Asociaciones de mayores

'¡Mayores y Diversas!', un encuentro para visibilizar a los sénior LGTBI

65ymás

Martes 9 de abril de 2019

2 minutos

Encuentro organizado por UDP y la Fundación 26 de Diciembre

'¡Mayores y Diversas!', un encuentro para visibilizar a los sénior LGTBI

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Fundación 26 de Diciembre celebrarán este miércoles el encuentro sobre diversidad, ¡Mayores y diversas! para combatir estereotipos, edadismos y roles establecidos. Las coordenadas del evento son: a las 18:00 horas en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, en Madrid, y con esta iniciativa se pretende generar un espacio de debate con personas mayores representantes de la diversidad psicosexual y psicoafectiva, con el objetivo de visibilizar y normalizar la diversidad dentro del colectivo de mayores y de la sociedad en general. Además, el evento contará con la participación de la periodista de 65Ymás Pepa Montero (@PepaMonteroM), que será la encargada de moderar el debate.

¡Mayores y diversas! contará con la participación de Federico Armenteros, Presidente de la Fundación 26 de Diciembre, y de Paca Tricio, Presidenta de la Mayores UDP, así como personas voluntarias y socias de asociaciones de mayores. 

Para Federico Armenteros, “este encuentro es importante porque será la primera vez que compartimos espacio, tiempo y voz, la diversidad”.  “Conocernos, recordar esos momentos donde nos separaban y nos obligaban a despreciarnos, nos ayudará a seguir juntos y reforzados, porque hemos vivido una historia común y nos vamos a sentir orgullosos de haber cambiado el odio por el compartir, el conocernos y el respeto”, señala Federico Armenteros.

Por su parte, Paca Tricio destaca que “son muchas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que por ser mayores, han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad, por ello, este encuentro es una oportunidad para dar voz y reivindicar sus derechos y apostar por una sociedad más plural, diversa e igualitaria”.

'¡Mayores y Diversas!', un encuentro para visibilizar a los sénior LGTBI

Una tarde para compartir y debatir donde, a través de las experiencias e historias personales, se reflexionará y se dará voz a esa generación de mayores, que sufrieron la persecución sistemática de la dictadura, a través de la ley de vagos y maleantes y la de peligrosidad social,  leyes que no reconocía su orientación y se les excluía de los ámbitos social, educativo, laboral…Un encuentro participativo, abierto a profesionales de la atención social, profesionales de la atención sanitaria (médicas/os, enfermeras/os, geriatras, auxiliares, etc), estudiantes, colegios profesionales, directores de centros de servicios sanitarios, centros de día, residencias, centros ocupacionales, etc. Y a toda aquella persona interesada en la diversidad en la diversidad psicosexual y psicoafectiva.

La asistencia es gratuita. Para inscribirse es necesario rellenar este formulario.

Con este encuentro UDP se suma a la reivindicación del 2019, como el año de “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, declarado y promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, para dedicar todo el año a las personas Mayores LGTBI y a la memoria histórica.

 Sin duda, un año importante para el movimiento LGTBI en el que se conmemoran trágicos sucesos, con nombre propio, que sirvieron de impulso para la conquista de los derechos de las personas LGTBI.

En 2019 se cumplen 50 años de las protestas que estallaron en el Stonewall (28 de junio de 1969), el icónico bar donde estalló la chispa que impulsó el movimiento LGTBI, y 40 años de la despenalización de la homosexualidad como delito, en España.

2
Laura Hace 5 meses
Buenos días Ángel, la asistencia es gratuita. Solo tiene que inscribirse en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1041QcMRRfs-WGUCH4MuN5bo1zvy4ar62A-wi9AlM6gk/edit
Angel morales Hace 5 meses
Me gustaría asistir al encuentro, me parece muy importante la visibilidad del colectivo, tengo 50 años y la mayoría de mis amistades como mi marido tienen más de 60 años y comprendo las necesidades de las personas mayores lgtb