Sociedad

Los grandes logros de Amancio Ortega, el español más rico

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Sábado 28 de marzo de 2020

3 minutos

El empresario que ha construido el mayor imperio textil del mundo cumple 83 años el 28 de marzo

Amancio Ortega

El 28 de marzo cumple 83 años el empresario más exitoso nacido en España si nos atenemos a la fortuna que ha acumulado a lo largo de su vida. Amancio Ortega nació en el año 1936 en el pueblo de Busdongo, situado en León, y sus padres probablemente no sospecharan que iba a ser el creador del mayor imperio textil que hay en el planeta. 

Desde La Coruña...

El hecho de que esta ciudad gallega se haya convertido en el núcleo del imperio Inditex (@InditexSpain) únicamente obedece a que el padre de Ortega trabajaba como ferroviario y fue destinado allí después de pasar por Tolosa (Guipúzcoa).

Así que fue en tierras coruñesas donde un joven Amancio Ortega comenzó a edificar su negocio textil. Su primer trabajo lo consiguió con 14 años y fue en una camisería llamada Gala, donde en alguna ocasión le tocó la labor de llevar camisas hechas a medida al dictador Francisco Franco, durante las temporadas que este pasaba en el Pazo de Meirás que tan en boca de todos ha estado en los últimos meses.

En el año 1963 decidió que era su momento y creó la compañía Confecciones GOA, S.A., que en un principio se dedicó a la confección de albornoces. Esa primera decisión le salió bien, pues sus prendas comenzaron a ser demandadas.

Tienda de Zara
Bigstock

El crecimiento le hizo apostar por agrandar el negocio y abrió la primera tienda de Zara en la calle Juan Flórez de La Coruña en el año 1975, contando con el trabajo y apoyo de su mujer por entonces, Rosalía Mera, cofundadora de Inditex.

El éxito de la tienda, que en un principio se iba a llamar Zorba -no fue posible porque ya había otro establecimiento con ese nombre-, no se hizo esperar. La idea de Ortega había calado en las sociedad española y poco a poco fue abriendo nuevas tiendas por otras ciudades de España. Eso hizo que en el año 1985 se creara el ya citado grupo Inditex.

… al mundo

El año 1988 fue el inicio de su expansión internacional. Todo comenzó con una tienda abierta en Oporto (Portugal) y ahora los establecimientos de la compañía se pueden encontrar en las principales calles de las más grandes ciudades de todo el mundo, ocupando los mejores inmuebles de vías que antes solo tenían espacio para la alta costura.

Zara se convirtió en una marca conocida en todo el mundo y comenzó con un estilo de negocio que posteriormente han copiado otras marcas de otros países. Eso sí, las tiendas de Zara no son las únicas que han triunfado y triunfan, ya que Inditex también creó firmas como Bershka, Lefties, Oysho o Pull & Bear, a las que sumó las adquisiciones del grupo Massimo Dutti y de Stradivarius, haciéndose con buena parte de las principales cadenas de ropa más populares.

Amancio Ortega
Europa Press

Llueven millones

Este inusitado crecimiento ha convertido a Amancio Ortega en una de las personas más ricas del mundo, llegando a ostentar el primer puesto en alguna ocasión. De hecho, se estima que en el año 2019 su fortuna alcanzaba los 79.700 millones de dólares. Y es que Inditex ya no solo se dedica a la venta de ropa, sino que está presente en otros sectores como el financiero, el inmobiliario o el automovilístico.

No obstante, Ortega abandonó la presidencia del grupo en el año 2011, dejando al frente a Pablo Isla. Eso, obviamente, solo le supuso un paso a un lado para vivir más tranquilamente, sobre todo en su pazo, donde puede dedicarse a dos de sus pasiones: la agricultura y la jardinería.

El silencio por bandera

Lo último que se ha hablado del empresario leonés ha sido referente a la actual crisis del coronavirus. Inditex se ha comprometido a preservar todos los puestos de trabajo y además ha donado 300.000 mascarillas quirúrgicas. Asimismo, llevará a cabo un envío semanal de material sanitario.

Esta medida se une a otras de carácter social que el grupo realiza a través de la Fundación Amancio Ortega, como fue el caso de la donación de 20 millones de euros que en el año 2012 hizo a Cáritas o la de 320 millones de euros que realizó a la Sanidad Pública para la lucha contra el cáncer. Estas acciones se han visto envueltas en un velo de polémica, ya que también se ha criticado a Inditex por prácticas poco éticas de producción en algunos lugares del mundo.

Tienda de Zara
Bigstock

Sea como fuere, raro es sorprender a Ortega realizando una entrevista o dando declaraciones al respecto, ya que el fundador de Zara no suele aparecer en los medios y prefiere permanecer en un segundo plano. Todo lo que se suele hablar sobre él proviene de otras fuentes, incluida su familia, pero este hombre de 83 años no es amigo de dar noticias, más allá de las que surgen de la obra de toda su vida.

Así pues, para saber más sobre él lo mejor es leerse Amancio Ortega, el hombre que creó Zara, obra escrita por Covadonga O’Shea y que por el momento es su única biografía autorizada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?