
Andadores, duchas, inodoros y camas inteligentes para los mayores de Castilla y León
Son cuatro soluciones tecnológicas que llegarán a los hogares y centros residenciales

La Junta de Castilla y León distribuirá productos tecnológicos que facilitarán la vida de las personas mayores, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, ayudándolas a realizar actividades básicas de la vida cotidiana, como levantarse de la cama o acostarse, acudir al cuarto de baño, ducharse o andar.
En concreto, se trata de cuatro soluciones tecnológicas (andadores, inodoros y duchas inteligentes y sistemas de ayuda en el acostado y levantado), que han sido adquiridas a través de "compra pública innovadora", para su uso gratuito, tal y como indican en un comunicado. Se han adquirido un total de 1.254 unidades, en las que se ha invertido 5,4 millones de euros.
Se distribuirán entre los usuarios del programa A gusto en casa, programa que facilita a estas personas seguir viviendo en sus hogares al tiempo que reciben los cuidados que necesitan, así como las residencias y centros de atención a personas con discapacidad (Capdi) de titularidad pública autonómica de las nueve provincias.
🔝#CastillayLeón, a la vanguardia en innovación en Servicios Sociales
— Junta de Castilla y León (@jcyl) June 24, 2025
🛏️@jcyl adquiere 1.254 andadores, duchas, inodoros y camas inteligentes para mejorar la atención a mayores y dependientes en residencias y en su hogarhttps://t.co/o5Tv9WGkpH pic.twitter.com/Zkv36eIbhG
La distribución se realizará en colaboración con las tres entidades que prestan el servicio del programa A gusto en casa: Fundación San Cebrián (Burgos, Palencia y Soria), Fundación Intras (Valladolid, Zamora y León) y Fundación Asprodes (Salamanca, Ávila y Segovia). Su labor será la de "informar, orientar, formar y asesorar tanto a los usuarios como a sus cuidadores", señalan, así como hacerse cargo de la logística. En cambio, en el caso de los centros residenciales, los profesionales sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades serán quienes realicen estas tareas.
Los sistemas de ayuda en el acostado y levantado y las duchas inteligentes se empezarán a distribuir a partir del 1 de julio, mientras que los andadores y los inodoros se distribuirán a partir del 15 de julio.
"El primer paso para que un usuario del programa A gusto en casa reciba uno de estos productos innovadores implica la detección de alguna necesidad, bien por el trabajador social del CEAS bien por el gestor de caso de la entidad proveedora. A partir de ahí, dicha entidad se encargará de trasladar, instalar y formar al usuario y cuidadores o familiares sobre el uso del utensilio. Un requisito para la incorporación a un hogar implica que esté incluido en el plan de apoyos al proyecto de vida pactado con el usuario", explican desde la Junta.
Cabe destacar que personas con discapacidad han participado en el proceso de desarrollo, distribución y mantenimiento.