Sociedad

Zero Barreras, la app para detectar las barreras de accesibilidad de los edificios

65ymás

Viernes 18 de septiembre de 2020

2 minutos

100.000 personas que no salen nunca de casa en España por falta de accesibilidad en su edificio

 Zero Barreras, la app para detectar las barreras de accesibilidad de los edificios

La Fundación Mutua de Propietarios (@FundacionMdP) ha presentado Zero Barreras, una aplicación para dispositivos móviles que permite medir el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, identificando cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida.

"El confinamiento forzoso nos ha permitido experimentar el día a día de las 100.000 personas que no salen nunca de casa en España por falta de accesibilidad en su edificio, así como de los 1,8 millones de personas que necesitan la ayuda de terceros", explica la Fundación.

Ahora, la app Zero Barreras permitirá construir "un gran mapa de la accesibilidad de los edificios de viviendas en España", según ha indicado la vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, durante su presentación este miércoles en el marco del encuentro digital 'La tecnología al servicio de la accesibilidad en el inmueble'.

El usuario podrá medir con su móvil, "de una forma sencilla", el grado de accesibilidad de los diferentes elementos comunes de su edificio, tales como el ascensor, las escaleras, el portal o los buzones.

Para realizar las mediciones, el usuario debe situarse delante de su edificio y realizar el itinerario desde la calle hasta la puerta de su casa siguiendo las indicaciones de la app, que irá guiándole para que mida o proporcione información de cada uno de los elementos del inmueble: acceso desde la calle, tipo de portero automático, medidas de las escaleras, peso de la puerta, existencia o no de rampa, ancho del ascensor, etcétera.

La aplicación (disponible tanto en Android como IOs) también permite interactuar con la comunidad y formar parte de distintos grupos para optimizar la información recogida y conectar con expertos en materia de vivienda, accesibilidad y movilidad reducida para resolver todas las cuestiones respecto a qué hacer para solucionar los problemas de accesibilidad de los edificios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?