El pasado mes de junio, la Comisión de Salud Pública daba el visto bueno a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para toda la población, señalando otoño como el momento más probable para administrarla, y aunque aún no hay una fecha concreta, las primeras estafas relacionadas con esta nueva dosis ya han empezado a circular.
Según recogían diferentes medios locales, autoridades de la Comunidad Valenciana han alertado al personal sanitario de una nueva estafa telefónica que utilizaría la cuarta dosis de la vacuna para engañar a los ciudadanos y hacerse con el control de sus teléfonos, pudiendo acceder de esta forma a su información personal.
Los delincuentes actúan haciéndose pasar por el Ministerio de Sanidad, y para que no se sospeche de su verdadera identidad, proporcionan algunos datos personales, como el nombre, la dirección, número de teléfono y correo electrónico.
Sin embargo, alertan de que no se trata de verdaderos trabajadores del Ministerio de Sanidad. Una vez que consiguen convencer a la víctima, los estafadores comienzan a dar una serie de indicaciones, todo con el fin último de hacer llegar un código, que ellos mismos enviarán a través de un SMS, al teléfono de la víctima. En el caso de entregárselo, los delincuentes se harán con el control del dispositivo y, en consecuencia, con posible información personal, como contraseñas, información personal y datos bancarios.
Esta no ha sido la única estafa relacionada con las dosis de la vacuna, ya sea a través de una llamada, un correo o un mensaje. Ante la duda, lo recomendable en estos casos es recurrir a los canales oficialesy desconfiar de mensajes y solicitudes de este estilo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.