Salud

Síndrome de la diarrea del viajero: ¡cuidado con los viajes exóticos!

Mariola Báez

Foto: Bigstockphoto

Lunes 19 de agosto de 2019

2 minutos

La llamada gripe intestinal, afecta al 40% de las personas que disfrutan de vacaciones "tropicales"

Diarrea del viajero

Generalmente, son episodios de diarrea que ocurren durante el viaje o que se desencadenan unos días después de regresar a casa. Como indica la Fundación Española del Aparato Digestivo (@saludigestivo), es una patología pasajera que no suele revestir gravedad, pero a la que hay que prestar la atención necesaria.

Medidas preventivas, síntomas y tratamiento

En primer lugar, si vas a viajar a un país de riesgo (el continente africano, el sudeste asiático, América Central y del Sur…) es fundamental informarte, con tiempo suficiente, en un centro de vacunación internacional sobre las posibles medidas preventivas y las vacunas obligatorias y recomendables, tal y como aconseja la Sociedad de Médicos de Sanidad Exterior (@AsocAMSE).

Estas diarreas del viajero siempre son debidas a la acción de un virus, bacteria o parásito intestinal, cuya presencia varía de un país a otro y que son transmitidos, en la mayoría de los casos, por vía oral. El síntoma principal de esta dolencia, especialmente preocupante en niños y en personas mayores, es la confirmación de más de tres o cuatro evacuaciones en 24 horas, que pueden ir acompañadas de otras señales de alarma como vómitos, fiebre o dolor abdominal.

Diarrea del viajero

El tratamiento de esta patología suele ser sencillo, pero siempre que se desarrolle de regreso tras unas vacaciones en países con enfermedades endémicas y se prolongue más de dos o tres días conviene consultar con el médico los síntomas experimentados.

Mantener una buena hidratación, seguir una dieta “blanda” apropiada, tomar fármacos específicos, incluso antibióticos bajo prescripción médica, suele bastar para acabar con la diarrea persistente que ha podido provocar cualquier microorganismo patógeno ante el que reacciona el organismo. Si la diarrea no remite después de cuatro o cinco días de tratamiento en casa o si va acompañada de fiebre alta o presencia de sangre en las heces, la consulta médica reviste carácter de urgencia.

Extremar la higiene, especialmente en lo que respecta al lavado de las manos y los alimentos que no hayan sido previamente tratados, y beber agua embotellada son dos medidas preventivas con las que lograr que esas vacaciones en un país “exótico” no acaben en un episodio de fuerte diarrea que pueda poner en riesgo la salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?