Asociaciones de mayores

CEOMA y 30 instituciones firman un manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España

Laura Moro

Foto: CEOMA

Viernes 1 de julio de 2022

8 minutos

El objetivo es conseguir que los mayores tengan un vida larga, buena y saludable

CEOMA y 30 instituciones firman un manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España
Laura Moro

Foto: CEOMA

Viernes 1 de julio de 2022

8 minutos

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado este jueves 30 de junio el Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde también se ha firmado dicho documento por las diferentes asociaciones y entidades que se han adherido.

Alfonso de la Lama-Noreiga, Asesor Institucional de CEOMA ha sido el encargado de presentar el acto, en el que han participado Javier García Pérez, Director Gerente de CEOMA y el doctor Amos García Rojas, representante de España en el Comité Permanente de la OMS y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

García comenzaba su intervención destacando la importancia de la prevención para conseguir “tener una vida larga, buena y saludable, porque de poco sirven los derechos si nos falta la salud, y eso es lo que hemos querido priorizar en esta década de envejecimiento saludable”. 

El Director Gerente de CEOMA se ha referido directamente a la próxima generación de mayores, los 'baby boomers', y asegura que “lo que queremos es ser jubilados con conciencia de que tenemos que tener una buena salud, lo cual será bueno para la sociedad porque seguiremos siendo activos y participativos, y ahorraremos costes a la Seguridad Social”. 

Pérez ha recalcado la importancia de saber que todos vamos a envejecer, y la necesidad de hacerlo bien: “Ningún mayor debe vivir con soledad no deseada, ni tampoco podemos permitirnos subidas del 10% del PIB y que las pensiones suban solo un 0,25%. Esto tiene que cambiar, y por eso estamos luchando para que la subida de las pensiones esté recogida en la Constitución porque es la únia manera de que no se puedan mover. No pedimos dinero, pedimos que se legalice una situación de justicia para que el mayor pueda tener capacidad económica y una vejez satisfactoria. Aunque todo esto no sería nada, si no hay salud”.  

Teniendo en cuenta esto último, el representante de CEOMA ha mostrado su compromiso con el mandado de la Organización de la Salud y poner voz a lo que piden los mayores: una vejez activa y saludable “y para esto hace falta convencer a las administraciones públicas de que pongan en marcha iniciativas que lo garanticen”, opina Pérez.

ManifiestoSaludableCEOMA300622 (1)

CEOMA: Amos García, Javier García y Alfonso de la Lama-Noreiga

Un calendario de vacunación para los mayores

Para conseguirlo, tanto Pérez como el doctor García han hecho mucho hincapié en la prevención: “Por eso creemos que es necesario que en la vejez haya un calendario vacunal que os ayude a prevenir enfermedades que pueden ser terribles para nosotros”, comentaba Pérez. Por eso desde CEOMA se han unido a la necesidad de vacunar contra el herpes zóster. 

Por su parte, el doctor Amos García ha querido destacar la importancia del Manifiesto impulsado por CEOMA: “Los mayores somos un pilar básico de la estructura social, y desde esa perspectiva es conveniente tener claro que no se trata solo de darle más años a la vida, sino también más vida a los años”. 

“España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, pero eso no quiere decir que esos años los vivamos con calidad, y esto es lo que hay que reforzar”, añadía.

En la misma línea que Pérez, el doctor García pedía reforzar la prevención por dos vías: “La calidad de los años de más que vivimos está relacionada con las estrategias preventivas y con las asistenciales. En Atención Primaria se tiene que tener en cuenta este proceso de envejecimiento, y la necesidad de implementar medidas y atenciones adecuadas a las personas mayores”.

Para el doctor, desarrollar una estructura potente de salud pública y la cronicidad deberían de ser los pilares fundamentales de nuestra sanidad: "A más años, más problemas crónicos y mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas prevenibles por las vacunas. Es necesario convertir las vacunas en un estilo de vida nuevo", ha enfatizado García Rojas, para destacar la necesidad de que se consoliden las estrategias vacunas a la nueva oferta de vacunas.

El Manifiesto

ManiefestoCEOMA300622 (1)

CEOMA

 

Tras la intervención del doctor, el representante de CEOMA ha procedido a la lectura del manifiesto, cuyos puntos de actuación van en concordancia con los objetivos de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030):

  • Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento.
  •  Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.
  • Ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores.
  •  Proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.

“Consideramos de vital importancia y urgente necesidad promover este manifiesto, con el que reivindicamos un compromiso firme de todas las instituciones con el Plan de Acción de la OMS y el impulso del envejecimiento saludable en España”, explicaba Pérez y por eso el Manifiesto exige  a las administraciones lo siguiente: 

  • Que se comprometan contra el edadismo, en cualquiera de sus formas, fomentando una educación y formación adecuada para los más jóvenes, evitando los estereotipos, la exclusión social y el aislamiento, que afecta de manera directa a la salud de las personas mayores. Todo ello, contando siempre con su opinión.
  • Que el Ministerio de Sanidad desarrolle un Plan Nacional sobre Envejecimiento Saludable, y que cuente con las organizaciones que representan a las personas mayores en este proceso. Un plan que incluya la reorganización de los recursos sanitarios, y que incluya más servicios de geriatría hospitalarios. Los equipos de Atención Primaria deben de estar formados en geriatría, y los centros de salud deben contar con la figura de un geriatra consultor. Del mismo modo, piden coordinación con las farmacias para realizar labores de educación sanitaria y servicios profesionales que mejoren la adherencia a los medicamentos.
  • Las instituciones deben promover y garantizar acciones preventivas encaminadas a desarrollar un envejecimiento activo y saludable, y prevenir la dependencia. Así como, garantizar unos adecuados niveles de calidad de vida de las personas mayores y de los mayores con discapacidad.
  • Todas las Comunidades Autónomas se tienen que comprometer a promover e implementar dentro de la atención integrada y de los servicios de atención primaria, un calendario de vacunación único y equitativo para prevenir enfermedades. 

Las asociaciones y entidades firmantes y adheridas al manifiesto han sido ABD: Asociación Bienestar y Desarrollo, AESTE, AMADE, CAUMA, CEAPS, CECUA, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Emancipatic, Asociación de Mayores de Telefónica, Federación LARES Nacional, SEGG, ANEA, Consejo General de Colegios de Médicos a nivel nacional, CONFEMAC, Federación de Asociaciones de Mayores de Cataluña, La Federación de Asociaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana, el  grupo SENDA, la asociación Habilitados, la Hermandad de Jubilados, inforesidencias.com, Mayores UDP, PMP, Sociedad Andaluza de Geriatria, Sociedad Española de Médicos especialistas en Geriatria, Grupo Servimedia, la Federación Española de la Dependencia, 65YMÁS y SUPO.

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor