Actualidad

Fernando Simón anuncia que los mayores de 65 años se vacunarán "en una o dos semanas"

Pablo Recio

Martes 30 de marzo de 2021

6 minutos

El director del CAES responde a las preguntas de 65Ymás

Fernando Simón anuncia que los mayores de 65 años se vacunarán "en una o dos semanas"
Pablo Recio

Martes 30 de marzo de 2021

6 minutos

Fernando Simón avanza cuándo los vacunados podrán dejar de usar la mascarilla

¿Por qué España no vacuna a mayores con AstraZeneca?, según el epidemiólogo Pedro Arcos

Más de 5 millones de mayores siguen sin vacuna ante una cuarta ola que podría durar dos meses

 

Más de cinco millones de mayores siguen sin estar vacunados, y por tanto están desprotegidos desde el punto de vista inmunitario, de cara a una posible cuarta ola. Y es que la lenta llegada de dosis a la Unión Europea ha tenido como consecuencia que este colectivo siga sin vacuna y que, a día de hoy, sólo algo más del 50% de las personas de más de 80 años hayan recibido una dosis. 

Asimismo, la decisión de España de inyectar sólo con viales de Pfizer y Moderna a mayores, cuando otros países del entorno lo hacen también con las dosis de AstraZeneca, ha retrasado aún más la ansiada inmunidad del colectivo mayor, que es uno de los grupos que más probabilidades tiene de sufrir una Covid grave. 

65Ymás ha preguntado sobre esta cuestión al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se ha mostrado a favor de la política de no dar AstraZeneca a mayores y ha reconocido que es cuestión de "una o dos semanas" que todos comiencen a vacunarse con Pfizer y Moderna.    

"La vacunación con AstraZeneca se está utilizando con grupos profesionales esenciales, que tienen una alta importancia en la transmisión. Es verdad que no se ha protegido a todos los más mayores y que tampoco había evidencias suficientes de que la vacuna tuviera una efectividad importante en esos grupos. Por lo tanto, creo que simplemente, valorando la evidencia disponible, se ha ido aplicando a aquellos en los que tenía más lógica hacerlo. Ahora mismo, con lo que va surgiendo de la experiencia de vacunación en otros países donde sí que la empezaron a aplicar a mayores, progresivamente, vamos ampliando esos grupos", ha justificado el epidemiólogo, aunque no ha avanzado si se terminará inyectando la vacuna de AstraZeneca a mayores, como ya hacen una gran parte de los países vecinos. 

Protegerse para una posible cuarta ola

Además, Simón ha apuntado que, puesto que este colectivo todavía no está protegido, es importante que siga manteniendo las medidas de precaución contra el virus. "Vacunar más o menos personas mayores de 65 años o de 75 es una cuestión de una o dos semanas. Esto, lo que nos tiene que hacer pensar no es que nuestra población mayor esté protegida, sino que tenemos que seguir manteniendo algunas medidas hasta que lo estén. Y será en breve, porque, afortunadamente, en el mes de abril, el número de vacunas se va a incrementar mucho respecto a lo que veníamos recibiendo. Por lo tanto, la velocidad con la que estos grupos se van a vacunar va a ser muy superior", ha adelantado. 

"Creo que no es cuestión de plantearse si hubiéramos hecho una cosa u otra. Todas las opciones tienes pros y contras. De hecho, si hay la discusión que hay en la Ponencia de Vacunas es porque no hay una decisión clara y fácil", ha concluido. 

Captura de pantalla 2021 03 29 a las 19.07.43

Aumento de contagios

Por otra parte, Simón ha advertido de que hasta 12 comunidades autónomas se encuentran ya en ascenso claro de contagios de COVID-19, mientras cuatro aún están en descenso y el resto están en un período de estabilidad.

"Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores", ha apuntado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

Simón ha alertado de que la evolución de la pandemia es "ascendente", aunque ha puntualizado que este ascenso es "muy lento" y "no homogéneo en todas las comunidades autónomas". "No son grandes incrementos, no está evolucionando de una forma tan rápida como en otras olas, pero a nivel nacional estamos en una fase de ascenso. Lo más probable es que este incremento se mantenga en los próximos días", ha insistido.

Con la llegada de la Semana Santa, ha pedido tanto a las comunidades autónomas como a los ciudadanos que extremen las medidas. "Viene la Semana Santa y el objetivo sería que el impacto no tuviera el mismo que en festividades previas. Espero que seamos conscientes de que hemos pasado tres olas y no sería deseable volver a tener una onda epidémica nueva, aunque sea menos importante que las anteriores", ha reivindicado.

Así, Simón espera hablar dentro de dos semanas, cuando se evidencie el efecto de la Semana Santa en los contagios, de que no estamos en una cuarta ola sino en un pequeño incremento. "Si tenemos un ascenso claro y estable sería probablemente una cuarta ola. Si entre todos somos capaces de mantener la disciplina y las medidas de control durante Semana Santa quizá no tenga sentido hablar de cuarta ola sino de ondulación en un período corto. Eso es lo que me gustaría decir dentro de dos semanas", ha remachado.