Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 23 de marzo

Ana Bedia

Martes 23 de marzo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 23 de marzo
Ana Bedia

Martes 23 de marzo de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 23 de marzo destacamos:

1.- La vacuna de Enjuanes, lista en un año

EuropaPress 3363110 investigador csic luis enjuanes (1)

 

El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes, que lidera el desarrollo de una de las tres vacunas del organismo científico frente a la Covid-19, ha afirmado que su inyección podría estar lista dentro de un año; asimismo, ha destacado las ventajas de la misma, como su administración intranasal, su actualización con respecto a las nuevas variantes, y la certeza de que las personas vacunadas no solo no enfermarían, sino que tampoco transmitirían el SARS-CoV-2.

Así, ha detallado que es "muy posible" la que desarrolla su colega Mariano Esteban, que usa un vector viral con el que ya han fabricado 7 vacunas, esté lista para finales de año. Por otro lado, señala que la de Vicente Larraga va "bastante avanzada" y es "fácil de producir", por lo que podría ser la segunda en salir. "La nuestra, si todo va bien, será la tercera, pero no estará lista antes de principios de 2022", ha anunciado.

"Saldremos más tarde, pero con todo actualizado", afirma Enjuanes, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), sobre su vacuna. Se refiere, por ejemplo, a que en los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. "Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son efectivas, pero no perfectas: hay que dar dos dosis y la gente vacunada, aunque está protegida de sufrir una patología intensa y morir por covid, también se infecta y puede diseminar el virus", ha expresado.

2.- Eficacia del 80% en mayores de 65 años

La autopsia a la profesora de Marbella apunta a que AstraZeneca no tiene relación con su muerte

 

La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos. Los resultados de este estudio estaban siendo esperados por el Ministerio de Sanidad para aprobar el uso de esta inyección en individuos de mayor edad, tal y como ha señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

3.- Llegarán 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España recibirá en el segundo trimestre 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, de las cuales 300.000 se recibirán a partir de la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en el mes de junio.

En una entrevista en La Sexta, la ministra también ha señalado que el objetivo del 70 por ciento de la población vacunada "está al alcance" y ha apuntado que España va a "escalar muchísimo" a partir de abril en el número de vacunas que se recibirán.

Así, Darias ha recordado que la situación epidemiológica está en "una zona valle" con datos en "ascenso" en nueve comunidades que "ya preocupan", como son el de la incidencia acumulada a siete días. "Depende de nosotros que no vayamos a la cuarta ola", ha manifestado la ministra.

4.- Tratamiento contra el Párkinson

Descubren un posible beneficio de la estimulación eléctrica del cerebro en enfermos de Parkinson

 

Un trabajo liderado por el grupo del CIBERSAM en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) del CSIC, y asociado al IDIBAPS, ha diseñado un oligonucleótido conjugado contra formas mutadas de alfa-sinucleína como un potencial tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Los resultados preliminares son prometedores y podrían abrir el camino a nuevas terapias que permitan retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Se basa en una molécula diseñada por los propios investigadores para reducir la sobreexpresión y acumulación de la proteína alfa-sinucleína, uno de los marcadores diferenciales de párkinson. El estudio, cuyo primer firmante es Rubén Pavia-Collado y liderado por Analía Bortolozzi, ambos investigadores del CIBERSAM en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y en el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), se publica en la revista 'International Journal of Molecular Sciences'.

Hace tiempo que se sabe que la sobreexpresión de la proteína alfa-sinucleína y su acumulación en algunas regiones del cerebro, formando los llamados cuerpos de Lewy, es una señal temprana de la cascada de mecanismos que en último término lleva a la neurodegeneración. En consecuencia, muchos tratamientos en investigación van dirigidos a reducir la síntesis de esta proteína.

5.- Premio Sabino Fernández Campo a la Operación Balmis

Lecciones de la 'Operación Balmis': mejorar la sanidad militar y éxito del mando único

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este lunes en Sevilla a la ceremonia de entrega del VIII premio Sabino Fernández Campo, que reconoce las actuaciones destacadas desempeñadas por personas o unidades militares y entidades que ensalcen o contribuyan a poner en valor al colectivo militar, recaído este año en el humorista gráfico José María Nieto y en la Operación Balmis contra la propagación del coronavirus Covid-19.

En un acto celebrado en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicado en la Capitanía General, en Sevilla, al que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma moreno, la ministra ha ensalzado la labor del ilustrador y humorista gráfico de ABC José María Nieto, por "poner en valor el trabajo" y el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad.

6.- 'Migrar la mirada'

La Fundación Adsis, en el marco del Proyecto de Alfabetización MERAKI, ha lanzado el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el estrenó en Youtube del vídeo de docuficción 'Migrar la mirada', con el que buscan desmontar estereotipos sobre los inmigrantes que llegan en patera.

El corto, que cuenta con más de 2.000 visualizaciones y se puede ver públicamente en el canal de Fundación Adsis, tiene como fin "desmontar los principales bulos e ideas preconcebidas que existen sobre las personas que llegan a las costas canarias en situación administrativa irregular".

Para ello, a través de Tomy, un personaje de ficción que representa a un joven canario que se tropieza con la cuestión migratoria en su día a día, se dan a conocer los prejuicios más comunes que se representan sobre el colectivo migrante.

7.-  El origen del alzhéimer: ¿en el interior de la boca?

Un estudio recogido en la revista científica Science Advances refuerza la teoría de que el alzhéimer podría estar causado por una enfermedad en las encías y por tanto, los investigadores siguen estudiando los mecanismos concretos de esta infección, según recoge el diario 20 minutos.

Los investigadores han descubierto que la bacteria que causa la periodontitis crónica, el patógeno Porphyromonas gingivalis, estaba presente en el cerebro de pacientes fallecidos por alzhéimer. 

8.-  Curevac amplía los estudios clínicos de su vacuna a mayores de 60 años

La firma de biotecnología alemana Curevac ha anunciado que ha decidido ampliar sus estudios clínicos relevantes para la aprobación de una vacuna ante la veloz propagación de las nuevas variantes de coronavirus. El objetivo es verificar la eficacia de la vacuna CVnCoV ante variantes específicas de coronavirus, ha precisado en un comunicado.

La eficacia de la vacuna candidata es actualmente investigada en los estudios clínicos avanzados que se llevan a cabo en Europa y América Latina con cerca de 35.000 voluntarios.

Curevac ha confirmado en tanto que tiene previsto solicitar la autorización de comercialización de la vacuna en el segundo trimestre de este año. La empresa espera obtener la aprobación para fines de junio.

La compañía ha indicado que la ampliación de los análisis clínicos permitirá recopilar datos relevantes sobre la eficacia del importante grupo de aproximadamente 270 participantes mayores de 60 años que recibieron una vacuna de doce microgramos.

9.- El 95,71% de las residencias de la Comunidad Valenciana está libre de casos

El 95,71% de las residencias de la Comunidad Valenciana está libre de casos confirmados de coronavirus, mientras que solo hay 14 centros con casos activos, lo que iguala los datos del pasado 5 de agosto de 2020, según ha señalado la patronal Aerte a partir de un análisis de datos de la Conselleria de Sanidad.

Por su parte, los centros con vigilancia activa de control sanitario son seis, lo que iguala los datos de mediados de octubre de 2020, según las mismas fuentes.

De este modo, el descenso de centros con casos es del 90% en un mes. Así, si el pasado 18 de febrero había 141 centros, el 18 de marzo solamente quedaban 14 en esta situación.

10.- Lucha contra el abandono escolar

El Gobierno pondrá en marcha cinco planes de cooperación territorial en el ámbito educativo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023.

Estos planes de cooperación territorial, que contarán con una inversión de más de 2.400 millones de euros europeos, tendrán como objetivo reducir el abandono temprano en la educación, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes de educación no universitaria, la extensión de la digitalización y el desarrollo de competencias digitales.

Así lo ha explicado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado el secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana, que ha dado cuenta de los programas de cooperación territorial desarrollados por la Secretaría de Estado en coordinación con las comunidades autónomas.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor