Internacional

El estatus político de Hong Kong es diferente al resto de China, ¿sabes por qué?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

Todo se remonta al siglo XIX, cuando esta ciudad se convierte en un enclave comercial para Europa

El estatus político de Hong Kong es diferente al resto de China

Las protestas que se han realizado en los últimos meses en Hong Kong han puesto de manifiesto las tensiones que hay entre el Gobierno de China y esta región dentro de su propio territorio. La cuestión es que esta goza de un estatus especial que en el país se define oficialmente como la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, siendo este el motivo desencadenante de las manifestaciones. Pero, ¿cuáles son los orígenes de este régimen anómalo?

Desde el siglo XIX

Para entender lo que está sucediendo hay que remontarse al siglo XIX. En este periodo los europeos acceden a las costas chinas y crean enclaves cruciales para el comercio en ciudades como Macao o Hong Kong. Tras varias guerras en 1898 se llega a un acuerdo, un contrato de arrendamiento conocido como Convención para la Extensión del Territorio de Hong Kong. A través de este, se determinó que el Reino Unido podría disponer del usufructo de esta parte de China y aledaños durante 99 años.

Así, Hong Kong se fue desarrollando en paralelo a China y se convirtió en la puerta del mundo capitalista dentro de esta. Cuando llegó el fin del acuerdo a finales de los años 90, ya no podía continuar bajo el control del Reino Unido. Sin embargo, los economistas de la región querían seguir manteniendo esa autonomía política y económica que les permitía gozar de ciertas libertadas anuladas en el resto del país, pero al mismo tiempo no deseaban perder las oportunidades que ofrecía el emergente mercado chino.

Tras varias negociaciones en 1997 se llegó a un acuerdo y se firmó la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Esta le confería a la ciudad el derecho de poseer su propio sistema democrático hasta el año 2047.

Barco en Hong Kong (bigstock)

Capitalismo Vs. Comunismo

De este modo, en la actualidad en Hong Kong se sigue un modelo económico capitalista, y  dispone de una serie de derechos y libertades que no existen en China, como el derecho de libertad de expresión, de prensa, y de asamblea y asociación. Es lo que el mandatario Deng Xiaoping denominó como “un país de dos sistemas”. Es decir, con diferencias en la gestión económica, social y política.

Es así, que  Hong Kong goza de una gran autonomía con respecto al resto del país, además de tener una amplia independencia en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial. En la Ley se determina que este modelo debe permanecer inalterable durante 50 años desde que se firmó, terminando su vigencia en el año 2047. Sin embargo, en los últimos años el Gobierno de Pekín está intentando interferir para tratar de modificar algunos aspectos de este acuerdo y es por ello que desde hace un tiempo los hongkoneses están protestando.

0

No hay comentarios ¿Te animas?