Asociaciones de mayores

CEATE explica en el vídeo 'Yo de mayor quiero ser...' el valor de los Voluntarios Culturales Mayores

65ymás

Lunes 22 de abril de 2019

2 minutos

Hay más de 1.000 voluntarios culturales mayores que colaboran con 100 museos, catedrales y palacios

Ceate. Voluntarios Culturales

La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) ha publicado a través de cuenta de Twitter, @mayoresceate, un vídeo con el título ‘Yo de mayor quiero ser…’, en el que buscan ofrecer una pequeña pincelada del verdadero motor de la Confederación, los Voluntarios Mayores Culturales que enseñan los museos de España.

“Para mí ha sido una continuación de la vida activa extraordinaria y a la que dedico bastante tiempo libre que tengo ahora que dicen que es infinito pero… qué va, qué va”, dice uno de los voluntarios. “Este programa me ha dado una nueva vida", asegura otra. “Llevo aquí, en el museo, 20 años ya. Desde la primera promoción de ‘Voluntarios Culturales’ y estoy encantado, yo creo que me ha dado una segunda vida”, insiste otro. “Me ha aportado muchísimo, yo creo me encuentro plenamente satisfecho con ello”, cuenta un cuarto. Y en la misma línea continúan los testimonios como: “Es un enriquecimiento personal grandísimo” o “Me ha llenado plenamente”.

José Luis Jordana Laguna, director de Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España asegura que “las personas mayores en general y los jubilados en particular somos unos voluntarios potenciales de primer orden. En primer lugar porque ellos, como generación de la sabiduría y generación de la experiencia y por todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida son unos magníficos voluntarios que pueden enseñar a los niños y jóvenes estudiantes y al público visitante de los museos en general… todo el arte, toda la cultura, toda la historia y toda la ciencia que se encierra entre las paredes de un museo”.

Conviene no perder de vista que hay más de 1.000 voluntarios culturales mayores que colaboran con 100 museos, catedrales, palacios y jardines de toda España. “Para nosotros han sido absolutamente esenciales, no sé qué hubiéramos hecho sin ellos", asegura Gonzalo Rodríguez González Aller, director del Museo Naval de Madrid, antes de añadir: “Todos sabemos la diferencia que hay entre ver un museo sólo con un catálogo o con un guía y verlo explicado. Ellos han tenido un éxito absoluto y la gente se ha acercado al Museo gracias a sus magníficas explicaciones. Es otra visión del Museo. Siempre se dice que cuando se acaba el periodo laboral de la vida activa se sufre una especie de vacío en las actividades. No tiene por qué ser así”.

Por su parte Joaquín Pertierra de Rojas, voluntario del Museo Naval de Madrid concluye: “Yo creo que estas actividades del Voluntariado Cultural, a aquellos que tienen aptitudes por un lado, y por otro lado inquietud por seguir estando activo, supone efectivamente una autorrealización, es decir, seguir prestando sus conocimientos y ayudando a los demás”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?