Salud

Simón confirma por primera vez una menor incidencia Covid en los mayores de residencias vacunados

65ymás

Lunes 15 de febrero de 2021

2 minutos

Asegura que los datos preliminares muestran una descenso desde la segunda semana de vacunación

EuropaPress 3564859 director centro coordinacion alertas emergencias sanitarias ccaes fernando
65ymás

Lunes 15 de febrero de 2021

2 minutos

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), Fernando Simón, ha indicado que se están observando por primera vez una menor incidencia de Covid-19 entre los mayores de 65 años que viven en residencias respecto a los que viven fuera y, por tanto, "aún no ha sido vacunados".

"Desde que se inició la segunda semana de vacunación se ha observado una velocidad de descenso mayor en los mayores de 65 años que viven en residencia y se les ha administrado la dosis, frente a los que no residen en residencias. Esto es una novedad porque hasta la semana pasada no se había observado esta tendencia desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora siempre habían estado por encima", ha subrayado Simón.  

Datos todavía preliminares

En este contexto, Simón ha reivindicado que las "poquitas informaciones" robustas con las que cuentan en estos momentos las autoridades sanitarias "indican que sería una vacuna muy efectiva". " Eso apoya la tesis, indirectamente, de que las vacunas están teniendo un efecto", ha argumentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

A nivel general, Simón ha celebrado un "descenso" de la incidencia en todos los grupos de edad, incluidos en aquellos de 20 a 29 años, que sufrieron una "especial incidencia" durante los peores momentos de la tercera ola como producto de las celebraciones navideñas.

En cualquier caso, ha advertido de que los datos de hospitalizaciones y fallecidos, así como de los nuevos casos, "siguen siendo todavía muy altos". En este contexto, ha indicado que "aproximadamente hace una semana" comenzó el descenso de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con COVID-19. "Pero el descenso es muy lento. Estamos bajando décima a décima", ha lamentado, aunque ha apuntado a una posible bajada en el número de fallecidos diarios debido a las cifras de los últimos días.