Sociedad

Las 9 palabras relacionadas con la Lotería de Navidad que se incorporan al diccionario de la RAE

65ymás

Miércoles 11 de diciembre de 2019

3 minutos

'Alambre', 'tabla' o 'trompeta' ya tienen su definición 'lotera'

Los premios inferiores a 2.000 euros de la Lotería de Navidad se pueden cobrar la tarde del sorteo

La Real Academia Española ha presentado este miércoles 11 de diciembre las nueve palabras del léxico de la lotería que incorporan nuevas acepciones en la actualización del diccionario de la lengua española, entre ellas 'alambre', 'tabla' o 'trompeta'.

Estas novedades se suman a las 1.100 modificaciones presentadas en el mes de noviembre en el Congreso de Academias de la Lengua Española celebrado en Sevilla. Además de los términos citados, también cuentan con nueva definición palabras como 'capilla', 'copa', 'lira' o 'paraguas'.

Por ejemplo, mientras la 'capilla' es la maqueta final de un décimo en el que aún no figura impreso un número del sorteo, la 'tabla' es el expositor en que se muestran las bolas de los números premiados y de sus correspondientes premios.

La única adición de artículo ha sido la de 'postero' o 'postera', que se refiere a la "persona que tenía a su cargo un puesto de lotería". Todas estas nuevas acepciones especifican si la palabra se usa en loterías de "algunos países" o en concreto en la lotería española.

RAE

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha reconocido la "deuda" de la institución con el juego -en total, el diccionario recoge cerca de 1.500 palabras referidas a él y 70 palabras con marca específica para la Lotería-.

El académico ha repasado la incorporación de palabras relacionadas con la Lotería, incluido ese propio término, que entró en el diccionario en el año 1734. Más de cien años después, la palabra 'rifa' formaba también parte del diccionario. El 'décimo' haría lo propio en 1884, 'bombo' en 1899' o 'pedrea' en 1970 -el 'Gordo' lo haría en 1914-.

También se ha hecho alusión a la presencia de la Lotería en obras de Buero Vallejo o Benito Pérez Galdós, entre otros. "La literatura ha contribuido a la difusión de lo que nos hace únicos: la literatura también forma parte de la memoria y del acervo lingüístico de la tradición española", ha concluido el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta.

Las nuevas palabras

alambre [Adición de acepción]: En la lotería de algunos países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

capilla [Adición de acepción]: En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

copa [Adición de acepción]: En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.

lira [Adición de acepción]: En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo.

paraguas [Adición de acepción]: En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.

postero, ra [Adición de artículo]: Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

tabla [Adición de acepción]: En la lotería de algunos países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.

tolva [Enmienda de artículo]: 1. Recipiente o depósito abierto por abajo, generalmente en forma de tronco de pirámide o de cono invertidos, que se utiliza para dosificar el paso de algo como granos, monedas, bolas, abonos, líquidos, etc. 2. En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

trompeta [Adición de acepción]: En la lotería de algunos países, embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?