Manuela Martín
Salud
Se cumplen 60 años del primer trasplante renal en España
Fue realizado en el Hospital Clínic Barcelona por el equipo del urólogo Josep M. Gil-Vernet

Este miércoles 23 de julio se cumplen 60 años del primer trasplante de riñón en España, realizado en 1965 en el Hospital Clínic Barcelona por el equipo del urólogo Josep M. Gil-Vernet, junto con el nefrólogo Antoni Caralps. Aquel hito médico "abrió una vía de gran eficacia terapéutica" y convirtió el trasplante renal en una "técnica habitual dentro del sistema de salud español", detalla el hospital en una nota de prensa.
Desde entonces, el Clínic ha llevado a cabo 5.806 trasplantes renales, incluidos procedimientos combinados con otros órganos y técnicas robóticas. Solo en 2024, según datos de la OCATT, se realizaron 191 trasplantes de riñón. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) reconoce al Clínic como "el centro que más trasplantes renales ha realizado en la historia de España".
La cirugía renal ha avanzado de manera notable, pasando de intervenciones abiertas a operaciones "mucho menos invasivas" gracias a la laparoscopia, los robots quirúrgicos y nuevos protocolos de inmunosupresión y conservación de órganos. Todo ello ha permitido una "notable reducción del tiempo de ingreso hospitalario" y ha mejorado las "probabilidades de éxito y la calidad de vida de los pacientes trasplantados".

Hospital Clinic Barcelona
Desde 2015, el hospital realiza trasplantes renales robóticos, acumulando ya 282 intervenciones con esta tecnología.
Un modelo de referencia en trasplantes
El trasplante renal es hoy el más común en España, país que "lidera los rankings mundiales en número de donaciones", gracias a un modelo de coordinación altamente eficiente. El objetivo de este procedimiento es restablecer funciones clave del riñón, como "depurar toxinas de la sangre, mantener el equilibrio hidroelectrolítico y producir hormonas", evitando así la diálisis en casos de insuficiencia renal crónica.
Reconocimiento a los profesionales
El Dr. Josep Maria Campistol, director general del Clínic, destac que: "hemos llegado muy lejos y es un orgullo haber realizado el primer trasplante renal de España, pero tenemos el deber de mirar hacia adelante", subrayando que la investigación y la excelencia seguirán guiando al centro.
Por su parte, Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología, señala que "la evolución técnica ha sido vertiginosa. La incorporación de la cirugía robótica y los nuevos protocolos nos permiten hacer intervenciones más precisas, menos invasivas y con una mejor recuperación para el paciente".

Hospital Clinic Barcelona
El Dr. Fritz Diekmann, jefe de sección de trasplante renal, resalta que "nuestra prioridad sigue siendo ofrecer el máximo de garantías a los pacientes, tanto en términos de seguridad como de calidad de vida a largo plazo".
Desde la ONT, se ha pronunciado su directora Beatriz Domínguez-Gil que ha calificado el programa del Clínic como "un ejemplo de solidez y capacidad de innovación; una referencia desde que llevó a cabo ese primer trasplante hace ahora 60 años".
Por su parte, Jaume Tort, director de la OCATT, aseguró que "hoy no se conmemora sólo los 60 años de un hito histórico, sino el inicio de un camino, gracias al carácter pionero y emprendedor de los profesionales del Clínic".

Hospital Clinic Barcelona
Fechas clave del trasplante renal en el Clínic
-
1965. Primer trasplante de riñón en España (en el Hospital Clínic Barcelona)
-
1971. Primer trasplante de riñón a un menor de edad. Tenía 11 años
-
1978. Trasplante renal número 100
-
1999. Primer trasplante con donante cónyuge
-
2002. Primera nefrectomía laparoscópica
-
2006. Primer trasplante renal entre donante y receptor con grupos sanguíneos no compatibles según el sistema ABO
-
2009. Primer trasplante cruzado
-
2010. Trasplante renal número 500
-
2015. Primer trasplante renal robótico
-
2020. Primer trasplante robótico de donante cadáver
-
2021. Trasplante renal número 1.000 (de donante vivo)
Esta conmemoración resalta no solo un momento histórico de la medicina española, sino también la "importancia de seguir avanzando en la investigación, la donación y la mejora constante de las técnicas quirúrgicas para ofrecer una segunda oportunidad a miles de personas".