Asociaciones de mayores

El programa CEATE "Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España" cumple 25 años

65ymás

Jueves 16 de mayo de 2019

1 minuto

6 millones de personas se han beneficiado del programa que practicamente carece de apoyo económico

Ceate. Voluntarios en Tenerife

Han pasado 25 años desde la creación del prorama de CEATE (@mayoresceate) 'Voluntarios Culturales para enseñar los museos' . Este programa bate un record histórico al contabilizarse estadísticamente más de 6.000.000 de personas beneficiarias, la mayoría niñosy jóvenes estudiantes, que han disfrutado con las enseñanzasde estos 'cicerones' mayores que les han transmitido todo el arte, la historia, la cultura y laciencia que se encierra en másde 120 museos españoles. La incorporación de nuevos museos y espacios culturales al programa es un hecho contrastado. En los últimos tiempos se ha sumado el Planetario de Madrid, (@PlanetarioMad) la Basílica de San Francisco el Grande, el Museo de los Bomberos y el Centro de Comunicación de la Nasa (@RobledoDSN) de Robledo de Chavela (Madrid).

Sin embargo, no todos son buenas noticias, porque desde la desaparición de la Obra Social Caja Madrid/Bankia, que financió y patrocinó ininterrumpidamente durante 13 años este programa, no se ha logrado un apoyo económico por parte de ninguna empresa pública o privada, ni por la Administración Pública (estatal,autonómica, municipal), a excepción de la ayuda económica de 12.600 euros que, durante los dos últimos años, es decir, 2017 y 2018, CEATE ha recibido por parte del BNP Paribás (www.bnpparibas.es/es/).

Por este motivo, el secretario general y director de los programas de Voluntariado Cultural de CEATE, José Luis Jordana, ha mantenido reuniones de alto nivel en el Ministerio de Cultura (@culturagob) con la clara finalidad de buscar apoyo económico para este programa a nivel nacional. Sucesivamente se reunió con el Subdirector General de Museos Estatales (@NuestrosMuseos), MiguelGonzález Suela, con el DirectorGeneral de Bellas Artes, RománFernández Baca y con el Subsecretario de Cultura, Javier García Fernández, sin que hasta la fechase haya concretado ninguna acción positiva.

0

No hay comentarios ¿Te animas?