Sociedad

La borrasca 'Elsa' mantiene a casi toda España en alerta por lluvias, viento y fuerte oleaje

65ymás

Viernes 20 de diciembre de 2019

3 minutos

Un hombre de 51 años, primer muerto del temporal este viernes en León

Alerta meteorológica: Casi toda España en riesgo por lluvias, viento y fuerte oleaje

Un hombre de 51 años ha fallecido este viernes al caer con un tractor al río Porma, en Vegas del Condado (León), según ha informado el Centro de Emergencias de Castilla y León (@112cyl). El varón se precipitó al agua a eso de las 7 de la mañana cuando conducía el vehículo, según ha explica el 112 en un comunicado. Los equipos de emergencia han logrado sacar a la víctima del agua y se le ha tratado reanimar, sin éxito. 

Desde que se inició el temporal 'Elsa', el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado casi 600 llamadas y más de 370 emergencias relacionadas con desbordamientos de ríos y viento. Desde las 20.00 horas de este jueves se han atendido más de 320 llamadas en relación con los desbordamientos de ríos y se han atendido 200 emergencias, fundamentalmente en las provincias de León y Palencia.

Por lo que se refiere al viento, el número de llamadas ha superado las 270 con la atención de más de 170 emergencias en todas las provincias de Castilla y León, donde han soplado fuertes rachas de viento a lo largo de la noche.

Problemas en el aeropuerto de Bilbao y puerto de Valencia

Un total de ocho vuelos han tenido que ser cancelados en el aeropuerto de Loiu esta mañana como consecuencias de las fuertes rachas de viento que se han registrado en Euskadi en las últimas horas. En concreto, se trata de dos vuelos que tenían destino Madrid, uno a Barcelona, otro a Munich y también los previstos a Lisboa, París, Ámsterdam y Bruselas.

Estos ocho vuelos cancelados son los que no pudieron llegar este pasado jueves también por el viento. A lo largo de este jueves, se produjeron 14 desvíos, principalmente en las dos últimas horas de operativa del aeropuerto. Además de las ocho cancelaciones, un vuelo de Vueling con destino Granada ha tenido que salir de Vitoria y también se están producido algunos retrasos.

Las rachas de viento también han afectado al Puerto de Valencia que se ha cerrado temporalmente a causa de las condiciones meteorológicas, según el 112 GVA (@GVA112). Aunque durante la noche no se han registrado incidencias, de acuerdo con la información facilitada por los Consorcios Provinciales al 112 GVA, a primera hora de la mañana los bomberos de Castellón se han movilizado para varios servicios.

45 provincias en alerta

Son los efectos de la borrasca 'Elsa' que mantiene en aviso a casi toda España este viernes con 45 provincias en alerta por lluvias, viento y fuerte oleaje, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, la AEMET avisa por riesgo importante por fuertes rachas de ciento que podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Ibiza y Formentera.

Del mismo modo, Murcia, Mallorca, Menorca, Lugo, Tarragona también estarán en riesgo por vientos aunque en este caso por rachas de viento entre 70-90 kilómetros por hora.

 

Se esperan fuertes lluvias

En el caso de las precipitaciones, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Ávila estarán en riesgo importante por lluvias que podrán acumular entre 80 litros por metro cuadrado y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Zamora, Barcelona, Lérida, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo por lluvias que podrán registrar entre 15 litros por metro cuadrado y 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Los avisos por fuerte oleaje afectan a Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Gerona, Alicante, Ceuta, La Coruña, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia y se podrán alcanzar olas de hasta seis metros de altura. Por este mismo fenónemo, aunque solo por riesgo, también estarán Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo, Valencia, Castellón, Tarragona, Cantabria, Tenerife y La Palma.

Cota de nieve

La cota de nieve en la zona Cantábrica se situará en torno a los 1.000-1.400 metros, con posibilidad de aumentar hasta los 1.400-1.800 metros, mientras que en Pirineos estará en 2.000-2.400 metros y en la zona Ibérica norte rondará los 1.400-2.000 metros y en el sistema Central e Ibérica oriental los 1.800-2.400 metros.

Por último, en la Península y Baleares, los vientos serán del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en casi todas las zonas y fuerte en la Meseta, Andalucía, nordeste, litoral meditorráneo peninsular y Baleares. En Canarias, los vientos serán flojos variables.

0

No hay comentarios ¿Te animas?