Sociedad

"La silver economy está hoy como Internet en el año 1991, muchos no ven el alcance que tendrá"

Pablo Recio

Domingo 26 de septiembre de 2021

7 minutos

Ana Joao Sepulveda: "Hay espacio para crear un mercado de longevidad ibérico"

"La silver economy está hoy como Internet en el año 1991, muchos no ven el alcance que tendrá"
Pablo Recio

Domingo 26 de septiembre de 2021

7 minutos

No sólo sucederá en España, en prácticamente el conjunto de la Unión Europea los mayores serán el segmento de edad mayoritario dentro de 30 años, suponiendo cerca del 30% de la población. Y esto tendrá implicaciones tanto a nivel social como demográfico y económico en toda Europa, lo que hace que cobre sentido la idea de que algunas de las soluciones deban tomarse también a nivel comunitario. 

Por ello, el I Congreso de Economía Plateada (@EconomiaSilver) quiso tender puentes entre distintos países y organizó una mesa redonda, moderada por la gerente territorial de la provincia de Badajoz en el SEPAD, María José Serrano, en la que participaron expertos en envejecimiento españoles y portugueses, con el objetivo de compartir experiencias de cara a adaptarse a las oportunidades y retos del futuro. 

En el debate, celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida este miércoles, participaron la presidenta de Age Friendly Portugal (@AgeFriendlyEU), Ana Joao Sepulveda, el presidente de UDP Badajoz (@MayoresUDP), Juan Carrasco, y la consejera técnica de relaciones institucionales de la Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta), Ana María Carriazo. 

Posibilidades de colaboración entre países

Todos los ponentes coincidieron en una idea: la colaboración entre distintos países, tanto a nivel de administraciones como en la sociedad civil –start-up, asociaciones, empresas...– es esencial. 

Prueba de ello es el proyecto Aging 2.0 (@Aging20), una plataforma creada en 2012 para incentivar proyectos innovadores a nivel global sobre envejecimiento, y que representó en el Congreso la presidenta de Age Friendly Portugal, Ana Joao Sepulveda. 

"Queremos poner sobre la mesa el tema de la longevidad, traer lo que sea más innovador y servir para dar visibilidad", explicó. 

Y es que su proyecto demuestra que, cuantas más experiencias se compartan a nivel mundial, más oportunidades surgirán y será más sencillo y provechoso afrontar los retos que implica la transición demográfica. 

Además, Sepulveda entiende que "hay espacio para crear un mercado de longevidad ibérico" y para colaborar entre ambos países. 

Es más, apuntó, otros estados ya han marcado el camino centrándose ya no tanto en la perspectiva del "envejecimiento" sino de la "longevidad".

Un concepto que, aseguró, es más transversal y por el cual "se medirán los países" en el futuro. Es más, apostilló, estados "como Suiza, Japón e Italia ya lo han situado como uno de los ejes de su desarrollo". 

"La economía de la longevidad está hoy como estaba Internet en el 91, es decir, muchos no ven el alcance que tendrá", concluyó.

Queda mucho por hacer

Pero para que pueda hablarse de este tipo de conceptos y se puedan aprovechar todas las oportunidades que ofrece la economía plateada debe cambiar también la concepción que se tiene de las personas mayores. 

Según denunció el presidente provincial de UDP Badajoz, Juan Carrasco, "hay quien piensa que la edad es una enfermedad", y eso no es un error, sino una "discriminación contra los mayores". 

Por ejemplo, afirmó, la enfermedad de Alzheimer se considera una patología de personas mayores, pero se ha demostrado que comienza a cursar de forma asintomática a partir de los 40 o 50 años o, por otro lado, se tiende a pensar que las personas de más edad ya no son activas socialmente, pero son de las que más participan en las elecciones o realizan más voluntariado, aunque luego se les excluya de las "encuestas" y estudios. 

Por ello, aseveró, debería cambiar la concepción sobre la edad actual y entender que, durante los últimos 20 o 15 años de vida, muchas personas van a querer envejecer de forma activa y saludable.

Y para este fin, es imprescindible combatir contra el edadismo, pero también contra la "soledad no deseada" o fomentar la "digitalización". Una tarea, en la que su organización, UDP, está inmersa.  

Ejemplo de colaboración europea

Finalmente, en la mesa redonda también participó la consejera técnica de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Ana María Carriazo, que dió un ejemplo concreto de colaboración a nivel europeo en el que ha participado, para fomentar el envejecimiento activo.

Y para ello, contó, fue imprescindible que participasen las áreas de salud, tecnología, servicios sociales e investigación de las administraciones de distintos países. “Montamos una red informal para intercambiar experiencias y avanzar a nivel europeo”, apuntó.

En concreto, Carriazo relató como hace ya varios años su región se sumó a la iniciativa de la Unión Europea de "sitios de referencia", es decir, ecosistemas que ofrecen soluciones creativas que mejoran la vida y la salud de las personas mayores y de toda la comunidad.

Una iniciativa, que pretende que se sumen a ella tanto comunidades como ciudades, hospitales u organizaciones para fomentar un envejecimiento activo y saludable –si quieres saber más sobre esta iniciativa pincha aquí–. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor