Sociedad

Las pensiones y el tiempo de los abuelos, esenciales para millones de familias españolas

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 26 de julio de 2022

8 minutos

Economistas y psicólogos cuantifican para 65YMÁS la aportación de los abuelos a la sociedad

Las pensiones y el tiempo de los abuelos, esenciales para millones de familias españolas
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 26 de julio de 2022

8 minutos

Laura Baena, fundadora del club Malasmadres: "Esta va a ser la última generación de buenas abuelas'

Abueland, el cómic donde los abuelos son los superhéroes

 

Por un hijo se da todo, y por un nieto... la vida. Mimarles, cuidarles, comprarles regalos o, incluso, invertir parte de los ahorros de toda una vida para garantizar el bienestar de los más pequeños. Estás son algunas de las aportaciones más destacadas de los abuelos actuales, que hoy 26 de julio, celebran su gran Día. Pese al poco reconocimiento social de este rol, la aportación de los abuelos va más allá del fuerte vínculo que se crea con los nietos y suponen, según los expertos consultados por 65YMÁS, un "sostén económico básico para muchas familias", especialmente importante en tiempos de crisis como los actuales.

Y es que criar a un menor cuesta una media de 672 euros al mes por hijo al mes en 2022, según un reciente informe de Save The Children sobre el coste de la crianza. Un gasto que se concentra en necesidades materiales y de conciliación en los primeros años de vida, que van virando hacia la alimentación y materiales escolares, según avanzan los años. En este contexto, "los abuelos de hoy en día ayudan a conciliar y a ahorrar a las familias con su labor de cuidados y con sus pensiones", explica Javier López, catedrático de Psicología de la Universidad San Pablo CEU (@USPCEU) y miembro del Equipo de Liderazgo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), responsable de un estudio en curso sobre la figura de los abuelos. 

coste criar save the children
El Coste de la crianza en 2022. Fuente: Save the Children

Las pensiones sostienen a un gran número de hogares

Pese a que la ayuda que aportan los abuelos apenas aparece en las estadísticas oficiales ya que es difícil de cuantificar, varios estudios recientes señalan que la mitad de los pensionistas dedican parte de sus ingresos mensuales a ayudar a familiares. Así lo constata el II Barómetro de Consumidor Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre (@fmapfre), que señala que el 43% de los mayores de 55 años españoles (6.794.000 personas) ayudan económicamente a algún miembro de la familia o de su círculo cercano. Es más, un 39% señala que su familia es dependiente de ellos y les ayudan casi todos los meses. Y es que tal como señala María Teresa López, economista de la Universidad Complutense experta en Políticas Sociales y Familia, "los abuelos y abuelas pensionistas, juegan un papel clave en la redistribución de la renta y el consumo, lo cual es bastante desconocido, pero fundamental para la economía".  

En opinión de López, las estadísticas de gasto actuales muestran que "la bolsa de la compra de los abuelos ha cambiado radicalmente con la pandemia y hemos visto que cada vez más mayores de 65 años dedican mayores partidas a alimentación o educación en la Encuesta de Presupuestos Familiares de junio del INE. Esto no es normal, y podría indicar, tal como vimos en la crisis del 2008, que parte de sus rentas han ido a sufragar el gasto en colegios, campamentos o para sostener la economía familiar. Debido a las altas tasas de paro, las pensiones, que son una renta fija, se han convertido en el sostén fundamental de muchas familias, incluso de los hijos que han tenido que volver a casa de sus padres con sus descendientes". De la anterior crisis se extrae que los abuelos españoles dedicaron en 2015 una media de 290 euros al mes para ayudar a su familia y el 50% reconocía dar de comer a sus hijos o nietos todos los días, según un informe de la ONG Educo.

mapfre

 

La mitad de los abuelos cuida a sus nietos casi todos los días

El otro gran soporte que suponen los abuelos se refiere a la economía de los cuidados. En España, la mitad de los abuelos cuida a sus nietos casi todos los días y el 45% lo hace casi todas las semanas, según datos del Imserso. En cuanto a horas, el 27% de los abuelos cuida de sus nietos más de 10 horas a la semana”, tal como refleja estudio de la Fundación Edad y Vida (@EdadyVida). Estos cuidados podrían suponer entre 400 a 800 euros al mes en las grandes ciudades en base al coste de escuelas o cuidadores externos, según estima Laura Baena, fundadora del club de la MalasMadres a partir de la encuesta El Coste de la Conciliación en España.

Una cantidad que se incrementa en vacaciones de verano cuando los campamentos pueden costar más de 100 euros a la semana. Según una reciente encuesta de la Fundación Alares (@FundacionAlares), el 60% de las familias ha recurrido alguna vez a los abuelos y abuelas para el cuidado de sus menores durante las vacaciones. Aunque en la mayoría de las familias son los abuelos y abuelas en pareja los que se encargan del cuidado de sus nietos y nietas, las mujeres siguen teniendo más carga. Las abuelas en solitario alcanzan el 31% y los abuelos en solitario tan solo el 8%, según dicho estudio, con un trabajo que en muchas ocasiones podría equivaler a una jornada laboral. De ahí que países como Italia o Alemania hayan implementado cheques de ayuda a los cuidadores familiares valorados en 1.200 euros.

Contribución de los abuelos a la sociedad española

contribucion abuelos
Fuente: El perfil del mayor. CSIC. 2020

"Agradecérselo no cuesta dinero"

Pese a todo ello sorprende que la propia percepción de los abuelos y abuelas sobre su contribución a la sociedad se ciña a aspectos intangibles como mantener unida a la familia, dar consejos o trasmitir la historia familiar, dejando de lado la aportación económica, según se extrae del Perfil de Personas Mayores del CSIC en 2020. "En la encuesta que hemos realizado, la mayoría sí admite su rol de cuidador motivados por las necesidades de conciliación de los padres, pero no lo perciben como un ahorro, que en realidad sí lo es", afirma el profesor del CEU Javier López. Es más, si el trabajo de cuidados fuese remunerado significaría el 53% del PIB español, según cálculos de la socióloga Maria Ángeles Durán.

Otro de los aspectos relevantes ante la propia percepción de los mayores de 65 años es que la mayoría consideran que ayudar a sus hijas e hijos "contribuye a mantenerse activos y sanos" (86,4%), pero también creen que es una carga que contribuye al deterioro de la salud de las abuelas y abuelos (62,0%), según se extrae del Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas. Por eso, tal como propone López, "es crucial que los abuelos que cuidan y aportan, encuentren bienestar en su tarea y reciban gratitud por parte de sus hijos y familiares. Dar las gracias no cuesta dinero, y sin embargo significa mucho para ellos". Y es que quien tiene un abuelo, tiene un tesoro y eso hay que valorarlo.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor