Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 6 de mayo

Ana Bedia

Jueves 6 de mayo de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 6 de mayo
Ana Bedia

Jueves 6 de mayo de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 6 de mayo destacamos​:

1.- La vacuna funciona

Araceli, Vicente, Batiste, pepita... los primeros vacunados contra el Covid-19 en España

 

Los fallecimientos en residencias de mayores por Covid-19 han pasado de 2.390 en el mes de enero de 2021 a unos 25 en abril, lo que supone un descenso de un 98,9%, según los últimos datos publicados por el IMSERSO.

En total, desde que comenzó el año, han fallecido por Covid un total de 3.778 mayores en residencias: 2.390 en enero; 1.244 en febrero; 1.341 del 1 al 28 de marzo; y 25 fallecidos del 29 de marzo al 25 de abril. Este descenso coincide con la estrategia de vacunación en las residencias.

2.- Aumenta la confianza

La confianza del consumidor subió 4,7 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,8 puntos, su mejor dato desde febrero de 2020, justo antes de la llegada de la pandemia, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance, la confianza de los consumidores encadena tres meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero y 7,1 puntos en marzo.

El repunte de la confianza en abril se debe al aumento en 4,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual y al aumento de sus expectativas también en 4,7 puntos.

3.- 'X solidaria'

EuropaPress 3272489 accesibilidad ciudad silla ruedas discapacidad

 

La Plataforma de ONG de Acción Social, que agrupa a una treintena de organizaciones del Tercer Sector, ha señalado que más de un millón de personas con discapacidad fueron atendidas en 2020 por estas entidades gracias a las personas que marcaron la 'X solidaria' en su declaración de la renta.

A través de las cifras sobre este tema que ha publicado el Ministerio de Derechos Sociales, las ONG calculan que, en concreto, son 1.143.295 personas con discapacidad las que se han beneficiado de la solidaridad de la población.

A través de la selección de la 'X solidaria' en la declaración de la renta, explica la Plataforma, las ONG pueden desarrollar diferentes proyectos que, en 2020, se han centrado de forma más específica en "no dejar a nadie atrás" ante la crisis sanitaria del Covid-19.

4.- Datos alentadores

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha cobrado fuerza en abril, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) ha subido hasta los 53,8 puntos desde los 53,2 del mes anterior, gracias al impulso de Alemania y España.

"Los datos de la encuesta de abril proporcionan indicios alentadores de que la zona euro saldrá de su recesión de doble caída en el segundo trimestre", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien destacó las señales de que el sector servicios también ha retornado al crecimiento.

De esta manera, el experto considera que, a menos que se produzca una nueva ola de infecciones por nuevas variantes, las restricciones por la Covid deberían suavizarse aún más en los próximos meses, impulsando un fortalecimiento de la actividad comercial en el sector servicios que debería cobrar impulso durante el verano.

5.- La dieta mediterránea reduce el riesgo de contagio de Covid-19 

Dieta mediterránea frente a la diabetes tipo 2

 

Una mayor adherencia a la dieta mediterránea podría reducir el riesgo de contagio de COVID-19 hasta en un 64 por ciento en las personas que mejor la siguen, según un estudio de la Universidad de Navarra realizado entre 9.677 participantes del Proyecto 'SUN' (Seguimiento Universidad de Navarra) y publicado en la revista 'Clinical Nutrition'.

Los beneficios que una nutrición adecuada posee para el sistema inmunitario hacían esperar que la dieta mediterránea protegiera de la infección por el SARS-CoV-2; sin embargo, es la primera vez en el mundo que una investigación epidemiológica lo describe.

El investigador Rafael Pérez Araluce, graduado en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Navarra, y la doctora Silvia Carlos, vicedecana de alumnos de la misma Facultad, también profesora en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, han sido los principales autores del trabajo, junto a investigadores del CIBEROBN, como el catedrático Miguel Ángel Martínez-González.

6.- Nuevo centro mundial para ofrecer información sobre pandemias y epidemias

Angela Merkel

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alemania han creado un nuevo centro mundial, denominado 'The Hub' y cuya sede se situará en Berlín, que ofrecerá a todo el mundo información para predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a riesgos de pandemias y epidemias.

"La actual pandemia Covid-19 nos ha enseñado que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias. El nuevo centro de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de las pandemias, que reunirá a varios organismos gubernamentales, académicos y privados instituciones del sector. Estoy encantada de que la OMS haya elegido Berlín como su ubicación e invito a socios de todo el mundo a contribuir al centro de la OMS", ha dicho la canciller de Alemania, Angela Merkel.

7.- Las mutuas podrán empezar a vacunar "de forma inmediata"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que las mutuas podrán comenzar "de forma inmediata" a colaborar en el proceso de vacunación contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

"Hemos recibido ya peticiones de varias comunidades autónomas. Por tanto, de forma inmediata os podéis poner a trabajar y empezar a colaborar en los procesos de vacunación", ha avanzado en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa.

Escrivá se ha mostrado "muy satisfecho" de este acuerdo que, a su juicio, llega "en un momento muy oportuno". "Hemos superado los 12 millones de vacunados con la primera dosis. Estamos en un punto donde va a haber, con todos los compromisos adquiridos con las compañías farmacéuticas, una aceleración en el proceso de vacunación en los próximos meses", ha detallado, calificando como "absolutamente factible" alcanzar el 70 por ciento de vacunados en verano, ya que "las vacunas van a llegar".

8.- Avances en la lucha contra el cáncer

Investigadores del Hospital Clínic - Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili - Hospital Joan XXIII - Universitat Rovira i Virgili (IISPV-HJ23-URV) han descubierto nuevos potenciales marcadores de diagnóstico y pronóstico del cáncer de cabeza y cuello.

El estudio, publicado en la revista 'Cancers', es el primero que ha identificado un marcador del comportamiento metabólico tumoral importante para el desarrollo y agresividad de los tumores localizados en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales.

Los investigadores han destacado la importancia de la investigación: "Puede ayudar mucho a la hora de plantear tratamientos a nuestros pacientes, que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy importantes. Conocer mejor el cáncer nos ayuda a combatirlo".

9.- "No podemos darnos la espalda, es tiempo de unión y responsabilidad"

EuropaPress 3687096 reina posando junto ministra sanidad carolina darias sullegada acto dia

 

La Reina Letizia ha ensalzado la labor de Cruz Roja Española durante la pandemia de la Covid-19, dando "aliento y esperanza" a 4 millones de personas atendidas por la organización, y ha defendido que no es tiempo de "darse la espalda" sino de "bondad, unión y responsabilidad".

"Cruz Roja somos quienes formamos parte de la sociedad. Por eso detrás de esta organización debería estar la voluntad de todos --de las administraciones, del sector privado, de los ciudadanos-- de compartir, porque no es posible vivir dándonos la espalda, es tiempo de bondad, unión y responsabilidad", ha subrayado la Reina este miércoles durante el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Reina ha dado las gracias a cada una de las personas que forman parte de Cruz Roja Española y ha destacado que "esas 4 millones de personas atendidas en el último año han sentido aliento y esperanza" gracias a la organización, de la que ha destacado su respuesta con "rapidez, eficiencia y planificación responsable".

10.- Voluntariado

EuropaPress 3687370 lola tejero teresa palahi firma convenio

 

Fundación ONCE y Fundación Juan XXIII han firmado un convenio de colaboración para impulsar la labor de voluntariado que llevan a cabo ambas entidades, lo que permitirá la participación y colaboración en las distintas iniciativas y actividades relacionadas con este servicio que ofrece cada una de ellas.

El convenio ha sido suscrito por Lola Tejero, en representación de Fundación Juan XXIII, y Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE. Ambas entidades darán prioridad a la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria por parte de personas con discapacidad, en su calidad de personas voluntarias o beneficiarias de programas de voluntariado. Asimismo, las dos se comprometen a poner en común y coordinar actuaciones que promuevan actividades de voluntariado conjuntas a las que se podrán acoger los trabajadores, voluntarios y personas a las que atiende Fundación Juan XXIII.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor