Sucesos

Llega el peor temporal del otoño: Más de 20 provincias en alerta por nevadas y viento

65ymás

Viernes 15 de noviembre de 2019

4 minutos

Durante la jornada se prevén complicaciones, especialmente en la cordillera Cantábrica

EuropaPress 2488516 El temporal deja más de 700 incidencias en Galicia por nieve caída de árboles polas y rachas de viento

Una veintena de provincias estarán este viernes en aviso de riesgo y riesgo importante por fenómenos meteorológicos como temperaturas mínimas, nieve, lluvia, fuerte viento y oleaje. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (A@AEMET_Esp), durante la jornada se prevén nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, y se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico. Además, será una jornada en la que las temperaturas serán significativamente bajas en el Pirineo.

Este viernes, tanto en Galicia, como el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos los cielos serán nubosos o estarán cubiertos con precipitaciones, las cuales serán persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico. De hecho, Cantabria y Asturias tendrán avisos amarillos por riesgo de lluvias.

Precipitaciones en sistema Central

De forma más débil, y tendiendo a remitir a lo largo del día, habrá también precipitaciones en los sistemas Central e Ibérico, así como en las sierras del sureste peninsular, precipitaciones que no se descartan en la Meseta y valle medio del Ebro. Además, estará poco nuboso o despejado en el litoral del sureste peninsular y con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado en el resto de la Península.

En Baleares y Melilla, estará nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones que podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas, mientras que en Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas de más relieve.

Cota de nieve

Para este viernes, la cota de nieve oscilará entre los 900 y 1.000 metros en Baleares; en el sur peninsular entre los 1.000 1.200 metros, bajando a entre 700 y 900; y en el resto de la Península estará entre los 700 y 900. La nieve pondrá en aviso de nivel amarillo por riesgo a Jaén, Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Navarra y Ourense; de nivel naranja por riesgo importante a Asturias, León, Cantabria y Lugo.

Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso, provocando que los valores sean significativamente bajos en Pirineos. También se esperan heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta Norte y este de la meseta Sur, heladas que en los Pirineos podrán ser localmente fuertes.

Provincias en aviso amarillo

EuropaPress 2488226 Mapa de España que muestra los avisos de la AEMET para este viernes 15 de noviembre de 2019

En este sentido, estarán en aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas Huesca, Girona y Lleida. Si bien, Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, Segovia, Soria y Teruel podrán alcanzar mínimas de -1 y -2ºC, aunque no estén en alerta por frío.

Por último, se prevé que sople viento fuerte o se produzcan intervalos de viento fuerte del norte en el litoral Gallego y del Cantábrico occidental; se espera viento del oeste en el litoral del Cantábrico oriental, entorno del mar de Alborán, Baleares y puntos del litoral mediterráneo oriental; viento del noreste en Canarias; y viento del oeste o del noroeste en el resto del país.

Según la AEMET, el viento pondrá en aviso amarillo por riesgo a Almería, Granada, Melilla y Murcia. El fuerte viento también provocará fenómenos costeros que afectarán especialmente a: Almería, Granada, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera, en aviso amarillo por riesgo de oleaje; así como a Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, con avisos naranjas.

Retenciones en conexiones Asturias-Cantabria

La conexión ferroviaria Oviedo-Santander- León entre Infiesto y Arriondas ha sufrido interrupciones por las condiciones meteorológicas por una incidencia causada por condiciones meteorológicas adversas. Además, está interrumpida la circulación entre Pola de Gordón y Santa Lucía, de la línea entre León-Gijón.

Según información de Adif, para la conexión entre Oviedo y Santander se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de media distancia afectados. Por otro lado, debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona se encuentra interrumpida la circulación de la línea C2 de Asturias en el trayecto Soto-El Entrego.

Hasta ahora los camiones no podían circular ni por la AP66 ni tampoco por el puerto de Pajares, por donde siguen teniendo prohibido el paso. En el caso de los turismos se hace necesario el uso de cadenas para circular por ambas vías de comunicación con la Meseta.

Además otros doce puertos de montaña permanecen cerrados debido a la nieve caída en las últimas horas en la región. Así están cerrados el puerto del Palo; Alto la Marta; San Isidro; Puerto de Leitariegos; el Connio; puerto de Tarna; el de Cerredo; Alto de Campillos; Alto del Acebo; Alto de Tormaleo; puerto de San Lorenzo y el de Ventana. Así mismo otra docena de puertos de la red secundaria de carreteras requieren el uso de cadenas para circular, según recoge la web del 112 Asturias.

Riesgo de aludes en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido además un aviso por riesgo de aludes en la jornada de este viernes en los Picos de Europa. Según explica la Aemet, se han producido precipitaciones en forma de nieve desde cotas superiores a 700-900 metros y la persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen "espesores importantes" de nieve reciente, que se sumarán a los ya existentes y, localmente, es "muy probable" que superen los 100 centímetros en cotas medias y altas.

"Esto incrementará notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto espontáneos como provocados accidentalmente", advierten desde la Aemet que recomienda extremar las precauciones y no transitar por zonas con pendientes pronunciadas, canales y otras áreas que susciten dudas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?