Política

El alcalde más veterano de España: "Yo creo que he cumplido"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 15 de mayo de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 2:33 H

4 minutos

Ricardo Díez se presenta de nuevo tras 55 años en el consitorio de Castillejo de Mesleón

El alcalde más veterano de España: "Yo creo que he cumplido"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 15 de mayo de 2019

4 minutos

Ricardo Díez llegó a la política casi por casualidad y ahora, a sus 89 años, es el alcalde español que más tiempo lleva en el cargo y repite como candidato del PP en las elecciones del próximo 26 de mayo. Más de medio siglo al frente del ayuntamiento de Castillejo de Mesleón (Segovia) de 145 habitantes, que como él mismo relata a 65Ymás "no se parece ni un pelo" al pueblo donde nació.  "Entonces no había ni agua en las casas, estaban todas llenas de barro y leñeras", cuenta. A los 10 años, decían que era "superdotado", pero su padre le sacó de la escuela para salir a pastorear.

Hijo de labradores, acordeonista y cobrador de Unión Fenosa, Ricardo recuerda que llegó al cargo "de rebote" en 1963. "Yo tenía un tío alcalde que llevaba 25 años en el cargo, pero a mí no me interesaba, quería seguir ayudando a mi padre con las labores. Pero a los 32 años acompañé a un amigo como teniente de alcalde, con la mala suerte que murió a los 20 días de estar en el cargo y yo le sustituí", explica este segoviano que gobernó durante 12 años por Falange durante el franquismo y ganó las primeras elecciones de 1979 en la Transición como candidato de Unión de Centro Democrático (UCD) de Suárez. "Eran otros tiempos, donde esté la democracia que se quite la dictadura", afirma.

Desde entonces se ha mantenido durante 10 legislaturas con diferentes siglas: UCD, CDS, PDP, DC y en los últimos años Partido Popular (PP), pero siempre con mayoría absoluta. Ha sido también diputado provincial de Segovia por lo que ha recibido el título de Hijo Predilecto en 2018. "Yo me llevo bien con todos. Tengo muchos amigos del PSOE. Es una tontería llevarse mal cuando se trata de personas razonables. Le el bastón al presidente de coalición del PSOE y todo", explica este veterano de la política rural.

Relevo generacional

Respecto a si ha pensado alguna vez en dejarlo, Ricardo reconoce que hace años valoró retirarse. "Venía del pueblo en moto, pero solo de pensarlo se me saltaban las lágrimas, han sido muchos años. Pero creo que esta sí que será la última. Yo creo que si saliera elegido, ya he cumplido, y me podría jubilar al terminar la legislatura", señala diciendo que no está seguro de si llegaría a presentarse a las próximas: "cuatro años es mucho tiempo".

Es más, el catarro que sufrió este invierno y le dejó "un poco averiado" y los rumores sobre su retirada motivaron a otros partidos a presentarse a la alcaldía del pueblo segoviano el próximo 26 de mayo. Ciudadanos, Centrados y el PSOE competirán con este regidor, entre ellos su propia sobrina, candidata socialista. "Pensé que había cumplido. Pero el PP (@PopularesCyL) me pidió que me presentara otra vez. Mi mujer me dijo que estaba loco y que lo dejara. Pero ahora quiere que gane. Dice que con esto me entretengo", confiesa.

Despoblación rural

Sin programa ni medidas estrella para estas municipales más que "seguir ayudando a las familias", Ricardo se enorgullece de haber transformado su pueblo en todos estos años, permitiendo la llegada de luz y agua a las casas, ampliando el casco urbano con más de 50 casas y creando un entorno limpio. "Ahora somos uno de los mejores pueblos de la provincia de Segovia". Pero hay algo que aún le queda por hacer: mejorar los caminos y arreglar el barrio de sotas donde antes vivían 160 personas y ahora solo quedan 10. 

El paso de los años en este pueblo castellano ha hecho, según relata su alcalde, que nuestros hijos y nietos estudiasen y se fuesen a trabajar a las grandes ciudades. Un ejemplo de ello son sus tres hijos, dos de ellos ya jubilados y empadronados en Madrid. Pero a pesar de que el pueblo "se ha vaciado", ahora están llegando muchos extranjeros con ganas de repoblar la zona. "Yo he hecho el 90% de lo que me he propuesto, pero siempre quedan asuntos pendientes", concluye este político de récord, con energías como para "aguantar un rato".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor