Salud

España seguirá sin vacunar con AstraZeneca a los mayores, pese a la recomendación de la OMS

Pablo Recio

Jueves 11 de febrero de 2021

9 minutos

Sanidad argumenta que esperará a tener más resultados de nuevos ensayos

España seguirá sin vacunar con AstraZeneca a los mayores, pese a la recomendación de la OMS
Pablo Recio

Jueves 11 de febrero de 2021

9 minutos

Al ritmo actual, los mayores no estarán vacunados hasta otoño de 2021

Caos con las vacunas: La OMS sí recomienda la de AstraZeneca para mayores de 65 años

El Gobierno de España no ha cambiado su criterio tras el comunicado de la Organización Mundial de Salud en el que recomendaba que los mayores de 65 años también se vacunasen con las dosis de AstraZeneca/Oxford.

Así, mantiene su postura y sólo las destinará a personas de menos de 55 años sin patologías. Algo que, probablemente, retrase la inmunización de los mayores, si no llegan más dosis de otras vacunas, ya que serían necesarias más de 17 millones para inmunizar a todo el colectivo. 

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado esta decisión asegurando que la medida está basada en un criterio de "prudencia" y que esperarán a los resultados de los ensayos que se están realizando en mayores inmunizados con las dosis de AstraZeneca en Estados Unidos, para sopesar si cambian su decisión. Algo que podría ocurrir, según ha asegurado, "en unas semanas". 

Darias ha asegurado asimismo que la vacunación de los mayores es prioritaria, tanto para el Estado como para las CCAA, y ha recordado que habrá dosis suficientes para hacerlo, aunque, de nuevo, no ha dado una fecha concreta de cuándo se hará. 

La OMS propone vacunar

En cuanto a la decisión de la OMS de recomendar las dosis de AstraZeneca para mayores, se basa en que las respuestas inmunitarias inducidas en los mayores vacunados "son similares a las de otros grupos de edad". 

"Esto sugiere que es probable que la vacuna sea eficaz en las personas mayores. Los datos del ensayo indican que es segura para este grupo", aseguraba el organismo internacional en una nota.

De esta manera, la OMS se une así a la Agencia Europea del Medicamento que, aun así, matizó también que era cierto que no se habían hecho suficientes pruebas en el colectivo mayor para comprobar su eficacia.

Y es que, en los grupos de los ensayos de fase 3 sólo participaron unos 600 mayores y únicamente dos se contagiaron (uno, del grupo placebo y, otro, del de vacunados). Algo que, desde el punto de vista estadístico, no aporta certezas sobre su eficacia. Con todo, cabe destacar que todos los participantes generaron anticuerpos, según la empresa farmacéutica británica. 

Así, utilizando este argumento, algunos países como Alemania, Francia, Austria, Polonia, Suecia y España decidieron no recomendar esta vacuna para mayores y pedir que se utilizasen las dosis de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) para los colectivos más vulnerables.

EuropaPress 3553496 50 voluntarios participan diariamente ensayo clinico vacuna alemana curevac

Los expertos no lo tienen claro

Sin embargo, los científicos no tienen una postura única respecto a este debate. Los hay más conservadores –comparten la decisión del Gobierno español y alemán– que, aunque reconocen que seguramente la vacuna de AstraZeneca vaya a ser eficaz, entienden que hay que ser siempre prudentes con este tipo de decisiones, sabiendo que el sistema inmune de los mayores es algo diferente al de las demás edades.

Y por otro lado, otros –argumentando que la situación actual es excepcional y hay escasez de dosis–, entienden que sí que se deberían inyectar las dosis en población mayor, para combatir, cuanto antes, los efectos más lesivos de la pandemia, un objetivo que, por supuesto, todos los expertos consultados comparten.

A favor de inyectar dosis a mayores

Uno de los partidarios de su uso es Salvador Macip, médico investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), que comparte la decisión de la OMS. "Me parece correcto. En estos momentos, es importante vacunar a la población de mayores de 65 cuanto antes mejor, y todas las vacunas ayudan. A pesar de que hay menos información sobre la de AstraZeneca en esta población, será efectiva. No podemos desaprovechar una herramienta como esta", comenta.

"Me parece una decisión acertada. El hecho de que no se recomendara a mayores de 55 años era simplemente por estudios estadísticos, porque no había suficientes voluntarios y enfermos. Pero vamos, si funciona por debajo de 65, no hay nada que haga pensar que no lo haga por encima. Me parece una decisión acertada en la época de pandemia en que vivimos", apunta por su parte el virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López.  

"La recomendación del Comité es convergente con lo que está haciendo el Reino Unido y con los criterios aprobados por la EMA. Parte de la base de que, si bien no hay suficiente evidencia sobre la eficacia en mayores de 65 años, tampoco la hay en contra del uso de la vacuna. Y, hasta ahora, no hay datos de reacciones adversas incrementadas en quienes han sido vacunados y tienen más de 65 años. Muy pronto, podremos saber si la vacuna genera anticuerpos neutralizantes en esa poblacion", opina el ex directivo de la OMS, Daniel López-Acuña.

Y añade: "El hecho de que algunos paises europeos se hayan apartado de las reconendaciones de la EMA no significa que la vacuna de AstraZeneca este contraindicada en mayores de 65 años".

También el epidemiólogo de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, piensa que, con casi toda probabilidad, las dosis de AstraZeneca serán eficaces en mayores. Así lo reconocía en una entrevista concedida a 65Ymás: "Todas las vacunas van a ser eficaces. Hay dos de un tipo, las de Pfizer y Moderna, que son 10 puntos más eficaces y, el resto, se mueven en un rango del 65 al 85%, según el segmento de edad. En gente mayor, la eficacia es normalmente menor, pero porque es así. Es decir, a nivel inmunológico, responden peor a producir anticuerpos. Al final, tienes vacunas generalmente buenas, en el estándar normal (más del 65%), y, luego, tienes dos (Pfizer y Moderna) que, aunque son más eficaces (95%), tienen un problema respecto al coste y al manejo. Y eso ha dado lugar a una guerra sangrienta a nivel económico, porque estamos hablando de millones de euros".

Vacunas

 

"Demasiada política con una cuestión sanitaria" 

Por otro lado, en una posición más prudente se encuentran muchos inmunólogos. "Creo que se está haciendo demasiada política de una cuestión sanitaria y científica. La seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca está demostrada en la franja de 18 a 55 años. Fin. Igual que para Moderna y Pfizer nadie se ha cuestionado por qué no se utilizan por debajo de 16 o 18 años, aquí se está haciendo. Y no es correcto hacerlo (vacunar a los mayores con AstraZeneca) hasta que haya más datos", señala el inmunólogo Alfredo Corell.

"Nadie ha dicho que no sea buena, pero no hay evidencia suficiente para utilizarla por encima de esta franja de edad. Es decir, en la ficha técnica está demostrada la eficacia entre 18 a 55 años, por encima y por debajo, no hay suficientes datos acumulados. Y, por lo tanto, por el principio de prudencia que debe acompañar toda intervención sanitaria, no se debe usar en esas edades", argumenta. Y añade: "Entiendo que hay mucha presión social y política para usar las vacunas, pero la OMS no debería entrar en este juego". 

Tampoco la científica del CSIC Matilde Cañelles –especializada asimismo en inmunología– piensa que sea buena idea. "Es complicado el tema. El problema es que hay muy pocos datos en mayores de 65 años en los estudios, no suficientes para sacar conclusiones, y así lo advirtió la Agencia Europea del Medicamento. Por eso, países como España y Alemania han decidido atenerse a ello. Habiendo otras vacunas, se pueden reservar las que sí se sabe que funcionan en esas edades y, la de AstraZeneca, para el personal sanitario de menos de 65", sostiene.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor