Sociedad

Málaga busca voluntarios para combatir la soledad no deseada de los mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press/Ayuntamiento de Málaga

Martes 17 de mayo de 2022

3 minutos

'El cariño compartido vale el doble' es el lema de la campaña que busca sensibilizar a la población

Málaga busca voluntarios para combatir la soledad no deseada de las personas mayores. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Ayuntamiento de Málaga

Martes 17 de mayo de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Málaga (@ayuntamientomalaga) ha lanzado una campaña de concienciación para animar a la ciudadanía a participar en el voluntariado de acompañamiento a personas mayores, bajo el lema El cariño compartido vale el doble, que da continuidad al programa denominado Soledad 0 – Vida 10, según indica el Ayuntamiento en una nota. 

La concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, junto al delegado de la Consejería de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la presidenta de Fundación Harena, Angie Moreno, presentaban hace unos días la campaña, que contará con presencia en diferentes espacios físicos y de comunicación, así como el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, Clínica Dental Cuevas Queipo, Prolongo, Maderas Santaella y Branding El Puente.

 

Málaga busca voluntarios para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

 

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas mayores que viven solas y los problemas que sufren derivados de esta situación, además de informar y movilizar a la ciudadanía de la existencia del programa Soledad 0 – Vida 10, un recurso desarrollado por Fundación Harena (@fundacion_harena) con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga mediante el cual se puede participar activamente para revertir dicha situación.

Para ello, el programa conecta a personas mayores que se encuentran en esta situación de soledad no deseada con personas voluntarias, que brindarán acompañamiento afectivo, de forma presencial como telefónica, a través de la escucha activa. El objetivo es mejorar la calidad de vida de este colectivo, reduciendo así las posibilidades de sufrir deterioros físicos o psicológicos evitables.

El cariño compartido vale el doble es el lema de la campaña y el mensaje que se espera que cale en la ciudadanía malagueña, para conseguir sumar más apoyos al compromiso de Fundación Harena y ampliar así su equipo de voluntariado. Este eslogan principal cuenta con el texto de apoyo uno de ellos te espera a ti, con el que se pretende personalizar el mensaje y animar a luchar contra la soledad no deseada.

Alrededor de 60.000 personas mayores de 80 años viven solas en la provincia de Málaga, según los últimos datos del INE. Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, esta situación se ha agravado y la demanda de acompañamiento ha crecido. Así, esta actividad pretende que en 2022 los mayores "recuperen la fortaleza y mejoren su calidad de vida gracias a la compañía y el cariño del voluntariado malagueño", concluyen.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor