Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 31 de marzo: Las apropiadas fotos de Madonna a los 62 años

Ana Bedia

Miércoles 31 de marzo de 2021

14 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 31 de marzo: Las apropiadas fotos de Madonna a los 62 años
Ana Bedia

Miércoles 31 de marzo de 2021

14 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este miércoles 31 de marzo destacamos:

1.- Madonna

 

Madonna es sinónimo de transgresión, inconformismo y experta en poner nerviosos a los más conservadores desafiando las normas morales preestablecidas. Estos días está en boca de medio mundo por subir unas imágenes a su cuenta de Instagram de lo más sexy, algo que las jóvenes cantantes del momento, tipo Dua Lipa, hacen en sus redes sociales sin cesar y que a nadie sorprende.

Pues bien, el hecho es que si las fotos las sube una mujer de 62 años las cosas cambian y los comentarios menos amables empiezan a aflorar. Así, la cantante de temazos como 'Like a virgin' ha tenido que aguantar que le pidan eliminar las fotos, mofas y afirmaciones como que si a su edad hacen algo parecido, que por favor alguien les quite el teléfono de las manos. Pero el tema ha ido más allá y también medios de comunicación han lanzado mensajes edadistas del tipo: "Madonna se ha ganado, gracias a una brillante trayectoria, que la gente la considere un referente, y pese a que ya tiene 62 años, sigue empeñada en que las nuevas generaciones continúen la misma estela como tantos y tantos coetáneos que la encumbraron como una diosa". ¿Cómo que pese a que ya tiene 62 años? ¿A partir de qué edad hay que renunciar a una pasión?

Lo que quizás desconocen los que hacen ese tipo de comentarios es que Madonna es una mujer muy inteligente y que la edad que tiene seguramente haga que sus comentarios no le importen lo más mínimo, es más, la polémica es el elemento en el que más a gusto se mueve y creo que no me equivoco si aseguro que con esta foto ha logrado su objetivo: que se hable de ella y del documental que Netflix está a punto de estrenar. Vamos, promoción a la antigua usanza. 

Sean cuales sean las motivaciones detrás de la citada fotografía, desde aquí digo: ¡Olé por Madonna!, ha puesto sobre la mesa el debate del edadismo.

2.- En abril se "multiplicará por 3" la llegada de vacunas 

El Estado, pendiente de dos vacunas

 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, que en abril se va a "multiplicar por tres" la llegada de vacunas contra el coronavirus, si bien ha pedido intensificar las medidas de prevención frente al Covid-19.

Además, Montero ha destacado el "buen ritmo" que está teniendo la campaña de vacunación, si bien ha insistido en que todavía no se ha llegado a una fase de relajación frente al Covid-19. "No podemos permitirnos ningún tipo de descuido", ha zanjado.

3.- Préstamo para pagar los ERTE

Renta 2020-2021: Si estás en ERTE o recibes el IMV, la Agencia Tributaria tiene algo que decirte

 

La Comisión Europea ha transferido a España un nuevo tramo del préstamo concedido para financiar el gasto en ERTE y prestaciones a autónomos por cese de actividad a causa de la crisis de la pandemia que asciende 4.060 millones de euros, según ha informado la institución en un comunicado.

Con este quinto desembolso, España ha recibido ya casi 18.000 millones de euros a cargo del instrumento SURE, que fue creado para que los Estados miembros pusieran en marcha sistemas para evitar despidos masivos a raíz de la pandemia. El crédito que solicitó España es de 21.300 millones de euros.

En total, el Ejecutivo comunitario ha entregado este martes 13.000 millones de euros a seis países. El mayor pago es precisamente el de España, seguido de Irlanda (2.450 millones), Bélgica (2.200 millones), Italia (1.870 millones), Polonia (1.400 millones) y República Checa (1.000 millones).

4.- Líderes mundiales, unidos para combatir futuras pandemias

Una treintena de líderes mundiales han firmadouna declaración conjunta en la que piden la creación de un tratado que que construya "una arquitectura sanitaria internacional robusta que proteja a nuevas generaciones" a través de una mejor capacidad de predicción, prevención, detección y respuesta ante futuras pandemias.

"Habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes. Ningún gobierno o agencia multilateral puede enfrentarse sola a esta amenaza. La pregunta no es si las habrá, sino cuándo", resaltan los mandatarios en un texto que ha sido firmado ya por 25 jefes de Estado y de Gobierno, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los dos últimos han presentado la iniciativa en una rueda de prensa conjunta en la que el máximo responsable de la OMS ha subrayado que la comunidad internacional "no puede hacer las cosas como las hemos hecho hasta ahora y esperar un resultado diferente".

5.- Una niña de 13 meses podrá oír

El 12 de Octubre realiza un implante coclear simultáneo en los oídos a una niña de 13 meses con sordera congénita

 

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha completado con éxito la colocación de dos implantes cocleares, dispositivos que permiten la audición en personas sordas, en una niña de 13 meses con un tipo de sordera congénita.

Es la primera vez que los especialistas realizan ambos implantes en un mismo proceso quirúrgico en una niña tan pequeña en este hospital, han informado desde el propio hospital en un comunicado.

La paciente nació con hipoacusia neurosensorial profunda consistente en una pérdida auditiva como consecuencia de un daño que afecta al oído interno. La detección precoz de esta patología infantil dentro del primer mes de vida, junto con un diagnóstico en los tres meses siguientes y el inicio del tratamiento antes de los seis "son fundamentales" para reducir o minimizar las posibles alteraciones en el lenguaje o desarrollo cognitivo.

El implante coclear es un dispositivo electrónico complejo que transforma las señales acústicas en eléctricas y que son procesadas en las diferentes partes del dispositivo para estimular el nervio auditivo, desencadenando una sensación auditiva en el paciente.

6.- Avances en la investigación del Covid

Investigadores de bioingeniería de la Universidad de Lehigh (Estados Unidos) han identificado una interacción hasta ahora desconocida entre los receptores de las células humanas y la proteína 'S' del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, que explicaría la alta tasa de infección de esta enfermedad y que, además, podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 en las células humanas.

7.- Financiación de la Dependencia

FOTO RECURSO DEPENDENCIA O MAYORES. Pablo Recio

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución entre las comunidades autónomas de 283 millones de euros que deberán ser destinados a la financiación de la Dependencia.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. En su intervención ha precisado que esta cuantía corresponde con la partida conocida como 'Nivel acordado' y que se "suprimió" en 2012 "por el Gobierno del PP".

"Hoy lo revertimos y recuperamos, dando cumplimiento a uno de los compromisos que se adquirió en el acuerdo de Gobierno de la coalición progresista", ha declarado.

Montero ha explicado que, además, el Ejecutivo ha elevado en un 17% la media de las cuantías de nivel mínimo, que es el que paga la parte del servicio que se presta a los ciudadanos en situación de dependencia. Es decir, que han aumentado las transferencias que el Estado realiza a las autonomías por cada persona dependiente atendida.

De este modo, el equipo de Pedro Sánchez aumenta la financiación del sistema de Dependencia en su conjunto, en 2021, en 600 millones de euros, lo que, según la ministra portavoz, equivale a una subida del 43% en la aportación que se hace al Ministerio de Derechos Sociales.

8.- Ayuda en emergencias humanitarias

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han renovado el convenio para dar respuesta a emergencias humanitarias en países en vías de desarrollo.

La firma del convenio, por el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema Nacional de Salud (SNS) facilitan el despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, por sus siglas en inglés, establece una vigencia de cuatro años más del programa, prorrogables otros cuatro más.

En concreto, permite que un equipo humano y logístico pueda desplegarse en menos de 72 horas en cualquier parte del mundo y que pueda intervenir en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida actuar.

9.-  Las Sociedades Musicales de Comunidad Valenciana, Patrimonio Cultural Inmaterial

Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

 

El Consejo de Ministros ha declarado a las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según ha señala el Gobierno, las Sociedades Musicales Valencianas "conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunitat Valenciana, generando a su vez espacios de relación intergeneracional".​

10.- Vacunas y mayores

EuropaPress 3627510 consejero sanidad comunidad madrid enrique ruiz escudero 1d acompanado

 

La Comunidad de Madrid ha empezado a vacunar este martes frente al Covid-19 a población general de 60 a 65 años con dosis de AstraZeneca y la semana que viene comenzará a vacunar a personas de 77, 78 y 79 años con dosis de Pfizer. Las personas de 77, 78 y 79 años serán vacunadas por Atención Primaria, por lo que sus centros de salud contactarán con ellas para la citación por orden de mayor a menor edad.