Sociedad

El aceite de orujo de oliva disminuye el colesterol y la resistencia a la insulina

65ymás

Sábado 28 de enero de 2023

4 minutos

Un estudio del CSIC analiza las propiedades de este aceite y encuentra importantes beneficios

Aceite de oliva virgen
65ymás

Sábado 28 de enero de 2023

4 minutos

El aceite de orujo de oliva disminuye el colesterol, la resistencia a la insulina y genera otros efectos beneficiosos para la salud cardiometabolica y puede tener efectos positivos en patologías asociadas como la diabetes o la obesidad, según un estudio cuyos resultados publican las revistas European Journal of Nutrition Nutrients.

El estudio, promovido por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) y realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analiza las propiedades del aceite de orujo de oliva frente al aceite de girasol y girasol alto oleico.

 

EuropaPress 4934428 acto presentacion principales resultados estudio
Acto de presentación de los resultados, en Madrid (Fuente: Europa Press)
 

 

"Cuando comenzamos este proyecto, solo se habían llevado a cabo estudios in vitro o preclínicos en animales de experimentación con algunos componentes del producto. Sin embargo, no se conocía el efecto del consumo regular de este aceite en personas. Por ello, nos propusimos evaluar el impacto de su consumo diario en la salud cardiovascular y en dos patologías asociadas como son la diabetes y la obesidad, tanto en consumidores sanos como en personas con riesgo cardiovascular", ha recalcado la doctora del CSIC, Laura Bravo Clemente.

Mejora cardiovascular

La investigación concluye que se reflejaron efectos positivos de un consumo regular del producto frente a enfermedad cardiovascular tanto en los participantes sanos como en riesgo (voluntarios hipercolesterolémicos). Además, se ha observado que su consumo puede mejorar el perfil lipídico en sangre debido al descenso de los niveles de colesterol total y de las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo).

El consumo regular de aceite de orujo de oliva ha reportado también una disminución en el perímetro de la cintura, una medida relacionada con la obesidad y, por tanto, con el riesgo a sufrir un accidente cardiovascular.

Los investigadores han destacado asimismo que en los consumidores sanos se evidenció una mejora del marcador de estrés oxidativo que se considera como una condición fisiopatológica asociada a un mayor riesgo cardiovascular.

Por último, respecto a la diabetes mellitus tipo 2, los resultados del estudio mostraron un descenso en los niveles de insulina y en el índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR), asociados a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, mejorando en cambio la sensibilidad tisular a insulina, lo que podría implicar un menor riesgo de padecer diabetes.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor