Sociedad

Aceite de colza: cuarenta años de la mayor intoxicación alimentaria que ha sufrido España

Laura Moro

Miércoles 20 de octubre de 2021

5 minutos

En total fallecieron 5.000 personas y 60.000 sufrieron un envenenamiento

Aceite de colza: cuarenta años de la mayor intoxicación alimentaria que ha sufrido España
Laura Moro

Miércoles 20 de octubre de 2021

5 minutos

El aceite de colza se obtiene de la semilla de colza, una planta originaria de la India, y a partir de la Segunda Mundial se extendió en Europa, y España se convirtió en uno de los productores. Este producto económico se utilizaba a nivel industrial y para la exportación. Sin embargo, hace cuarenta años provocó una de las mayores crisis por intoxicación alimentaria en el país debido a la ingesta de este aceite adulterado.

En mayo de 1981 se detectó en Torrejón de Ardoz el primer caso. Y según la OCU, en total fallecieron 5.000 personas y 60.000 sufrieron un envenenamiento, la mayoría residentes en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León.

 

bigstock Yellow Rapeseed Flowers In A L 411868705

¿Por qué se produjo esta crisis?

La causa del envenenamiento fueron unas garrafas procedentes de Francia, cuyo aceite de colza estaba desnaturalizado con anilina y se vendió a granel como aceite de oliva.

Vendidos fraudulentamente como aceite de oliva, su base estaba formada por "un 60% de aceite de colza desnaturalizado y el resto por aceite de orujo de oliva y en algunos casos por grasas animales", indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en un documento.

Además  "se detectaron la presencia de aminas aromáticas procedentes de anilinas, oleilanilida y acetanilida", aseguran. El proceso de refino del aceite de colza desnaturalziado con anilinas sometido a altas temperaturas y otros tratamientos aumentó su toxicidad.

Los hospitales, saturados

20.000 personas siguen con secuelas desde entonces, la gran mayoría irreversibles. Por eso desde la plataforma Seguimos viviendo siguen luchando para que este incidente no se olvide.

Los hospitales se saturaron con las personas intoxicadas que padecían neumonía inusual, episodios de hipertensión pulmonar o tromboembolismos. En fase crónica, el síndrome originó problemas en el hígado, esclerodermia e hipertensión pulmonar en los afectados.

La intoxicación marcó un antes y un después en la seguridad alimentaria española. Las personas afectadas por el síndrome de aceite tóxico (SAT) presentaban mutaciones en el gen NAT2, que es el "responsable del metabolismo de tóxicos químicos", subraya la AESAN.

La enfermedad provocó una "neumonía atípica", así como manifestaciones cutáneas, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico generalizado, y deformidades articulares.

El caso se judicializó, con un total de 38 acusados y 1.086 testigos. La sentencia, que se conoció en 1989, no condenó por homicidio a ninguno de los imputados, y tan solo se probó un delito de salud en 13 de ellos. Finalmente solo dos ingresaron en prisión. Como lo empresarios involucrados se declararon insolventes, el Estado tuvo que hacerse cargo por orden judicial de las indemnizaciones correspondientes a las víctimas.

 

Colza

Encierro en el Museo del Prado

Este 19 de octubre, cuando se cumplen 40 años de la aprobación del decreto ley de protección a las víctimas del síndrome tóxico y a sus familiares, un grupo de víctimas del aceite de colza se encerraron en el Museo Del Prado de Madrid, en la sala en la que se encuentra el cuadro de Las Meninas de Velázquez. Las personas amenazaron "con retransmitir en directo su descanso eterno" si el presidente del Gobierno no atiende sus demandas.

En un comunicado en redes sociales, la asociación Plataforma Síndrome Tóxico-Seguimos Viviendo explicaba que su protesta es "un acto de dolor". Aseguraban que están en ayunas y que comenzarían a ingerir pastillas pasadas las seis horas de su presencia en la sala.

 

Colza

 

Igualmente, señalaban que han elegido el Museo Del Prado porque a muchas víctimas de la colza la cultura les ha servido para no rendirse. Además de porque buscan con su protesta lograr "visibilidad" mundial.

"Si a lo que esperan es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo que nos queda de nuestra mermada vida y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno", se puede leer en el comunicado.

La plataforma demandaba una reunión urgente con Pedro Sánchez, antes de que acabará octubre. Finalmente, fueron desalojados pasado el mediodía, después de que la policía detuviera a tres de ellos que no querían desistir de su acción.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor