Sociedad

La República China cumple 70 años y hay 10 cosas que aún no sabes de los chinos

Antonio Castillejo

Jueves 3 de octubre de 2019

5 minutos

Atascos de 15 días, agujas en el cuello de los soldados, huevos cocidos en la orina de los niños...

China cumple 70 años y hay 10 cosas que aún no sabes de los chinos

Hace 70 años, el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong fundó en Beijing la República Popular de China, un gigante con pies de barro que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales actores de la escena económica, política y social del planeta. Todos conocemos hitos históricos que han marcado al país asiático durante estas siete décadas: La Revolución Cultural, la invasión de Tibet, la revuelta de Tiananmén, la recuperación de la soberanía sobre Hong Kong y Macao, las Olimpiadas de  Beijing, la guerra comercial con los Estados Unidos de Donald Trump  ...  pero seguro que aún hay cosas de los chinos que desconoces y te sorprenderán.

Respirar en Beijing equivale a fumar 40 cigarrillos al día

Contaminación en Beiging

En China aseguran que la contaminación del aire mata a 4.000 personas diariamente, o lo que es lo mismo, 1.6 millones cada año. Científicos del californiano Instituto Berkeley Earth han publicado un informe donde se llega a la conclusión de que respirar el aire de Beijing durante un solo día equivale a fumar 40 cigarrillos. El informe demuestra que el 38% de la población del país, 530 millones de personas, respira aire insalubre según los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).

Los chinos se comen cualquier cosa con patas, excepto sillas y mesas

Vino chino de ratón

La gastronomía china no conoce tabúes. Es bien sabido que en China se consumen cada año más de cuatro millones de gatos y perros criados en granjas para este fin. Las patas de gallina fritas y crujientes son tan populares como las pipas de girasol en España. Uno de sus platos más tradicionales son los huevos de cien años, huevos enterrados con una mezcla de cal viva, arcilla y cenizas que se mantienen bajo tierra durante semanas e incluso meses hasta que adquieren un color negro verdoso y clásico fuerte olor a azufre y amoniaco. Otra curiosa forma tradicional y muy popular de cocinar los huevos en China es la de los conocidos como 'huevos de niño virgen', huevos cocidos en orina de niños varones menores de 10 años, un plato declarado por las autoridades de Dongyang como patrimonio cultural. Uno de los snack callejeros más consumidos son los lagartos secos y crujientes que también se utilizan en la elaboración de sopas. Todo ello puede ser regado con vino con crías de ratones que tienen no más que dos o tres días cuando se las introduce en el vino. Naturalmente, al acabar la botella se comen los ratoncillos.

15 días en un atasco

Carretera china de 50 carriles atascada

¿Quién no recuerda aquellas viejas imágenes de las calles chinas atestadas de bicicletas? Son parte del pasado. Ahora se han sustituidos por coche y los atascos son sencillamente gigantescos. En zonas urbanas el récord lo ostenta la capital económica, Shangai, donde se registró un atasco de más de 99 kilómetros que duró 12 días. Pero el récord absoluto se produjo en agosto de 2010 cuando en la autopista G110, que une el Beijing con Tíbet, hubo 110 kilómetros de congestión cuando coincidieron varias obras en  la carretera con la operación retorno de vacaciones. El atasco duró 15 días y los vehículos se movían a un ritmo de 1 kilómetro diario.

La policía utiliza gansos en lugar de perros para combatir el crimen

Gansos en la policía China

Sucedió en la provincia de Xinjiang. Todo empezó por un envenenamiento que sufrieron los perros policía de esta zona rural. Ante esto, las autoridades decidieron sustituir a los canes por gansos domésticos, animales famosos por su excelente oído, su fuerza, valentía y proverbial mal carácter que les lleva a extender sus alas y atacar cuando se sienten amenazados. De hecho, según la policía, la colaboración de estas aves ha conseguido impedir varios robos. Hoy la policía china utiliza cada vez más gansos en lugar de perros.

Agujas clavadas en el cuello... de los soldados

Agujas en el cuello de los soldados chinos

El impresionante ejército chino tiene fama de ser el más duro del mundo con circuitos de obstáculos inhumanos, mantener la posición de firmes a pleno sol durante días, castigar las faltas con apaleamientos... Y para preparar los apabullantes desfiles oficiales se utilizan cables electrificados para que los soldados se acostumbren a levantar los brazos a la altura adecuada. Una vez llegado el día del desfile, a los participantes les ponen una aguja en el cuello del uniforme para que siempre mantengan la barbilla erguida

De los polvos del hijo único a los lodos del envejecimiento

Niños chinos

En 1979 se impuso en China la política del hijo único para controlar el crecimiento de la población. Se calcula que con ello se evitaron 400 millones de nacimientos hasta su abolición en 2015 cuando se permitió tener dos hijos por familia. Hasta entonces si se tenía un segundo hijo había que pagar una cuantiosa multa y el niño o niña no tenía derecho a los servicios básicos articulados por el Gobierno como escolarización, asistencia sanitaria o la obtención de una identificación para poder viajar. En cualquier caso, los resultados han sido catastróficos: Una nación sumamente envejecida con claro desequilibrio de sexos y niños sin identidad.

Exportar 10 millones de chinas a EE.UU.

Mao y Kissinger con el presidente Ford

En 2008 el Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó una serie de documentos sobre sus relaciones con China y la visión que tenía Mao Zedong de las mujeres. En esos archivos se recogían detalladamente las conversaciones que mantuvieron Mao Zedong y el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger cerca de Beijing. Ambos mandatarios hablaron de la situación política en la Unión Soviética, de las relaciones con Taiwán y de un ofrecimiento que el líder chino hizo al responsable de la política exterior estadounidense: enviar 10 millones de mujeres chinas a Estados Unidos que Mao consideraba que sobraban en su país.

Poliadicciones

Carril chino para utilizar el móvil

Tal vez sea una reminiscencia de los oscuros tiempos de las guerras del Opio, pero el caso es que los chinos son adictos a casi todo, juego, tabaco, alcohol, drogas, móviles, Internet, videojuegos... En 2017, la OMS declaró que la adicción al tabaco podría impedir la reducción de la pobreza en China. En 2015 había 2,75 millones de consumidores de estupefacientes registrados por el Gobierno, el 75% menores de 35 años, y según las mismas fuentes oficiales se estimaba que los consumidores de drogas serían 15 millones. Para los adictos a Internet, que en 2008 fue declarado desorden clínico, hay un centro de desintoxicación en Beijing, el Daxing Center. Para los adictos al móvil el Gobierno ha  habilitado unos a modo de carriles bici para que puedan caminar mirando el teléfono sin chocarse con la gente. Y el pasado mes de julio la Comisión Nacional de Salud china anunció un plan para la prevención y el tratamiento de la adicción a los videojuegos.

​30 millones de personas viven en cuevas

Cuevas horno en China

El presidente chino Xi Jinping vivió durante siete años en una de las cuevas que hay en las escondidas colinas de la meseta de Loess, un altiplano de tierra polvorienta en el noroeste del país que abarca las provincias de Shaanxi y Shanxi. No fue ni el primero ni el último en utilizar una yaodong, que se traduce como que se traduce como 'cueva horno', para vivir. Estas estructuras situadas en el de altiplano de 400.000 kilómetros que recorre seis provincias de China son actualmente el hogar de aproximadamente 30 millones de personas.

La siesta... en Ikea

Ikea en China

Aunque pensemos lo contrario, la siesta no es patrimonio exclusivo de los españoles. Los chinos también gustan de practicar esta sana costumbre. Pero con alguna diferencia, la cabezadita después de la comida se da en cualquier sitio, coches, trenes, autobuses, centros comerciales... y uno de los lugares por excelencia que utilizan para descansar es Ikea. Allí se sienten como en casa y, sin ningún reparo, no dudan en tumbarse en los sofás, sillones y camas que están expuestos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?