Sociedad

Ángel Oliván, el chocolatero que construyó un colegio y un hospital con el dinero del Gordo

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 16 de noviembre de 2022

4 minutos

Su historia protagoniza uno de los anuncios del Sorteo de la Lotería de Navidad

Ángel Oliván, el chocolatero que construyó un colegio y un hospital con el dinero del Gordo. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 16 de noviembre de 2022

4 minutos

Lotería de Navidad: El Gallo de la Suerte lleva la ilusión a los lectores de 65YMÁS con el 65065

 

El Sorteo de la Lotería de Navidad está cada vez más cerca. En estas fechas aumentan las compras de los décimos con la esperanza de que sean los premiados. Muchos ya saben en qué dedicarían el dinero de El Gordo si resultasen ganadores, de hecho, el 41,5% de los españoles afirma tenerlo claro, según recogía la web oficial de la Lotería de Navidad: pagarían deudas y taparían agujeros. Sin embargo, Ángel Oliván, dueño de una chocolatería en Calahorra, ganador de El Gordo en 1932, tenía otra idea. 

Loterías y Apuestas del Estado (@loterias_es) presentaba este jueves su campaña para el Sorteo Extraordinario de Navidad, que consta de tres anuncios basados en tres historias reales basadas en la amistad, la inclusión social y la España vaciada. En las tres se compartió un cupón, y una de ellas incluso fue premiado.

 

 

 

 

Durante las seis semanas que durará la campaña se emitirán diferentes materiales en televisión, prensa, exterior, radio y digital. Contará con versiones de 90, 45 y 30 segundos para cada una de las tres historias, que se podrán ver tanto en televisión como en los canales digitales. En concreto, la campaña de radio de este año contará con historias reales relacionadas con la Lotería de Navidad. Una de ellas es la de Ángel Oliván, que han recogido diferentes medios y que cuenta cómo gastó el dinero de El Gordo en ayudar a su ciudad, Calahorra, en La Rioja. 

Esta historia tuvo lugar en 1932, cuando Ángel Oliván fue agraciado con 3 millones de pesetas en aquel entonces en el sorteo de la Lotería de Navidad, con el número 08182, según recoge Cadena Ser. Con el premio decidió construir una escuela, el Colegio Público el Olivar de Calahorra. Pero esta no fue su única inversión en la ciudad, ya que también financió la construcción del hospital municipal y el primer Plan de Urbanismo de Calahorra. 

En definitiva, Oliván fue un hombre dedicado a su ciudad, por lo que Calahorra lo ensalza desde el año 2021 con el museo de la Romanización, donde cuentan con una sala en memoria de este afortunado hombre, según indica el Ayuntamiento en su página web. En ella, a través de siete paneles expositivos, Calahorra realiza un recorrido por su vida. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor