Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 22 de abril

Ana Bedia

Jueves 22 de abril de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 22 de abril
Ana Bedia

Jueves 22 de abril de 2021

11 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 22 de abril destacamos​:

1.- Ya hay más vacunados que contagiados

EuropaPress 3651078 varias personas esperan ser vacunados primer dia vacunacion masiva

 

En España ya hay más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas a lo largo de la pandemia.

"Hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria. Hay más personas inmunizadas que contagiadas notificadas", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para destacar que este "hito" es gracias al trabajo realizado entre la Unión Europea, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el propio Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.435.840 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Mientras, las comunidades autónomas han administrado hasta este martes 13.497.809 contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

2.- Despejado el camino a los fondos de recuperación

El Tribunal Constitucional de Alemania ha despejado el camino para la ratificación y el posterior desembolso del fondo de recuperación europeo de casi 800.000 millones de euros con el que la UE quiere impulsar su economía tras la pandemia, tras desestimar el recurso presentado por un grupo de ciudadanos alemanes.

La normativa sobre Recursos Propios de la UE es la que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará el plan anticrisis de 800.000 millones de euros (750.000 millones a precios de 2018). Las ayudas no empezarán a fluir a los Estados miembros hasta que no sea aprobada en los veintisiete parlamentos nacionales.

Por ahora, 17 Estados miembros han ratificado dicha normativa y diez todavía tienen algunos trámites pendients. El caso que más preocupaba era el de Alemania, por la posibilidad de una sentencia que declararse que el fondo de recuperación es contrario a la legislación alemana. En Polonia el proceso está parado por una disputa entre los partidos de gobierno.

Por eso, el Ejecutivo comunitario ha recibido con alivio la decisión del Alto Tribunal alemán. Su presidenta, Ursula von der Leyen, también se ha pronunciado en la misma red social, en la que ha destacado que "la UE sigue en la senda de su recuperación económica tras una pandemia sin precedentes".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha tildado de "buena noticia" la conclusión del Tribunal Constitucional alemán y ha destacado con ella "la senda para que Alemania finalice la ratificación del fondo de recuperación está clara". "Cuanto antes completen los países el proceso de ratificación, antes podremos recuperarnos de esta pandemia", ha añadido el italiano.

3.- "No será necesario un nuevo estado de alarma"

Estas son las comunidades autónomas cerradas por el Estado de Alarma

 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que "en principio parece que no va a ser necesario articular más mecanismos del estado de alarma" después del 9 de mayo y ha pedido a la oposición que "se aclare" en torno a este debate.

Juan Carlos Campo, que ha intervenido en Pamplona en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser, ha pedido afrontar "el problema y la solución" con unidad y ha lamentado que "hasta ahora la oposición ha dado pocos motivos para este tipo de alegría, porque basta que el Gobierno diga una cosa para que la oposición se posicione en la contraria".

Además, ha dicho que la situación "va cambiando por semanas" y ha pedido "tranquilidad" porque "tenemos un aporte jurídico que puede dar respuesta, pero en principio parece que no va a ser necesario articular más mecanismos del estado de alarma".

4.- Respuesta inmunitaria en mayores de 80 años

vacuna astrazeneca

 

La vacuna de AstraZeneca provoca una respuesta inmunitaria celular más fuerte en personas mayores de 80 años que la de Pfizer, según un estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham publicado en The Lancet.

5.- El Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, candidato para Patrimonio Mundial de la Unesco

EuropaPress 3411935 paisaje olivar sierra magina

 

El Paisaje Cultural del Olivar Andaluz ha sido elegido como candidato para Patrimonio Mundial de la Unesco e inicia un recorrido para su inclusión definitiva en Asamblea General en el verano del año 2023.

Esta candidatura ha sido anunciada por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, tras la 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH), un encuentro convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte que reúne a los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades autónomas.

"Es una candidatura con once años de andadura, son los conocidos como mares de olivos y extensiones por la comunidad de Andalucía que casi forman parte de un escudo institucional", ha señalado el director general de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz.

En total, España cuenta con 48 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial –siendo el tercer país con más bienes– y el ultimo incluido por la Unesco fue el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en el año 2019. La candidatura de Menorca talayótica a Patrimonio Mundial será la próxima española en saber si forma parte definitiva de esta lista, en el año 2022.

6.- Reaperturas

Catedral de Salamanca desde el Tormes, una de las ciudades españolas más baratas para hospedarse en primavera (Creative Commons)

 

Las visitas turísticas a la Catedral de Salamanca y de Catedral de Ávila comenzarán de nuevo este viernes, 23 de abril, y después de más de cinco meses cerradas con motivo de la pandemia.

7.-  Día del Trabajador Sénior

Generación SAVIA, una iniciativa de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, ha puesto en marcha una campaña con la que se pretende poner en valor el talento de los mayores de 50 años y su aportación fundamental al mundo laboral y empresarial. Así, a través del hashtag #DíaDelTrabajadorSenior y con un vídeo donde participan rostros conocidos del mundo del cine, la televisión, la música y la cultura, entre otros, se da a conocer el manifiesto para conseguir que el próximo 30 de abril, el día antes del Día del Trabajador, sea instaurado como el Día del Trabajador Sénior. Y es que tal y como reza el lema de la campaña: “Para los que llegamos primero, nuestro día será antes”.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

8.- Colaboración contra la obesidad infantil

Captura de pantalla 2021 04 21 a las 18.07.04

 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa, Cristina Ribes, han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol.

Según ha explicado Garzón, el convenio supone una "gran alianza" de actores que parten de un diagnóstico "preocupante". "Los datos de obesidad, sin variaciones en los últimos años, nos obligan a repensar las políticas", ha señalado. "Tenemos una especial preocupación por cómo afecta la obesidad infantil a las familias con menos recursos", ha añadido.

9.- Servicios en la España Vaciada

EuropaPress 2773524 cartera servicio correos pamplona tercera semana cuarentena confinamiento

 

Correos está implementando un nuevo modelo de servicio a domicilio en las zonas rurales que permitirá a los ciudadanos tener acceso a muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, como comprar sellos, sobres, embalajes, gestionar recibos o adquirir los distintivos ambientales de la DGT.

La empresa pública ya comenzó el pasado mes de febrero una prueba piloto de este servicio en las provincias de Jaén y Lugo y ha decidido ahora extenderlo a todas las zonas rurales del país, donde 6.400 carteros que se dedican al reparto en estas áreas ofrecerán nuevos servicios a domicilio antes de que finalice el año.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

10.-Ayuda a domicilio para mayores 

UDP pone en marcha su Servicio de Ayuda a Domicilio para mayores en Valencia y Alicante

 

Un año más, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) pone en marcha el Programa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en las provincias de Valencia y Alicante, para atender a personas mayores y/o en situación de dependencia con ingresos reducidos.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la subvención de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana, enmarcada en la convocatoria de Ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cabe destacar el apoyo de la Generalitat Valenciana a la Organización de Mayores, para el desarrollo de tres de sus programas de atención integral a personas mayores, facilitando su permanencia en el domicilio, en su entorno social y familiar y garantizando su salud, a través de la subvención. Se trata del Voluntariado UDP, el Servicio de Ayuda a Domicilio SAD y el Programa de Mens Sana In Corpore Sano.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor