Sociedad

Cambios en los 30 ayuntamientos españoles que sólo han conocido un alcalde en más de 40 años

Antonio Castillejo

Martes 28 de mayo de 2019

6 minutos

Elegidos en los comicios de 1979 o puestos por el franquismo, tienen algo en común: no hay mujeres

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) Juan Manuel Sánchez Gordillo

Antes de las elecciones municipales eran una treintena los ayuntamientos españoles, todos ellos regidos por hombres, que no habían conocido más alcalde que el que eligieron en los primeros comicios municipales democráticos hace ahora poco más de 40 años, el 3 de abril de 1979, e incluso que no eligieron y les fueron impuestos durante el franquismo. Son ayuntamientos como los de Taboadela o Beade (Ourense) o Villanueva de la Cañada (Madrid), gobernados casi todos por el PP y el PSOE.

65Ymás ya trató este tema antes de la celebración de las elecciones y ahora nos parece oportuno preguntarnos ¿cómo han resultado las votaciones y cuántos de esos alcaldes siguen en sus puestos después del 26-M? Les anticipamos que más de un 25% no van a continuar en sus cargos.

Por Comunidades Autónomas los resultados obtenidos por los alcaldes más longevos han sido los siguientes:

Galicia

Brión (A Coruña): El PSdeG-PSOE tenía 9 concejales y ha perdido uno pero con 7 es suficiente para que José Luis García, de 65 años, prorrogue los 40 que ya lleva en el cargo.

Beade (Ourense): Sucede lo mismo que en caso anterior, pero al contrario. El PP ha perdido un escaño, pero con los cuatro que conserva le es suficiente a Senén Pousa Soto, de 80 años, para mantener la mayoría absoluta y continúe en su cargo cuatro décadas después.

Quintela de Leirado (Ourense): Aquí, en 2015 el PP logró 7 concejales, los mismos que ha sumado cuatro años después lo que significa cuatro años más para Juan Antonio Pérez Cortés, de 72 años, que ya lleva 44 como alcalde.

Taboadela (Ourense): En esta localidad ourensana el PP tenía hasta el domingo 5 puestos en el consistorio pero ahora tiene 3 y el PSOE, por lo que habrá que esperar a los posibles pactos que se realicen con C’s, un  asiento y VE-TA otro para ver quien sucede al histórico Manuel Gallego que con 40 años de alcaldía a sus espaldas cedió su candidatura a su compañero José Antonio Paz Prieto.

Cantabria

Ribamontán al Mar: El representante del PRC, Francisco Asón Pérez, tenía seis ediles y con esos mismos se ha quedado, lo que le garantiza una nueva mayoría absoluta que le permitirá continuar sentado en el sillón consistorial después de cuatro décadas en el cargo.

Meruelo: Lo mismo sucede en Meruelo donde se ha repetido el reparto de las anteriores elecciones, 5 ediles para el PP y 4 para el PCR, lo que significa que el popular Evaristo Domínguez Dosal vuelve a repetir cargo 40 años después de haberlo iniciado.

Cataluña

Torroella de Fluvià (Girona): Es uno de los ayuntamientos de toda España donde los resultados han sido más ajustados. Con cuatro ediles, el PSC mantiene su mayoría absoluta frente a los tres de ENP - JUNTS, pero por apenas 1 sólo voto. 180 PSC, 179  ENP - JUNTS. Tras 40 años en el poder, su alcalde Pere Moradell Puig inicia un nuevo mandato.

Castilla y León

Rosinos de la Requejada (Zamora): El PP ha perdido un edil y se queda con 5, lo cual es suficiente, puesto que la mayoría absoluta está en 4, para que sigan gobernando los populares, pero no lo hará como en las últimas cuatro décadas el histórico Angel Prada (imputado junto a su hija por el Juzgado de Puebla de presunta prevaricación administrativa) que el pasado mes de agosto anunció que le pasaría el testigo a primer teniente de alcalde, Emilio Lorenzo Fernández.

Berzosilla (Palencia): Dos ediles tenía y tiene el PP y uno el PSOE lo que facilita que el pequeño pueblo palentino continúa siendo dirigido, a sus 64 años, y por mayoría absoluta por Juan Manuel Díaz López tal y como ha venido haciéndolo en las últimas cuatro décadas.

Valle de Mena (Burgos): El que en 2010, fue nombrado por la UNESCO el primer municipio Parque Estelar Start Park de España ha decidido  mantener los seis ediles que le hubieran dado una nueva legislatura que Armando Robredo que tras nueve mandatos seguidos y 40 años en el poder decidió ceder el testigo a su teniente de alcalde Lorena Terreros.

Castroverde de Campos (Zamora): Dos asientos para el PP y cinco para el PSOE, igual que en 2015, algo que permite seguir en el poder con mayoría absoluta a un socialista en tiempos de Franco, Cecilio Lera, que ahora tiene 66 y tenía 25 años cuando ganó por primera vez las elecciones municipales de 1979. Ya son diez comicios seguidos ganando , a pesar de que en su día fuera expedientado por criticar en redes sociales a la dirección provincial de su partido.

Cuenca de Campos (Valladolid): El PP tene cuatro ediles cuando la mayoría son 3 y el puesto que ahora ocupa Vox en el Ayuntamiento no inquieta a Faustino González que ya ha ganado diez elecciones municipales consecutivamente.

Marzales​ (Valladolid): El PSOE tenía y tiene dos asientos en el consistorio y el PP tenía y tiene uno, con lo que tras 40 años como alcalde a José Luis Rico Hernández se le bre una nueva legislatura por delante.

Cantiveros (Avila): Aquí el PP mantiene el 4 a 1 que le endosó al PSOE en 2015 con lo que, a sus 79 años, Claudino García Martín seguirá rigiendo los destino del pueblo como viene haciendo desde hace 42.

Castillejo de Mesleón (Segovia): En éste pueblo segoviano el popular de 89 años Ricardo Díez Pascual, que llevaba 55 años seguidos gobernando (Ya estaba allí cuando Franco estabsa en el poder), el vuelco ha sido total. Díez Pascual no ha conseguido ningún escaño, el PSOE cinco y C’s uno, lo que significa que después de cinco décadas y un lustro, el bastón de mando pasará a la socialissta Susana de las Monjas.

Almajano (Soria): Tres ediles dan la mayoría en este pueblo soriano dan la mayoría y tres son los que, como en las anteriores elecciones, ha obtenido el PSOE y permitirán seguir a José Ángel Recio Antón, de 72 años, como alcalde tras cuatro décadas ejerciendo como tal.

Aragón

Plasencia de Jalón (Zaragoza): Se calcan, cuatro ediles a tres para el PSOE y tres para PP, los resultados de 2015 que ahora se repiten en 2019 y tras cuatro décadas en el consistorio allí seguirá  Gregorio Benedí Martínez.

Mainar (Zaragoza): El PAR pierde un concejal, pasa de 4 a 3 pero aún solo con esos tres mantiene la mayoría absoluta y Esmeraldo Marzo Marín no tendría problema en seguir de alcalde como ha hecho los últimos 47 años, desde el franquismo, pero ha decidido retirarse el próximo 15 de junio.

Alforque (Zaragoza): Cambio de timón, de tener dos concejales el PSOE y uno el PP se ha pasado a lo contrario con lo cual, Antonio Catalán Giménez dejará la alcaldía tras cuatro décadas en  ella.

Extremadura

Carrascalejo (Cáceres): En este pueblo cacereño, el PP ha perdido un concejal, de cinco pasa a cuatro, pero la mayoría absoluta son tres, aunque a sus 74 años Amador Álvarez Álvarez ha decidido no presentarse a estas elecciones tras 40 como alcalde.

Castilla La Mancha

Alcañizo (Toledo)Otro vuelco total. En el pueblo toledano se pasa de 4 a 3 a favor del PSOE, se pasa se pasa al 4 a 3 para el PP, lo que implica que a sus 69 años y tras cuatro décadas como alcalde, César Sánchez Alegría abandonará el sillón consistorial.

Valdarachas (Guadalajara): Pleno, los tres concejales en disputa han sido han sido para el PP con lo que Mauricio Martínez Machon, de 86 años, seguirá en la alcaldía que ha ocupado desde hace 47.

Matillas (Guadalajara): Había un 4 a 1 para el PP frente al PSOE y esta vez ha sido pleno. Los 5 para el PP . Ignacio Gordón Boza sigue después de 45 años y de que en 1999 la fiscalía solicitáse tres años de prisión y 11 inhabilitación por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial. Según la acusación, favoreció a concejales del PP, a su esposa e hijos.

El Recuenco (Guadalajara): Con dos concejales del PSOE contra uno del PP que antes tenía 3 cesa como alcalde después de 40 años, Paulino Collada Ruíz.

Madrid

Villanueva de la Cañada:El PP pasa de 9 a 13 con cejales y como la mayoría absoluta está en 11, su alcalde seguirá gobernando. Se trata de Luis Manuel Partida Brunete, de 72 años que lleva en el cargo 40 años, desde 1979.

Torremocha del Jarama: El IT mantiene sus 5 concejales en este pueblo madrileño en el que la mayoría se fija en 4. Sigue como alcalde, desde 1979, Carlos Rivera a pesar de que en 2017 aprovechó el soterramiento de líneas eléctricas en el municipio para llevar la conexión de la luz hasta una finca de su propiedad, y lo hizo presuntamente a través de una vía pecuaria y sin los permisos necesarios, según la fiscalía, que pide para él dos años y tres meses de cárcel.

Andalucía

Marinaleda (Sevilla): Un clásico. A pesar de haber perdido tres asientos en el Ayuntamiento, a Adelante aún le quedan los 6 que le siguen dando la mayoría. Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vuelto a conquistar Marinaleda. 40 años después de haber sido alcalde del municipio de la Sierra Sur de Sevilla son ya diez mayorías absolutas para este alcalde de 67 años.

Comunidad Valenciana

L'Alqueria d'Asnar (Alicante): Repite los resultados de 2015,  5 PSOE y 2 PP, con lo que continúa como alcalde Francisco Jaime Pascual Pascual después de cuatro décadas de mandato socialista.

Almudaina (Alicante): Con cuatro concejales por uno del PSOE, los Populares siguen gobernando como desde hace 47 años en esta localidad alicantina regida, a sus 77 años, por José Luis Seguí Andrés.

Benimantell (Alicante): A sus 80 años, la mitad de ellos ejerciendo como alcalde de este pueblo alicantino, Felipe Miralles Solbes ha perdido un escaño pero aún mantiene los cuatro que le dan al PSOE la mayoría absoluta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?