Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 15 de abril

65ymás

Miércoles 15 de abril de 2020

8 minutos

Coronavirus Madrid Foto: Fernando Lázaro Quintela

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 15 de abril destacan:

China da luz verde a los ensayos clínicos de tres vacunas

¿Puedo contagiarme de gripe a pesar de haberme vacunado?

Las autoridades sanitarias de China han aprobado el inicio de los ensayos clínicos de tres vacunas contra COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, según ha informado este martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.

Una vacuna basada en vectores de adenovirus, desarrollada por un equipo de investigación dirigido por Chen Wei, académica de la Academia de Ingeniería de China e investigadora del Instituto de Medicina Militar, subordinado a la Academia de Ciencias Militares, ha sido la primera aprobada para el ensayo clínico.

La primera fase de las pruebas clínicas se completó a finales de marzo y la segunda comenzó el 12 de abril. Se trata de la primera vacuna contra COVID-19 a nivel mundial que ha entrado en la segunda etapa de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud.

Open Arms se incorpora a la atención primaria en residencias

Open Arms se incorpora a la atención primaria en residencias. Foto: EuropaPress

La ONG de rescate marítimo Open Arms participa desde este martes en la labor asistencial en residencias de ancianos de los equipos de atención primaria del área del Barcelonés Norte, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental (Barcelona).

Los voluntarios de la entidad ya conocen el funcionamiento de los equipos de primaria que ya trabajan en las residencias, las metodologías de testeo, el proceso de sectorización en caso de detectar personas con coronavirus y el seguimiento que se hace a los pacientes, según ha informado el Institut Català de la Salut (ICS).

Open Arms ha puesto a disposición de los diferentes equipos de la atención primaria una flota de 30 vehículos y 70 personas para poder apoyar a las cerca de 200 residencias que hay en los 70 municipios de la zona, donde ya se han hecho más de 1.600 test PCR para detectar la presencia de COVID-19.

Aumentan la producción de un fármaco contra el COVID-19

Laboratorio. Foto: EuropaPress

Investigadores de la Universidad norteamericana de  Northwestern y la Universidad china ShanghaiTech han aumentado la producción de la molécula valinomicina, la cual ha demostrado ser efectiva para eliminar el SARS-CoV, un "primo genético" del nuevo coronavirus, en cultivos celulares.

En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Metabolic Engineering, han aumentado los rendimientos de producción más de 5.000 veces en solo unos pocos ciclos de diseño rápidos, logrando concentraciones de la molécula más altas que las logradas previamente en las células.

"Debido a que utilizamos sistemas libres de células, podemos optimizar la producción más rápido que en las células para aumentar aún más los rendimientos. Por ejemplo, los ciclos de optimización de la ruta toman días en lugar de semanas o meses, y esta velocidad podría ser muy importante cuando se trata de una pandemia como el brote de coronavirus COVID-19", han explicado los investigadores.

El Gobierno fletará un vuelo para repatriar españoles desde Filipinas 

En el avión overbooking

El Gobierno fletará un vuelo para repatriar a turistas españoles desde Filipinas, uno de los países desde los que es más complicado regresar por la falta de conexiones aéreas y las restricciones de movimiento entre islas, ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Fuentes de su Departamento han precisado nque el vuelo tendrá lugar el próximo 23 de abril y que se operará en el marco del mecanismo europeo de protección civil, por el cual la UE reembolsa hasta un 75 % de los gastos si en él viajan nacionales de varios países europeos.

Es la cuarta vez que el Gobierno español recurre a este mecanismo europeo, que ya ha utilizado para repatriaciones desde Centroamérica, Argelia e India.

En una entrevista en TVE González Laya ha cifrado en unos 23.000 los turistas españoles que han regresado a España pero ha dicho que es difícil estimar los que quedan aún pendientes de volver, porque van surgiendo nuevos casos. Eso sí, ha señalado que aún quedan españoles en lugares como Argentina, Perú o Guinea Ecuatorial.

El Corte Inglés y cinco ONG lanzan tarjetas solidarias 

 'Unidos Ayudamos Más'

El Corte Inglés ha puesto en marcha la iniciativa 'Unidos Ayudamos Más' en colaboración con Cáritas, Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Fundación ONCE y UNICEF España a través de la venta de tarjetas solidarias por valor de tres euros.

Esta campaña nace con la finalidad de recaudar fondos que se destinarán a las diferentes acciones que llevan a cabo estas entidades para mitigar los efectos del coronavirus y ayudar a las personas más afectadas por la situación, según detallan sus impulsores.

De este modo, los clientes podrán elegir a cuál o cuáles de estas cinco entidades quieren destinar su donativo. Las tarjetas solidarias se pueden adquirir en las líneas de caja de los supermercados El Corte Inglés, los hipermercados Hipercor y los supermercados Supercor de toda España. El Grupo El Corte Inglés mantiene operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que operan en las áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

"Abrazos musicales" en directo y personalizados 

"Abrazos musicales". Foto: EuropaPress

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) ha puesto en marcha una plataforma que pretende conectar a intérpretes y personas a través de la música de manera personalizada y gratuita. Esta iniciativa del proyecto 'Músicamable' es una aportación desde el ámbito cultural para vivir una grata y singular experiencia durante el confinamiento por el coronavirus.

Cualquier persona puede solicitar un contacto o "abrazo musical" según sus preferencias (rock, pop, jazz, clásica, antigua, tradicional, flamenco...), con un músico que ofrecerá una breve actuación cara a cara en una sesión en directo.

Con él podrá también conversar, compartir curiosidades e intercambiar impresiones online mediante la página web 'www.musicamable.com'. La interfaz de la plataforma es muy sencilla para que sea accesible para todo el mundo, en especial a las personas mayores, avanza la organización en un comunicado.

El objetivo es facilitar una conexión personal y única entre el oyente, infantil o adulto, y el intérprete. Utiliza el voluntariado y la música como herramienta y vehículo para humanizar y mejorar la realidad diaria y la gestión de las emociones de las personas.

Este proyecto, totalmente altruista, pretende ofrecer un servicio social a las personas que en estas y otras circunstancias no tienen acceso al entretenimiento, a la cultura y a una comunicación o atención o personalizada.

Abridores de puertas sin manos 

Abridores de puertas de coches sin manos. Foto: Bigstock

La compañía automovilística Toyota ha puesto en marcha diferentes iniciativas en toda Europa para responder a algunas de las necesidades de la sociedad ante la pandemia del coronavirus, por lo que sus fábricas del Viejo Continente, así como sus filiales en cada país y sus redes de concesionarios, están desarrollando diferentes acciones, como la producción de piezas para abrir puertas sin usar las manos.

En un comunicado, la compañía ha indicado que sus plantas europeas han puesto sus recursos a disposición de la fabricación de elementos sanitarios, como protectores faciales y abridores de puertas sin manos.

En España, la contribución de Toyota se ha materializado en el marco de la campaña #YoCedoMiCoche, con la puesta a disposición de su flota corporativa a todo tipo de entidades públicas y privadas. Así, en menos de un mes, ya se han cedido 70 vehículos a entidades como Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y otros servicios de emergencias, fundaciones, ONG, ayuntamientos, hospitales y policías locales.

#ElArteseTocaenCasa rinde culto al vinilo

#ElArteseTocaenCasa, la iniciativa digital del Centro Cultural Rambleta València y Cervezas Alhambra que rinde culto al vinilo, vuelve con tres nuevas sesiones los días 16 de abril y 14 y 21 de mayo.

Así, nuevos encuentros online "dejarán tardes de conversaciones relajadas con artistas y agentes culturales que descubrirán el relato artístico transversal que se esconde detrás de un vinilo", informa el centro cultural en un comunicado.

Las tres sesiones serán conducidas por el comisario del ciclo, el periodista Rafa Cervera, a las 19.00 horas en las redes sociales de Rambleta, en las que participarán expertos en la materia y todas aquellas personas que quieran hacerlo desde sus casas.

El próximo 16 de abril, #ElArteseTocaenCasa vuelve a darse cita virtualmente para conversar sobre todo un clásico del rock: 'Horses', de Patti Smith.

Un álbum que se adelantó al punk y que además abrió las puertas para un nuevo rol femenino en la música popular, tanto por su contenido musical como por la revolucionaria fotografía, obra de Mapplethorpe, que presidía su portada. El encuentro contará con la periodista y escritora Susana Monteagudo, para hablar de la importancia e influencia de 'Horses'.

Por otro lado, el 14 de mayo, la cita girará en torno a 'Doolittle', el álbum que en 1989 dio a conocer a los Pixies e inspiró a músicos como Kurt Cobain y la generación del grunge. En esta ocasión, el encuentro contará con el director de la edición española de la revista GQ, Daniel Borrás, para conversar sobre este álbum, considerado todo un clásico del rock moderno, con éxitos como 'Monkeys Gone To Heaven' y 'Here Comes My Man'.

Asimismo, el 21 de mayo se ofrecerá una charla sobre la relación entre el arte contemporáneo y las portadas de discos históricos grabados por The Beatles, Beach Boys, David Bowie, Can, Santana...

Más de 75.000 traslados gratis en taxi de sanitarios

EuropaPress 2773520 taxista protegido mascarilla sanitaria tercera semana cuarentena

El sector del taxi ha realizado más de 75.000 traslados gratuitos a sanitarios para visitas domiciliarias de cerca de 300 centros de salud, a través de su emisora Pide Taxi, durante el primer mes de estado de alarma decretado por el coronavirus.

Según ha explicado la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) en un comunicado, también han rechazado las subvenciones correspondientes a carburante y derivados de su actividad que ascienden a un total de más de 260.000 euros y que serán destinados, por petición de estas asociaciones, a la adquisición de material sanitario para los centros sanitarios públicos de la
capital.

Durante esta nueva prórroga del servicio con la Comunidad de Madrid, el sector ha rechazado de nuevo el importe correspondiente al carburante e higienización de vehículos, que será asumido de nuevo por las propias asociaciones de taxistas. "Para esta renovación, hemos notificado de nuevo a la Consejería de Transportes nuestra renuncia a la subvención y nuestro deseo de que se emplee en dotar de material de protección tanto a los sanitarios como al conjunto del colectivo que actualmente no podemos acceder a la compra de este material", ha indicado el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

La Semana Santa con menos muertes en accidentes de tráfico de la historia

12.02.2020 Accidente de tráfico en la M 45. Foto: EuropaPress

El confinamiento al que está sometida la población como medida para frenar la propagación del coronavirus ha tenido su reflejo en las carreteras durante esta Semana Santa, tal y como demuestran los datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, durante los 11 días que hubiera durado el dispositivo especial de Tráfico para estas fechas se han producido 2,1 millones de desplazamientos, lo que supone un descenso del 86% con respecto a los 14,9 millones de movimientos de largo recorrido que se produjeron en la Semana Santa de 2019.

El descenso en los desplazamientos ha tenido su efecto este 2020 en la siniestralidad, que ha marcado un mínimo histórico desde que hay registros. En concreto, se han producido 9 accidentes mortales en los que han fallecido 13 personas, cuando el año pasado se produjeron 27 accidentes mortales en los que murieron 27 personas. El año menos siniestro hasta la fecha fue 2013, que finalizó con 24 fallecidos.

La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha tenido una incidencia directa en las cifras de accidentalidad vial. En estos días, los desplazamientos de largo recorrido por vías interurbanas han disminuido una media del 80%, aunque esos porcentajes son mayores en el caso de los fines de semana y en vehículos ligeros, llegando a superar el 90%. Los fallecidos por accidente de tráfico en este periodo (del 15 de marzo al 13 de abril) han disminuido en un 68%, al contabilizar 30 fallecidos frente a los 93 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

0

No hay comentarios ¿Te animas?