Sociedad

Aragón pone en marcha un teléfono gratuito de asistencia urgente a mayores en situación de riesgo

Antonio Castillejo

Martes 4 de junio de 2019

5 minutos

El 900 252 626 cubre el horario en el que están cerrados los centros de servicios sociales

Asistencia telefónica a mayores
Antonio Castillejo

Martes 4 de junio de 2019

5 minutos

Desde el 1 de junio ha entrado en funcionamiento el teléfono gratuito de atención a las personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), se trata del 900 252 626, que funciona con la gestión de la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón). Desde su puesta en marcha ha recibido ya 30 llamadas, la mayor parte para recabar información sobre el servicio de ayuda a domicilio según ha explicado el IASS ha explicado en declaraciones a la cadena COPE Huesca, Joaquín Santos, que ha declarado que se pretende "hacer una atención inmediata y rápida en situaciones sobre todo en las que alguien se queda solo y no sepa a dónde recurrir, porque ahora podremos atender y direccionar hacia los servicios sociales, comarcales, municipales, que tienen capacidad de atención o, en algunos casos, también tenemos un convenio con Cruz Roja, que pone a disposición voluntarios en las localidades en los que cuenta con ellos".

En este número se atenderá y dará protección social a los mayores aragoneses de manera preventiva de situaciones de riesgo, soledad o malos tratos que puedan sufrir para promover su autonomía personal. “Se considera que una persona es mayor a partir de los 65 años, que es la edad oficial de jubilación, aunque para algunos servicios la rebajamos hasta los 60 años”. En cualquier caso, “cuando estamos hablando del problema de la soledad lo que más nos preocupa es cuando la persona mayor está en una situación de fragilidad, que es más frecuente entre los 80 ó 85 años”, explica Joaquín Santos.

Gracias al nuevo teléfono, las personas que lo necesiten serán atendidas de forma inmediata y, si la situación lo demandase, se derivaría con carácter de urgencia a los servicios de emergencias de la Comunidad.

Las características más destacables de este servicio son:

  • Atención inmediata.

  • Derivación urgente a los servicios de emergencia.

  • Proporcionar información sobre servicios y recursos sociales.

  • Derivación a los servicios sociales correspondientes para su atención.

  • Detección de situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores.

  • Atención emocional personalizada para la atención de la soledad.

  • Prevención del suicidio

Teléfono de atención a mayores

Esta línea está abierta de lunes a domingo ininterrumpidamente desde la tres de la tarde a siete de la mañana del día siguiente y las 24 horas los sábados, domingos y festivos para terminar de cubrir el horario en el que están cerrados los centros de servicios sociales. 

Gracias a esto, se aborda de de forma integral los problemas que puedan presentarse a las 280.365 personas mayores de 65 años residentes en Aragón de los que 103.164  tienen más de 80 años. Más de uno de cada cinco personas censadas en esta Comunidad Autónoma, el 21,4% del total, son mayores y de ellos casi la cuarta parte, el 23,43%, viven solas, según los datos proporcionados recogidos por la Encuesta Continua de Hogares (ECH) elaborada por el INE.

Desde el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), su presidente, Francisco Javier Iriarte Irurzún, tras felicitarse por este nuevo servicio ha recordado que las personas mayores "no somos un peso muerto" y además "somos los que hemos sostenido la crisis con nuestro trabajo, ahorros y privaciones". Así mismo, ha aprovechado para pedir el fin de los estereotipos que sufre esta parte de la población, la ampliación de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) en la rama de geriatría y a la alfabetización digital como arma para combatir la despoblación y el aislamiento social.