Asociaciones de mayores

15 centros de mayores se adhieren al programa 'Desatar 2.0' de CEOMA en lo que va de 2026

65ymás

Foto: Bigstock

Martes 3 de marzo de 2026

4 minutos

El objetivo es erradicar las sujeciones a enfermos de alzhéimer en las residencias de mayores

15 centros de mayores se adhieren al programa 'Desatar 2.0' de CEOMA en lo que va de 2026 (Bigstock)
65ymás

Foto: Bigstock

Martes 3 de marzo de 2026

4 minutos

Un total de 15 centros de mayores de toda España se han adherido al programa Desatar 2.0, promovido por la Confederación de Organizaciones de Mayores (CEOMA), para mejorar los cuidados de las personas mayores con demencia. De estos centros, que se han convertido en espacios amigables al cumplir con los 65 requisitos del programa, ocho pertenecen al Grupo Savia en la Comunidad Valenciana y los siete restantes corresponden al Grupo Emera, de ámbito estatal. Ambas entidades están trabajando para extender los estándares a la totalidad de sus centros.

Desatar y Desatar 2.0 son programas dirigidos por el Doctor Antonio Burgueño y promovidos por la Confederación de Organizaciones de Mayores (CEOMA) con el objetivo de erradicar las sujeciones a enfermos de alzhéimer en las residencias de mayores y promover que las personas mayores con demencia que viven en residencias vivan mejor. En total, más de 200 residencias ya han eliminado el uso de las sujeciones, o restricciones físicas, y farmacológicas proporcionando cuidados dignos a los residentes.

El programa Desatar 2.0 es un paso más allá, que ofrece a los centros la acreditación como centros especialmente amigables con las personas mayores con demencia si llegan a cumplir con los 65 criterios que se les exige.

 

El programa ‘Desatar’ de CEOMA celebra su 20 aniversario repasando cómo han cambiado las residencias. Foto: Bigstock

Especialización en pacientes con alzhéimer

El camino para lograr este hito ha venido acompañado de formación exhaustiva, como apunta el responsable de ambos programas. La idea fuerza del Desatar 2.0 es “vivir bien con demencia en una residencia” y se plantea como un segundo reto para aquellas residencias que ya han suprimido las sujeciones. Para obtener esta acreditación, los centros deben cumplir con 65 estándares que exige el programa. Los centros libres de sujeciones ya son centros más amigables, como aclara el doctor, pero “se pueden mejorar aún más las vidas de estos pacientes”.

Entre los 65 factores del programa Desatar 2.0 se encuentran la formación a los profesionales, la adaptación de los espacios, también estándares organizativos, uso de herramientas específicas o la información a las familias. Además, insta a las residencias a habilitar distintos espacios para las diferentes formas de convivencia, necesidades y actividades, considerando el entorno como el tercer cuidador.

Según un estudio, un 67% de las personas que viven en una residencia atraviesan distintos procesos de la demencia y “cuando no se hace nada al respecto, muchas de esas personas viven sobreestimuladas, otras infraestimuladas, muchas con excesiva demanda cognitiva y otras con pocas oportunidades de realizar actividades acordes a sus posibilidades”, expone Burgueño.

Por su parte, el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha solicitado mayores recursos “tanto para los diagnósticos previos como para ofrecer atención domiciliaria”. “El alzhéimer no borra la dignidad de las personas que lo padecen y es obligatorio asegurar los cuidados necesarios de quienes la padecen”, ha concluido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor