Salud

El coronavirus también ataca la piel en forma de urticaria, sabañones o erupciones tipo varicela

65ymás

Foto: AEDV TWITTER Y WEB

Domingo 12 de abril de 2020

2 minutos

Dermatólogos lanzan un estudio para conocer las manifestaciones cutáneas del Covid-19

El coronavirus también ataca la piel en forma de urticaria, sabañones o erupciones tipo varicela

Las líneas de investigación para combatir la pandemia del coronavirus avanzan en varios frentes. Ahora, dermatólogos de varios centros sanitarios españoles han puesto en marcha el estudio Covid-Piel en todo el territorio nacional, para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad. Dirigido por las doctoras Cristina Galván Casas y Alba Català Gonzalo, junto al doctor Gregorio Carretero Hernández, esta investigación cuenta con la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y tiene el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos (@AEMPSGOB).

"Pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus", ha explicado Galván Casas. Y es que, la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, coincidentes con infección Covis-19, suelen ir desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas o vesículosas similares a varicela, púrpura.

 

covid piel

 

En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas. Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas.

Aunque se han difundido algunos casos en publicaciones científicas de pacientes con Covid-19 de China o Italia, hasta la fecha no hay ningún registro o estudio en nuestro país sobre este tipo de manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por este coronavirus.

 

covid en pies

 

Por ello, los expertos han destacado la importancia de categorizar estas manifestaciones, con el fin de poder relacionar su presencia como síntoma externo de orientación al estudio para el diagnóstico de Covid-19.

Un hecho que cobra "especial importancia" en los casos asintomáticos respecto a los síntomas guía de la enfermedad. En el estudio se ha habilitado una dirección de correo, covidpiel@gmail.com, para que cualquier dermatólogo escriba los casos que identifique. "Se trata de establecer con un criterio científico el impacto de estos síntomas en el diagnóstico y evolución de la infección", recalca Galván Casas.

2
Silvia Valdiviezo Hace 3 meses
A raiz de el confimamiento empece a presentar urticaria de forma esporadica, me he dado cuenta que se manifiesta cuando por ejemplo prendo el aire acondicionado o me expongo mucho al contacto con el agua, a veces luego de ducharme o despues de haber lavado ropa. y muy poco suele ser en todo el cuerpo la urticaria se presenta mas en el antebrazo, caderas y entrepierna.Nunca antes me habia pasado pero empezo a raiz del confinamiento.
Silvia Hace 5 meses
Tengo urticaria en la planta del pie podría ser un síntoma del covid ?