible escenario de reescalada o vuelta atrás en la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Con la sombra del repunte, los 3.000 centros de salud y 10.000 consultorios de toda España pasan a estar en 'primera línea" para quitar presión a los hospitales, pero los retrasos, la falta de recursos y descoordinación entre Comunidades Autónomas amenazan con frustrar este cometido. 

"El plan del Gobierno en el papel está muy bien, pero en la práctica es imposible que podamos hacernos cargo de hacer test PCR a la población general, localizar su red de contactos y seguir atendiendo al resto de pacientes por doble circuito o teleasistencia si no disponemos de más recursos humanos y equipos de protección", explica Cristina Sánchez, secretaría de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos). Una carga asistencial, que según denuncia Sánchez ya sufrían los centros de salud antes de la llegada del coronavirus, fruto de los recortes que se produjeron con la cisis del 2008.

"Vamos a estar todavía más expuestos"

Preocupa también la protección de estos sanitarios. Una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ​(@SEMG_ES) para conocer la situación de los profesionales sanitarios ante la pandemia COVID-19 -especialmente los de Atención Primaria-, pone de manifiesto la desprotección en la que se encuentran los médicos del primer nivel asistencial. El 24% de los profesionales señala que no se están haciendo test a los sanitarios y acusan la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs).

España es el país del mundo con más profesionales sanitarios infectados, entorno al 20% de los contagiados, gran parte de ellos profesionales de Primaria que han estado trabajando desde el principio en atención a domicilio, hospitales de campaña como el de IFEMA o en los centros de salud y que ya cuentan con decenas de fallecidos. "Vamos a estar todavía más expuestos en esta nueva fase", afirma el doctor Lorenzo Armenteros de la SEMG en relación a la Atención Primaria como vector de contagio por ser la puerta de entrada de los pacientes. Recuerdan que el 85% de las patologías se resuelven desde los centros de salud ya sea por vía presencial o telemática.

EuropaPress 3069698 estudio seroprevalencia

Reorganización de la actividad asistencial

Los profesionales resaltan que otro de los caballos de batalla es la coordinación entre centros y territorios. "Hasta ahora todo está dependiendo de los que marque Sanidad, las Comunidades Autónomas e incluso cada área de salud. Hay descoordinación incluso entre lo que se hace en los hospitales y otros niveles", señala Cristina Sánchez de CESM. Por eso varias sociedades ha firmado un manifiesto en el que piden recursos, protección y organización para afrontar la desescalada con garantías. 

Entre ellas está la reorganización de la actividad asistencial para garantizar la atención a pacientes Covid-19 y recuperar la normalidad con los enfermos crónicos. Hacen un llamamiento a la responsabilidad, especialmente entre los pacientes mayores con patologías, a los que aseguran hay que seguir atendiendo y no se les puede dejar atrás, pero reconocen que muchos son reacios a acudir al centro de salud o a la asistencia telemática.

Las enfermeras reclaman más detalle de su nueva labor

El Sindicato de Enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE) traslada al Ministerio su preocupación por la falta de concreción de la estrategia a seguir en el ámbito de la Atención Primaria durante las próximas semanas y, especialmente, en lo que respecta a las funciones a desempeñar por las enfermeras y enfermeros de este nivel asistencial.

Por ello, desde la organización sindical se ha insistido a los representantes del Ministerio que acuerden con las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas una “hoja de ruta” clara, precisa y eficaz en Atención Primaria dada su especial relevancia en la actual fase de desescalada y de cara a los próximos meses, así como que se refuercen los recursos humanos y materiales para “evitar volver a la casilla de salida”.

Actuación en las residencias

Según los expertos, las residencias deberían tener también un papel fundamental en esta nueva fase y diversas consejerías de Salud han intensificado la labor de los profesionales de Atención Primaria en estos centros “por la especial vulnerabilidad de estos pacientes”. También realizan la evaluación y seguimiento, tanto por teléfono como de forma presencial, de los casos de sospecha y confirmados del Covid-19 de las personas residentes y de los trabajadores que los atienden.

Pero sindicatos como SATSE piden al Ministerio de Sanidad que promueva, junto a las consejerías competentes (Sanidad y Servicios Sociales), la realización de una auditoría integral por parte de agentes externos e independientes sobre la situación real que se vive en las residencias de mayores, con independencia de que sean públicas, privadas o concertadas. Por su parte, Lorenzo Armenteros, de la SEMG opina que todas las residencias deberían estar medicalizadas y tener un seguimiento más cercano por parte de la Atención Primaria. 

El momento de las nuevas tecnologías

"Durante la crisis del Covid-19, la Atención Domiciliaria ha sido fundamental. Para seguir ofreciendo este servicio de forma coordinada y eficiente, se requieren protocolos de actuación conjuntos entre Medicina, Farmacia y Enfermería de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. Se precisa una estrategia conjunta de actuación en la realización de tests de la Covid-19 en la Atención Primaria, con implicación de los diferentes agentes de salud", señalan desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (@SEMERGENap).

También consideran que "ha llegado el momento de integrar las nuevas tecnologías al SNS, compartir información entre profesionales sanitarios para fomentar el uso de aplicaciones para mejorar la atención a pacientes crónicos y polimedicados, así como en pacientes ubicados en residencias". Además reivindican mayor apoyo institucional y de los responsables de las organizaciones sanitarias para poner en marcha los proyectos y protocolos necesarios para lograr mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, con la ampliación de plantilla en Atención Primaria".

1
julio iglesias rodriguez Hace 17 días
Personal SANITARIO: Aportaciones y Recompensas Los políticos, en general, cobran salarios excesivos (reciben más de lo que dan), a la vez que los médicos cobran salarios de miseria (dan más de lo que reciben). https://neuroforma.blogspot.com/2020/05/personal-sanitario-aportaciones-y.html