Sociedad

Las administraciones de lotería más veteranas y populares de España

Antonio Castillejo

Sábado 23 de noviembre de 2019

10 minutos

Desde la Virgen de Gracia abierta en 1764 a Doña Manolita, El Gato Negro, La Pajarita, Sagasta...

Las administraciones de lotería más veteranas y populares de España. Foto: EuropaPress

En España hay 10.800 administraciones, kioskos y vendedores de lotería, pero hemos elegido un puñado de ellas por su significativa longevidad, veteranía o especial popularidad entre los jugadores de lotería, especialmente en estas fechas en las que, como cada año la llegada de el Gordo de Navidad da el pistoletazo de salida a estas entrañables fiestas. 

Virgen de Gracia (Carmona, Sevilla) 1764

Virgen de Gracia (Carmona, Sevilla) 1764

Cinco años de investigación le llevó a Valentín Pinaglia, encargado de la administración desde 2007 y que ya  con 14 años ayudaba a su madre a sellar la lotería a mano, documentar que la administración de lotería Virgen de Gracia, en la localidad sevillana de Carmona, es la más antigua de España. Según consta en un documento fechado en 1764 y custodiado en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad podemos leer: “Se da cuenta a la ciudad por el señor corregidor de una carta del señor asistente en fecha veinte de febrero sobre que se establezca y fomente una lotería por orden del Excmo. Sr. Marqués de Squilache”. 

El documento fue encontrado por Valentín Pinaglia que también logró descubrir el documento en el se nombra a su tío tatarabuelo, Cristobal Medina, como administrador en 1831. Desde entonces ya son ocho generaciones de la misma familia las que han regentado esta administración que sellan el reverso de sus décimos para que en ellos se pueda leer que es la administración más antigua de España “con autorización de Loterías y apuestas del Estado”.

Virgen de la Gracia, la administración de lotería más antigua de España

Entre muchos otros premios mayores la Virgen de Gracia están el Gordo del año 1928, el 8076, premiado con un millón de pesetas por décimo, que dio el abuelo del actual propietario, Valentín, y los de que dieron su madre, un Gordo en 1986, y su abuela, dos segundos premios en 1971 y 1984.

Los Picos de la Suerte -antes La gallega- (Segovia) 1773

Los Picos de la Suerte

En 1763 Carlos III funda la Lotería Nacional. Diez años más tarde, en 1773 nace la administración número 1 de la ciudad de Segovia, Los Picos de la Suerte, que permanece abierta desde entonces en manos de la misma familia, generación tras generación.

Esta administración está en el casco antiguo de Segovia declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los decimos premiados que ha vendido Los Picos de la Suerte , frente a la ‘Casa de los Picos’, a lo largo de más de doscientos años supera los 150 premios mayores además de numerosos premios en la Bonoloto, Euromillones, Primitiva y demás juegos activos.

Administración número de 1 de Sagunto - La Caruana - (Valencia) 1790

Administración número de 1 de Sagunto - La Caruana - (Valencia) 1790

En pugna con la de Carmona por el honorífico título de la administración más antigua de España está la Administración número 1, conocida como Caruana porque desde 1968 la regenta la familia Caruana y en la actualidad Salvador Caruana, de la localidad valenciana de Sagunto

"Hay administraciones que serán más antiguas, pero que tengan la documentación de la concesión administrativa de momento la que se ha encontrado con la fecha más antigua es la nuestra, la de Sagunto, y se le concedió a don Diego Larcada en 1790", explicaba desde la administración su lotera, Isabel Clemente, en una entrevista en la que hacían público el documento encontrado en el archivo del Reino de Valencia

Por su parte, Valentín Pinaglia, responsable de la administración de Carmona declaró que “al ver en internet que desde hace tiempo siguen publicitando que en Sagunto regentan la Administración de Loterías más antigua de España, de 1790, decidimos enviarles un documento del Archivo Municipal de Carmona donde se hace constar que en esta ciudad se estableció en 1764 la lotería real, que es la antecesora de la actual. Por ello, pensamos que deben rectificar para no engañar a los clientes y así se lo hemos pedido en un correo electrónico”.

Salvador Caruana e Isabel Clemente. Admón nº 1 de Sagunto

La disputa continúa abierta, pero en cualquier caso la administración saguntina sigue repartiendo suerte. Dos segundos premios, una aproximación al gordo de Navidad un segundo premio del niño y el pasado mes de noviembre el primer premio de la lotería nacional repartiendo 1.200.000 euros entre sus clientes.

Administración de Lotería nº 1. La más antigua (Madrid) 1818 

La más antigua

La Administración de Lotería nº 1 de Madrid, La más antigua, presume de ello en la capital y aseguran llevar más de 200 años repartiendo premios e ilusión. 

En principio la Administración se encontraba en la antigua Red de San Luis, espacio de la actual confluencia de las calles Montera y Gran Vía, y a finales de los años 50 se trasladaron a su actual emplazamiento en la calle Santa Engracia 98, en el castizo barrio de Chamberí, tal y como atestigua el muñeco vestido de chulapo que luce en su fachada.

Durante todo este tiempo han sido muchos los premios repartidos, de hecho, vendieron íntegramente el segundo premio del Sorteo Extraordinario del Niño de 2016.

El Rosario (Zaragoza) 1860

Farmacia El Rosario

Desde 1860 la Lotería del Rosario ha recorrido diferentes locales en torno a la Plaza de la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Primero en la Calle San Gil, antigua calzada romana, junto al Foro y la Lonja. Más adelante, en el famoso Tubo de Zaragoza y en la actualidad está instalada en una de las zonas más comerciales de la capital aragonesa, junto a la Plaza de España, cerca del Teatro Romano y muy cerca de la Basílica del Pilar.

Las primeras referencias de la existencia de la administraciones de lotería en Zaragoza datan del año 1860, según consta en la Guía de Zaragoza editada ese año por Vicente Andines: “... de loterías hay cinco principales en la capital….Una en…..Otra frente a La Virgen del Rosario, esquina a la Calle Mayor y señalada con el nº 2753”.

A partir de 1947, se hace cargo de la administración Nº 5 Del Rosario Julia Lobera Iso, abuela del actual titular, y curiosamente el emplazamiento de ésta coincide con el referente encontrado en la Guía de Zaragoza 90 años antes.

El Rincón de la Suerte

En este periodo de tiempo la Administración cambia varias veces de ubicación, los años de la posguerra son especialmente activos en la construcción y reformas de las calles y edificios del centro de Zaragoza y eso conlleva que en los últimos 50 años ha cambiado varias veces de situación hasta llegar a su actual ubicación en la calle Don Jaime I,  11

En 1972, se produce la primera sucesión, pasando la titularidad de la Administración al hijo de la anterior titular, Alejandro Aznar Lobera, que traslada la Administración a una de las entradas del Tubo zaragozano y convierte al pequeño local donde se ubicaba en un punto de referencia para los zaragozanos que terminaron por denominarle ‘El Rincón de la Suerte’ donde en 1980 se vendió el premio más importante jamás repartido en Zaragoza, marcando un récord aún vigente.

Lotería Sol 'La lotería de los Gordos' (Madrid)  1876 

Lotería Sol Madrid 1876

En plena plaza de la madrileña Puerta del Sol se encuentra Lotería Sol, ‘La lotería de los gordos. La historia de esta administración va unida a la época de la construcción del edificio en que se ubica, durante el último cuarto del siglo XIX,1876 y existen fotos de aquellos años en las que ya se podía leer en un cartel de la fachada la palabra ‘Lotería’, en el entonces edificio número 13 de la Puerta del Sol que hoy en día ha pasado a ser el 12, donde se mantiene desde su inauguración a pesar de que en 1936, durante un bombardeo en plena guerra civil, un proyectil cayó sobre la puerta de la administración.

En 1959 se hizo cargo de la Lotería Sol un farmacéutico,  Ángel de Marco, en una época en la que la casi totalidad de administraciones eran regidas por mujeres. Una mujer, Paloma de Marco, hija de Ángel, fue también la que se hizo con las riendas del establecimiento en el año 2000.

Entre los muchos premios repartidos por ‘La lotería de los gordos’ están el Gordo de Navidad y el del Niño.  

Bidebarrieta, también conocida por La fuente de los sueños (Bilbao) 1887

Lotería Bidebarrieta

En un local inaugurado a finales del siglo XV se abrió al público en 1887 la Lotería Bidebarrieta, también conocida como La fuente de los sueños, en referencia a la vieja fuente que luce una de sus fachadas.

En el año 1976  Agueda Ezeiza Ezeiza se presentó a concurso para una plaza de administración de lotería en San Sebastián pero finalmente se le adjudicó en Bilbao hasta donde se desplazó con la intención de ceder su credencial en algún estanco consolidado y poder continuar su vida en Donosti. Pero le surgió la posibilidad de adquirir el traspaso de una antigua administración en la calle Bidebarrieta y es así como decide trasladarse con la familia a Bilbao.

Placa de Loteria Bidebarrieta

Los comienzos coincidieron con una huelga de correos, que por aquel entonces eran los suministradores oficiales de lotería, pero Agueda lejos de amilanarse decidió ir a Madrid para hacer acopio de su consignación y llevárselo a Bilbao en dos paquetes a sus pies en el compartimento del expreso. Esto le permitió anticiparse a todas las demás administraciones con el consiguiente éxito de ventas en aquel 1976.

Placa actual en la calle Lotería Bidebarrieta

A lo largo de los siguientes años se convirtió en un clásico del Casco Viejo de Bilbao por los números feos y premiados que vendía. De hecho ha dado un primer premio al número 00064 y un segundo premio al 00200.

Barquillo 10 'La número 16' (Madrid) 1889

Lotería Barquillo 10

La administración número 16 es una de las administraciones de lotería más antiguas de la capital de España, se inauguró en 1889 y está en el madrileñísimo barrio de Chueca, en concreto la calle Barquillo número 10

Pero no siempre tuvo esta ubicación, de hecho ha realizado varias mudanzas, entre otras durante la Guerra Civil, a lo largo de su dilatada historia aunque siempre ha girado en torno al mismo barrio.

Rafa, el empleado más veterano de la administración 16, en la calle Barquillo 10 |

Aunque durante los último años los premios mayores la han rehuido, en Chueca nadie olvida que La Número 16 repartió el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad de 1970 vendiendo el número 19.381.

Doña Manolita (Madrid) 1904

Doña Manolita

En la historia de la Lotería Nacional de España está grabado el nombre de Doña Manolita, administración de loterías número 67 de Madrid, sin duda, una de las de más solera de España y un símbolo de Madrid.

Doña Manolita, nacida en 1.879, abre en 1.904 su primera administración de loterías en la calle San Bernardo. Tenía 25 años y, aunque sus comienzos no son nada fáciles, tiene una belleza y un carisma con las que pronto se ganará a sus primeros clientes, sobre todo estudiantes. Además, Doña Manolita empieza a repartir premios con frecuencia, lo que supondrá el despegue definitivo de su negocio, que mantiene esa suerte y carisma hasta nuestros días.

Doña Manolita de Pablo en 1935

A principios del pasado siglo Doña Manolita se convierte no sólo en una próspera empresaria, también en musa de escritores, pintores y artistas. En 1931 traslada la administración al número 31 de la Gran Vía madrileña. Murió en 1951, con 72 años, tras haber repartido suerte toda su vida.

En la actualidad, la administración continúa activa en la Calle del Carmen 22 y, aseguran, es la que más premios reparte de España y caba de incorporar el sistema de escaparate inteligente de Timesapp que avisa a los clientes por una alerta en su móvil cuando su turno esté próximo para adquirir el billete.

Lotería Valdés (Barcelona) 1905

Lotería Valdés

Loteria Valdés, es una administración situada en la Rambla de Barcelona, en el centro de las Ramblas de las Flores, desde el año 1905. Con la tercera generación al frente del establecimiento, llevan más de cien años compartiendo ilusiones con sus clientes.

Su fundador fue Miquel Valdés, futbolista del primer Barça que jugó las tres primeras temporadas de su historia en el club culé, de 1899 a 1902, después de responder a un anuncio del entonces presidente de la entidad, Joan Gamper.

Lotería Valdés

Su historia y su privilegiada localización hacen de ella una de las más conocidas de la ciudad condal y es de las que más colas acumula durante el periodo navideño. En sus más de cien años de existencia, uno de los más felices fue 1963 cuando despachó en un mismo año los Gordos de el Niño y Navidad. Además, fue aquel año cuando nació Jordi García Valdés, actual titular de la administración. 

El gato negro (Barcelona) 1912

El Gato Negro

La Administración de Lotería número 44 de Barcelona fue concedida, de nueva creación, a Ernestina Baró i Puig el 13 de Diciembre de 1912. Desde el año 1932 al 2016 la Lotería ha estado ubicada en la calle Pelai 40 de Barcelona y antes estuvo en el Carrer Ample, en la Calle Rosal junto al popular Moulin Rouge (actual Molino) y en la Ronda de San Antonio, donde los propios clientes la bautizaron como Lotería Gato Negro, nombre con el que todavía se la conoce hoy en día. En 2016, El Gato Negro realizó un nuevo traslado instalándose en el número 1 de la calle Pelai.

El Gato Negro

Bajo la dirección de Ernestina, la Administración fue aumentando en ventas y prestigio, hasta alcanzar gran popularidad en la década de los 50 por los importantes premios repartidos. El nuevo milenio confirma la buena racha de esta administración, ampliando su historial de premios con los sorteos de Navidad de 2003, 2004 y 2010, y el de El Niño en 2004, así como con premios millonarios en otros sorteos y apuestas como una Primitiva de 6 aciertos en 2003.

Son ya cuatro generaciones de la misma familia al frente de esta negocio que se ha ganado por derecho propio un hueco entre las loterías de administración más emblemáticas.

Lotería Sagasta (Sevilla) 1919

Lotería Sagasta.

La Lotería Sagasta, conocida popularmente en Sevilla como ‘La de los millones’, por la gran cantidad de premios repartidos por esta administración, inaugurada en 1919. Isabel Cifrián, viuda de Porto,tomó posesión del negocio en 1954.

1963 Lotería Sagasta vende el Gordo

Es a partir de ese momento cuando salta a la fama como la Administración de Lotería con más premios gordos repartidos, de ahí el sobrenombre de “La de los millones”, una fama avalada por la gran cantidad de Gordos y miles de millones repartidos por Sagasta a lo largo de los años con, entre otros premios mayores dos Gordos de Navidad, en 1961 y 1998, y hasta tres Gordos del Niño, en 1966, 1968 y 1989.  Ahora, en pleno siglo XXI, Lotería Sagasta sigue siendo un referente en la capital sevillana.

La Pajarita (Madrid) 1925

La Pajarita

En 1925 Luisa Valdés quedó viuda y con seis hijos. Preocupada por sus bajos ingreso y agobiada por la necesidad solicitó una audiencia privada con la Reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, en la que le pidió permiso para abrir una administración de loterías. Así es como abrió sus puertas La Pajarita en plena Puerta del Sol de Madrid aunque hoy está en el número 18 de la calle Alcalá, a escasos 600 metros de la administración de Doña Manolita

La Pajarita en 1935

Se dice que Ramón María del Valle-Inclán era uno de los asiduos uno de los asiduos de esta administración que en 1944 y 1961 repartió el primer premio de la Lotería de Navidad, además, el quinto premio del sorteo del año 2006 fue vendido íntegramente allí, el 58.915.

Ormaechea (Bilbao) 1941

Lotería Ormaechea.

Aunque no tan veterana como las anteriores, parece obligado acordarnos en este reportaje de la popularisima administración Ormaechea de Bilbao, en calle Alameda de Urquijo, junto a la popular plaza de Indautxu. Una administración que ya ha repartido más de 100 premios Gordos desde su fundación en 1941.

Lotería Ormaechea

Fue Carmen Ormaechea la mujer que se hizo con la administración número 1 de Bilbao en el año 1941 y ya son tres las generaciones de su familia que han regentado el establecimiento que dio el Gordo de Navidad en 1986 y dos segundos premios en 1990 y 2002.

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?