Asociaciones de mayores

"En las residencias hay rechazo a las personas LGTBI", denuncia el encuentro 'Mayores y Diversas'

65ymás

Jueves 18 de abril de 2019

5 minutos

Las asociaciones reivindican el derecho del mayor a vivir su identidad y sexualidad

Participantes encuentro Mayores y Diversas.

¡Mayores y Diversas!', un encuentro para visibilizar a los sénior LGTBI

Existen muchas personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que, por ser mayores, han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad, y por ello, para visibilizar el problema, dar voz al colectivo LGTBI, reivindicar sus derechos y apostar por una sociedad plural, diversa e igualitaria, se ha celebrado en Madrid el encuentro Mayores y diversas, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP @MayoresUDP), con la colaboración de la Fundación 26D    (@fundacion26D).

El encuentro, moderado por la periodista de 65YMás Pepa Montero (@PepaMonteroM), se ha desarrollado como una conversación entre seis representantes de asociaciones de personas mayores, tres heterosexuales y tres homosexuales, que han compartio experiencias e historias personales, sobre la situación del colectivo LGTBI desde la dictadura de Franco y la transición, hasta el momento actual: Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D (@fundacion26D); Mariqueta Vázquez (@Mariquetavaz) presidenta de la Asociación Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES); Joaquín Pérez, coordinador del grupo de Mayores de COGAM (@Mayores_COGAM); Antonio Merchán, miembro del Consejo Sectorial del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID); Arancha Gimeno, miembro del Grupo de Mujeres de la Fundación 26D (@fundacion26D); y José Manuel Moreira, vocal de la Junta Directiva del Centro de Mayores Casa del Reloj de Madrid (@JMDArganzuela).

Micromachismos y michohomofobias

Algunas conclusiones del encuentro han resaltado la incomprensión, soledad, discriminación y marginación que sufren todavía algunas personas mayores LGTBI, en las residencias, en sus propias familias, y en la sociedad en general. Tal y como ha expresado Mariqueta Vázquez ( AMES), "además de micromachismos hay microhomofobias. Hemos avanzado mucho en derechos, pero aún faltan cambios de actitudes. Por ejemplo, de la generación actual de mayores LGTBI, hay muchos que no tienen relación con sus hijos/as porque no les aceptan. Otros no han tenido descendencia, pero hay que exigir el derecho al cuidado para todas estas personas, que no dependa de sus familias". Mariqueta no duda en afirmar que "en las residencias existe rechazo a las personas mayores, cuando se enteran de que son LGTB no quieren compartir habitación".

 

Participantes encuentro organizado por UDP y Fundación 26D.

 

Una realidad que confirma Federico Armenteros (Fundación 26D), que ha recordado que durante el franquismo "nos metían una homofobia social, tanto a los heteros, como a nosotros, el ser una persona distinta a lo heterosexual, a lo que se te determinaba en esta sociedad era malo”. Federico también ha explicado la realidad que sufren muchas personas LGTBI de más edad que, tras años de represión, hoy en día, al envejecer se vuelven a sentir aisladas, en soledad y sin ayudas. “Están encerrados porque a los servicios sociales tampoco van porque tienen miedo todavía”, asegura Armenteros, presidente de la Fundación 26D, una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la atención residencial especializada a personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales e intersexuales.

Por su parte, Joaquín Pérez (COGAM), confiesa que dentro del colectivo LGTB, al que representa, "también existe discriminación a las personas mayores. Sin duda, envejecer sigue siendo un desafío, pero todavía mayor para nosotros. En muchas ocasiones sufrimos una doble discriminación: por edad y género. Y es cierto que son muchas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que al envejecer ven refrenado socialmente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad". Para Joaquín Pérez, en España "necesitamos más profesionales formados en temas LGTBI en las residencias de mayores".

Soledad, rechazo, ¿hay soluciones?

 

Cartel 'Mayores y Diversas'.

 

El encuentro Mayores y Diversas ha tratado de dar respuesta a una serie de cuestiones como: ¿a día de hoy se respeta la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI en las residencias? ¿La soledad afecta por igual a las personas mayores LGTBI que a las heterosexuales? ¿Existe rechazo de los mayores heterosexuales hacia los mayores LGTBI? ¿Las asociaciones de mayores reflejan la diversidad? ¿Existen las mismas problemáticas en los mayores LGTBI que los mayores heterosexuales?

Para Arancha Gimeno (Fundación 26D), que según confiesa ella misma "salió del armario" a sus 50 años y "aún no he sido capaz de confesárselo a mi madre", la presión social puede hacer que las personas mayores no se atrevan a vivir libremente su identidad sexual. Cree que "las mujeres mayores homosexuales están más invisibilizadas en nuestra sociedad, y por eso desde asociaciones como la nuestra trabajamos para normalizar la diversidad y generar espacios para nosotras". 

Como representantes de asociaciones de mayores, Antonio Merchán (Consejo Sectorial del Ayuntamiento de Madrid) y José Manuel Moreira (Junta Municipal Distrito de Arganzuela) han compartido con el público asistente al encuentro sus experiencias sobre cómo veían ellos, y su entorno, a los homosexuales en las épocas pasadas y ahora mismo. Ambos han constatado lo mucho que se ha avanzado, pero también reconocen que "hace falta mucho trabajo para que cambien algunas mentalidades", dice José Manuel Moreira, vocal de la Junta Directiva del Centro de Mayores de Casa del Reloj. Por su parte, Antonio Merchán, que a sus 85 años está muy preocupado por "el retroceso en derechos y libertades en España, asegura que "lo que no admito es que nos quiten los derechos que hemos conseguido".

Otra de las conclusiones del encuentro es la discriminación que han sufrido, y sufren, los mayores transexuales, cuya problemática ha puesto de relieve una de las asistentes al acto. "Son personas muy dañadas, han sido las más combativas en las épocas duras del franquismo, con su ley de vagos y maleantes, han padecido persecución, y tenemos una deuda con ellas", han coincidido en reconocer Federico Armenteros y Joaquín Pérez, que trabajan con el colectivo transexual en sus respectivas organizaciones.

Año 2019: Mayores sin Armarios

El encuentro Mayores y Diversas forma parte de las actividades informativas, formativas y de difusión de UDP, y ha contado con la subvención a cargo de la casilla solidaria en la campaña de la Renta. Con este encuentro, UDP se suma a la reivindicación de 2019 como el año de Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria, declarado y promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), para dedicar todo el año a las personas Mayores LGTBI y a la memoria histórica.

En efecto, 2019 es un año importante para el movimiento LGTBI ya que se conmemoran sucesos, con nombre propio, que sirvieron de impulso para la conquista de los derechos de las personas LGTBI. Así, se celebran 40 años de la despenalización de la homosexualidad como delito, en España, y se cumplen asimismo 50 años de las protestas que estallaron en el bar Stonewall (28 de junio de 1969), el sitio icónico donde estalló la chispa que impulsó el movimiento LGTBI.

3
Jose Luis Garcia Hace 4 meses
Agradecer a todas estas asociaciones que se tomen tan en serio nuestros problemas que son tanto futuros como presentes. De lo que se consiga se beneficiaran los que vienen detras. Un abrazo compañeros.
Jose Antonio Sierra Hace 5 meses
Totalmente de acuerdo pero por mi experiencia también habría que iniciar una campaña para la transparencia y regeneración democrática de las asociaciones de mayores a din de facilitar la participación de sus socios y evitar que se conviertan sus juntas directivas en chiringuitos o pandas de amigos. Todavía estoy esperando contestación a mi ofrecimiento de colaboración voluntaria no contractual y no comercial de dos confederaciones de mayores así como de dos asociaciones.
marga Hace 5 meses
Enhorabuena a 65yMas por participar y divulgar encuentros como este.Plantear que el último tramo del ciclo vital es una oportunidad para flexibilizarse y cambiar actitudes ante la diversidad sexual es todo un reto y una bonita aventura.