Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 29 de marzo

Ana Bedia

Lunes 29 de marzo de 2021

12 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 29 de marzo
Ana Bedia

Lunes 29 de marzo de 2021

12 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 29 de marzo destacamos:

1.- Repunte de la actividad económica

Disfrutar de las terrazas de los bares… también con el frío

 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pronosticado que el repunte de la actividad económica en el conjunto de la zona euro será "muy fuerte" en el segundo semestre como consecuencia de los efectos de la campaña de vacunación.

"Si la vacunación de la población europea avanza a un buen ritmo, entonces podemos tener un segundo semestre del año muy positivo que yo creo que puede incluso sorprender", ha indicado Guindos durante su participación en la clausura del Observatorio de las Finanzas, organizado por 'Invertia' y 'El Español'.

El vicepresidente del BCE también ha descartado que exista un riesgo de inflación en Europa como consecuencia de los efectos colaterales de los programas de estímulos de Estados Unidos. Pese a ello, Guindos ha indicado que es probable que el conjunto de la eurozona cierre 2021 con un alza de precios de cerca del 2% como consecuencia de la recuperación y de factores "técnicos" y "transitorios".

2.- Avances en el diagnóstico del párkinson

Descubren un posible beneficio de la estimulación eléctrica del cerebro en enfermos de Parkinson

 

Un equipo del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto un prometedor candidato biomarcador diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

Este candidato es un fragmento de un receptor acoplado a la proteína G (GPR37) presente en las neuronas. El estudio, publicado en la revista 'Translational Neurodegeneration' y dirigido por el doctor Francisco Ciruela, muestra que sólo los pacientes con la enfermedad de Parkinson y no con otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, tienen altas concentraciones de fragmento GPR37 en el líquido cefalorraquídeo.

Estos hallazgos demuestran la alta especificidad del biomarcador. "A diferencia del cerebro, podemos acceder al líquido cefalorraquídeo mucho más fácilmente. El líquido cefalorraquídeo es el espejo de lo que ocurre en el sistema nervioso. Nos puede proporcionar mucha información", ha dicho el también miembro del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro).

3.- Ciencia en abierto

Crue Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con Elsevier para publicar en acceso abierto artículos de investigadores de universidades españolas y del CSIC que hayan sido aceptados a partir del 1 de enero de 2021. Además, en este acuerdo, las entidades firmantes mantienen el acceso a los contenidos de la plataforma de revistas científicas 'ScienceDirect' de la editorial neerlandesa.

Con este acuerdo, el primero de esta naturaleza a nivel nacional, Crue cumple con el compromiso asumido por su Asamblea General de febrero de 2019 respecto a impulsar la Ciencia Abierta (Open Science) mediante la publicación en acceso abierto de los resultados de los trabajos realizados por investigadores de universidades.

Por su parte, el CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, impulsa su estrategia de Ciencia Abierta fomentando el acceso abierto a sus resultados de investigación mediante la transformación de sus licencias de suscripción, iniciativa que le ha permitido ya alcanzar acuerdos de esta índole con distintas editoriales científicas internacionales.

En concreto, el acuerdo con Elsevier afecta a un total de 58 universidades y al CSIC, responsables de más del 70% de la producción científica en España. Así, hasta el 31 de diciembre de 2024, los miembros de estas instituciones españolas podrán seguir accediendo a la información de las 1.800 revistas de 'ScienceDirect' y también podrán publicar en abierto y sin coste adicional durante 2021 un porcentaje de los artículos propuestos.

4.- Acabar con el sida en 2030

La Junta Coordinadora de ONUSIDA ha adoptado por consenso una nueva Estrategia Mundial sobre el Sida 2021-2026 para conseguir que todos los países y todas las comunidades estén en camino de acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030.

El plan, aprobado en una sesión especial en Namibia, establece nuevos y audaces objetivos y políticas que deben alcanzarse para 2025 para impulsar "una nueva energía y compromiso para acabar con el sida". "Este año se cumplen 40 años desde que se registraron los primeros casos de sida y 25 años desde la creación de ONUSIDA. Nos encontramos en un momento crítico en nuestro esfuerzo histórico por acabar con el sida", ha comentado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

La máxima dirigente del organismo de Naciones Unidas centrado en la lucha contra el VIH/sida ha denunciado que la pandemia de COVID-19 "ha ampliado las desigualdades existentes que bloquean el progreso para acabar con el sida". "Por eso estoy orgullosa de que nuestra nueva estrategia sitúe la lucha contra las desigualdades en su centro. Debemos aprovechar este momento para garantizar la igualdad sanitaria para todos con el fin de vencer a la COVID-19 y acabar con el sida", ha insistido.

Las tres prioridades estratégicas son maximizar el acceso equitativo e igualitario a los servicios integrales de VIH centrados en las personas; derribar las barreras legales y sociales para lograr resultados en materia de VIH; y dotar de recursos y sostener plenamente las respuestas al VIH e integrarlas en los sistemas de salud, protección social y entornos humanitarios.

5.- Consumidores comprometidos

EuropaPress 3219309 varias personas observan objetivos escaparate tienda carteles indicativos

 

Los valores y el propósito de las compañías adquieren cada vez más relevancia a la hora de que un consumidor decida comprar un producto o servicio determinado ya que 2 de cada 3 españoles (67,9%), principalmente las mujeres, considera muy importante que una marca sea responsable y comprometida, según se desprende de un estudio realizado por Securitas Direct a nivel nacional con el instituto Sondea.

El informe también refleja cuáles son los principales factores de decisión a la hora de realizar una compra. El primero hace alusión a los precios competitivos (70%), seguidos de la eficacia (58%), la profesionalidad (51,5%) y la honestidad (43,6%) de las marcas. A continuación aparece que sea conocida (35%), la cercanía (33,6%), la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente (31,7%), y la buena gestión y preocupación por sus profesionales (31%).

6.- Detección más rápida de las variantes del Covid

Investigadores del Grupo de Investigación Configuración de Sistemas Moleculares y Celulares (Cosmyc) de la Universidad de Extremadura han desarrollado una metodología para determinar las variantes de interés del SARS-CoV-2.

Un método que se incorporará en un test que va a producir y comercializar la empresa Biomedal SL, a través de un contrato de licencia de tecnología firmado con la Universidad de Extremadura.

Cabe destacar que en la actualidad, las variantes británica, sudafricana y brasileña, debido principalmente a las mutaciones N501Y y E484K, son, por ahora, las de interés para la Salud Pública.

"Nosotros proponemos un método basado en PCR que ofrece numerosas ventajas frente a la secuenciación genética que es más lenta y costosa", subraya el investigador y promotor de este proyecto, José María Carvajal, que señala que esta técnica permite el uso de equipamiento común en laboratorios y hospitales, "es rápida ya que los resultados se obtienen en tan solo una hora", y además es "muy versátil", ya que puede incorporar la identificación de nuevas variantes de interés que surjan.

7.- Mayores de 65 años, más protegidos

La vacuna antigripal de alta carga en personas mayores de 65 años resulta más eficaz, efectiva e inmunogénica que la vacuna de dosis estándar, entre este colectivo de población, presentando un perfil de seguridad similar, según la revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha realizada por el grupo de expertos RAISE España.

Este tipo de vacuna está indicada en personas mayores de 65 años, uno de los colectivos que más sufren los efectos de la gripe estacional, debido al fenómeno de inmunosenescencia asociado a la edad, que provoca que no respondan adecuadamente a la inmunización con la vacuna de dosis estándar.

Los resultados de las revisiones de eficacia y efectividad y de seguridad e inmunogenicidad, publicadas en la 'Revista Española de Quimioterapia', se han presentado en el marco de 'Light on Flu', el encuentro virtual organizado por Sanofi Pasteur, con el aval de la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

"La evidencia científica disponible demuestra que es una herramienta para proteger mejor al colectivo de los mayores de 65 años, que es el grupo de edad más vulnerable y los que sufren una mayor carga de enfermedad en términos de complicaciones médicas y de hospitalizaciones", ha dicho la jefa de sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional del organismo autónomo Madrid Salud, Esther Redondo Margüello.

8.- Transparencia

260321 WebEuros

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una web que permite a los consumidores comparar el coste de los distintos combustibles para sus vehículos, incluida la electricidad.

Denominada "Euros por cada 100 kilómetros", la web recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en euros por cada 100 kilómetros para permitir a los consumidores su comparativa en base a una metodología común europea, "aportando transparencia al precio de los combustibles", informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

Además, la web facilitará el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, que establece que todas las estaciones de servicio con ventas superiores a cinco millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán tener, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios y que será actualizado trimestralmente.

Los precios medios nacionales se calculan a partir de consumos homologados de una muestra de vehículos representativa. Las estaciones de servicio podrán elegir libremente la forma, la ubicación y el formato de esta información siempre que sea visible para el usuario.

La web puesta en marcha por el Ministerio cuenta con un panel informativo con los costes medios nacionales actualizados de carburantes tradicionales y alternativos en euros/100 kms., que se calculan a partir de fuentes de información oficiales, como el Geoportal Gasolineras.

9.- Vacunas para los más desfavorecidos

La Limosnería Apostólica, que dirige el cardenal polaco Konrad Krajewski, y la Comisión Vaticana Covid-19 llevarán a cabo una campaña de vacunación contra la Covid-19 para 1.200 personas sin hogar la mayor parte pobres que viven en las calles adyacentes a la plaza de San Pedro.

Según ha informado en un comunicado de la Limosnería Apostólica, esta iniciativa se llevará a cabo "en el período previo al Domingo de Resurrección-Resurrección del Señor". Serán usadas otras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, compradas por la Santa Sede, que forman parte de la reserva, ya que todos sus residentes y empleados ya han sido vacunados. Además, se emplearán otras dosis ofrecidas "por el Hospital Lazzaro Spallanzani".

Así, la vacunación durante la Semana Santa se llevará a cabo en las instalaciones especialmente destinadas dentro del Aula Pablo VI del Vaticano y se utilizará la misma vacuna administrada al Papa y a los empleados de la Santa Sede.

Los médicos y trabajadores de la salud serán los voluntarios que trabajan permanentemente en el consultorio 'Madre di Misericordia', ubicada bajo las columnas de Bernini, los empleados de la Dirección de Salud e Higiene del Governatotato de la Ciudad del Vaticano y los voluntarios del Instituto de Medicina Solidale y el Hospital Lazzaro Spallanzani.

10.- Málaga en la Luna

EuropaPress 3621771 robot autonomo uma participa proyecto europeo equipos roboticos explorar (1)

 

La Universidad de Málaga, a través del Laboratorio de Robótica Espacial del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, participa en un proyecto europeo de euipos robóticos para explorar cuevas en la Luna.

Los tubos de lava en la Luna son de gran interés científico cuando se trata de encontrar áreas adecuadas para misiones a largo plazo, de manera que se localice agua, protección o temperaturas estables. Para investigar su potencial con vistas a la exploración espacial futura, los equipos de robots deben tener capacidad para adentrarse en estas cuevas. Y ese es el objetivo del proyecto 'CoRob-X', un consorcio europeo liderado por el DFKI (Centro alemán de investigación de inteligencia artificial), que ha empezado a investigar la manera en que dichos robots autónomos pueden hacer rappel en un túnel e inspeccionarlo.

El laboratoria de la UMA participa a otras instituciones como la española GMV Aerospace and Defence, el 'Laboratoire Atmostphères, Milieux Observations Spatiales' (LATMOS), Magellium SAS (Francia), Sintef AS (Noruega) y Airbus Defence and Space GmbH, de Alemania.