
Abuelos reivindican su papel en la educación de los nietos: "No queremos ayudar sólo a conciliar"
Foto: CEOMA
Martes 1 de julio de 2025
ACTUALIZADO : Martes 1 de julio de 2025 a las 15:39 H
8 minutos
CEOMA premia los mejores relatos, dibujos y vídeos sobre abuelos y nietos

Los abuelos quieren "ser útiles, por supuesto, en medidas de conciliación, con la vida familiar y profesional, pero también queremos dar atención a los nietos y tener un papel fundamental en la familia", así lo ha destacado José Luis Fernández Santillana, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y también abuelo, que ha centrado su intervención en la entrega de premios del XV Concurso Nacional Háblame de tu abuelo/a. Háblame de tu nieto/a de CEOMA, en la importancia del vínculo intergeneracional, reivindicando "el papel de los abuelos en la educación de los nietos".
Y es que, en ocasiones los pequeños de la casa hablan con los abuelos en lugar de con sus padres, es por ello que considera que "a veces podemos ser los que detectemos situaciones". "No somos solo el comodín", ha añadido, asegurando que "los abuelos podemos hacer mucho" y "estamos siempre dispuestos a echar una mano".
"Los mayores no queremos ser los elementos aislados de la sociedad, y no queremos que los jóvenes solo se relacionen con los jóvenes", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que tanto jóvenes como mayores tienen "mucho que aprender" los unos de los otros.
Asimismo, ha puesto en valor el papel de los abuelos dentro de la comunidad educativa: “En muchas ocasiones, los abuelos somos los que más contacto tenemos con los tutores y tenemos un papel fundamental en la familia", ha añadido en esta entrega de premios, una iniciativa de CEOMA, miembro del Comité Asesor de 65YMÁS, con la que han rendido homenaje a las historias que los unen. De esta forma, se han fomentado estas relaciones intergeneracionales llenas de recuerdos, cariño y experiencias compartidas, muchas de las cuales se han plasmado en los trabajos presentados, relatos, dibujos y videos cortos que reflejan esas memorias.
Y es que el certamen, que está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como objetivo principal “fortalecer los vínculos entre generaciones a través de la creatividad y la emoción”. Para CEOMA, el certamen se muestra consolidado con la decimoquinta edición, logrando el respeto generacional entre abuelos y nietos, además de acercar los recuerdos que marcan para siempre.
Durante la jornada, que ha tenido lugar este lunes 30 de junio en el Palacio de Santoña, se ha inaugurado también una exposición con los trabajos ganadores del concurso, así como con aquellos que han sido preseleccionados.

Foto: CEOMA.
Francisco Sigüenza Comas, Secretario General de CEOMA, ha dado comienzo a este emotivo acto destacando que este concurso "anima a abuelos y nietos a expresar con dibujos, relatos y vídeos sus vivencias y experiencias".
Por su parte, Óscar Álvarez López, Director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, ha reflexionado sobre el papel de las personas mayores en la sociedad actual. "Es tan importante que desde las edades tempranas se reconozca la labor de los abuelos, quienes han preparado las condiciones para que vivamos un poco mejor", ha apuntado.
Ha destacado también la calidad de los trabajos que se han presentado en esta edición y ha comentado que “la edad es anecdótica y lo importante es amar a la familia y crear espacios de interconexión entre jóvenes y mayores”.
Seguidamente, ha recordado que en 2039 en Madrid, una de cada cuatro personas será mayor de 65 años y ha insistido en la necesidad de generar espacios de interconexión generacional. En este sentido, ha anunciado el lanzamiento de un plan de envejecimiento activo, en colaboración con CEOMA, consolidando tres pilares como son la seguridad de los derechos de los mayores, los hábitos saludables y la supresión de barreras generacionales para aprender a vivir en sociedad.
El jurado de esta decimoquinta edición ha estado presidido por Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, exsecretario general del Instituto Cervantes, y compuesto por Francisco Sigüenza Comas, secretario general de CEOMA, que ha ejercido de secretario, y los vocales Salvador Noves Pernías, director de desarrollo empresarial de Caixabank, Ana Bedia Rodríguez, directora del diario digital 65YMÁS, y Nicolás Fernández Guisado, expresidente de ANPE.
En esta edición han participado más de 2.500 personas, abuelos/as y alumnos/as de Educación Infantil y Primaria de colegios de toda España, así como estudiantes de los Centros Educativos de personas adultas (CEPAS). Finalmente, se ha premiado un total de ocho trabajos, dibujos, relatos breves y un vídeo corto, sobre las mejores historias que unen a abuelos y nietos. Estos han sido los ganadores en las diferentes categorías:
‘Con mi abuela’

Mar Pérez Moreno (5 años) del CEIP El Membrillar (Jerez de la Frontera, Cádiz), ha resultado ganadora en la categoría infantil con su obra Con mi abuela.
'Los mejores besos del mundo'

Daniela Esteban Sicilia (6 años), de 1º de primaria del CRA Mesa Piedra Alto Campillo (Ibdes, Zaragoza), ha sido la ganadora en la categoría de 1º y 2º de primaria, con su obra Los mejores besos del mundo.
'Mis abuelos y yo'

Mario Vargas Durán (9 años), de 3º de primaria del Colegio Sopeña (Badajoz), se ha alzado como ganador en la categoría de 3º y 4º de primaria, con su obra Mis abuelos y yo.
'El pueblo'

Lucía García Secades (11 años), de 6º de primaria del CP Lorenzo Novo Mier (Oviedo), ha sido la ganadora en la categoría de 5º y 6º de primaria (dibujo) con su obra El pueblo.
'Un abuelo es un abuelo'
Por su parte, Xenia Guadalupe Hernández Díaz (11 años), de 6º de primaria del Colegio Sopeña (Badajoz), ha resultado ganadora en la categoría de 5º y 6º de primaria (redacción) con su obra Un abuelo es un abuelo.
'Mis abuelos viajeros'
Amelia Rodríguez Molina, de 3º de primaria del CEIP Alcázar y Serrano (Caudete, Albacete), ha sido la premiada en la categoría vídeo con su obra Mis abuelos viajeros.
'Carta de un abuelo a su nieta'
Ángel Julián García Villota (87 años), de Valladolid, ha sido el ganador en la categoría abuelos, con su obra Carta de un abuelo a su nieta.
'Superavoa'
El CPR Virxe Milagrosa (Bueu, Pontevedra), ha sido el centro premiado en la categoría centro, con el proyecto intergeneracional Superavoa (Superabuela), realizado por los alumnos de 1º de Educación Primaria del centro a partir de una lectura en Lengua Gallega, del libro Superavoa (Superabuela) del escritor e ilustrador David Rodríguez.

Foto: CEOMA.