Practicopedia

Centros de vacunación internacional: todo lo que conviene saber si viajas a ciertos países

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 18 de junio de 2019

2 minutos

Son vacunas obligatorias o recomendables, según el caso, pero necesarias para viajar seguros

Centro de vacunación internacional

Si este verano tienes previsto viajar a países con presencia de enfermedades endémicas (o de otro tipo), pero que por su escasa prevalencia en España ya no se administra la vacuna preventiva correspondiente, es importante contar con la información previa que garantice que no surgirá ningún problema sanitario durante tus vacaciones.

Fiebre amarilla, cólera, meningitis meningocócica, determinados tipos de hepatitis, paludismo, rabia, dengue… Conocer nuevos países es una excelente opción de enriquecimiento personal, pero las medidas que protegen tu propia salud son esenciales para disfrutar de la experiencia sin correr riesgos. En este sentido, los centros de vacunación internacional, dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desempeñan un papel determinante, como recalca la Sociedad de Médicos de Sanidad Exterior (@AsocAMSE).

Cómo, cuándo y por qué acudir a un centro de vacunación internacional

Si ha llegado el momento de hacer uno de esos grandes viajes soñados, tal vez a un país en desarrollo ubicado en un área tropical, es fundamental conocer qué vacunas te pueden exigir para cruzar la frontera o cuáles son aconsejables para tu propia seguridad.

Hoy en día es muy fácil, porque solo tienes que acudir a un centro de vacunación internacional, tal y como recomienda la Sociedad Española de Vacunología (@AEV_ Vacunas). En cualquiera de ellos te informarán sobre las vacunas obligatorias o más adecuadas según tu destino, también de darán una serie de pautas o aspectos básicos sobre la alimentación, las bebidas o la prevención de picaduras de insectos, por ejemplo. Así, garantizan que tu viaje no se verá empañado por algún problema de índole sanitario.

Centro de vacunación internacional

Repartidos por toda España, tienes un total de 107 centros de vacunación internacional que, solo el pasado año, administraron más de 300.000 vacunas específicas a personas que iban a viajar a un país que implicaba posibles riesgos. Los servicios médicos de estos centros siempre ofrecen una atención personalizada, teniendo en cuenta tanto el país de destino, como las características individuales de cada viajero, especialmente su edad y las dolencias crónicas que pueda padecer.

Es importante recordar que muchas de las vacunas que pueden ser requeridas deben administrarse semanas o meses antes del viaje, por lo que acudir a uno de estos centros con la suficiente antelación es primordial.

Para que todo sea más sencillo, debes pedir cita previa de manera presencial, por teléfono o internet. Para ser atendido, deberás presentar tu DNI y la cartilla de vacunación general. Teniendo en cuenta el país al que vas a viajar y tras un examen previo de tu salud general, los médicos te informarán sobre las medidas preventivas que debes tomar y la necesidad de determinadas vacunas (algunas implican un determinado coste).

Aunque no lo parezca, es un trámite sencillo que hará que viajes más seguro y con las defensas suficientes para evitar cualquier contratiempo en tu salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?