Asociaciones de mayores

UDP Valencia alerta que su futuro peligra por la bajada de un 15% de la subvención de la Generalitat

Antonio Castillejo

Sábado 16 de noviembre de 2019

3 minutos

Su presidente, Diego Alcázar, avisa que sólo podrá resistir económicamente "hasta primeros de año"

UDP Valencia alerta que su futuro peligra por la bajada de un 15% de la subvención de la Generalitat

Diego Alcázar Hernández, presidente de la Federación Valenciana de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), alerta en una entrevista concedida a 65Ymás que de no recibir la totalidad de la subvención anual aprobada por la Generalitat, solo podría resistir económicamente hasta primeros del próximo año.

PREGUNTA: Recientemente hemos conocido que la Federación que usted preside está atravesando graves problemas de financiación, ¿es cierto y, de serlo, en qué consisten?

RESPUESTA: Es cierto. Ha surgido el problema de que a la Federación que presido le han rebajado 20.000 euros de la subvención, un 15%, que anualmente recibimos del departamento de Bienestar Social del Gobierno Autonómico. Nosotros estamos llamando continuamente a los responsables políticos de esta situación, el Secretario Autonómico y Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y no nos atienden porque, nos explican, que como no hay un Gobierno Central no pueden saber el dinero que les van a adjudicar. La Directora General nos dice que esto traspasa sus funciones y que debe ser la vicepresidenta Oltra quien decida lo que se debe hacer y quien tiene que autorizar la salida del dinero que se nos ha rebajado en la ayuda que se nos concede todos los años.

P.: ¿Cuánto tiempo puede tardar en solucionarse este problema?

R.: Yo creo que hasta que no se forme un nuevo Gobierno en Madrid no sabemos la subvención que nos asignarán.

P.: ¿Cuál es actualmente el importe de la subvención anual que recibe la Federación?

R.: Hasta ahora eran 140.000 euros, ahora se ha quedado en 120.000.

P.: ¿Qué representa para UDP Valencia no contar con esos 20.000 euros que se han reducido en la subvención?

R.: Nos condiciona absolutamente en todo, no podemos hacer nada. Por ejemplo, todos los años por Navidad se celebra la Asamblea General con los Presidentes Provinciales y Secretarios Comarcales, pero este año es imposible, sin el total de la subvención no tenemos dinero para organizarla, es un gasto que ahora no podemos soportar.

P.: Y los cuatro empleados que tiene la Federación, ¿pueden cobrar o no?

R.: Sí, sin duda. Cuando yo tomé posesión en el mes de abril hice los cálculos, cogí el dinero que quedaba, se guardó en la caja fuerte para que, por lo menos, se asegurase el salario de esos cuatro trabajadores.

P.: ¿No tenía la Federación un fondo de reserva para este tipo de contingencias?

R.: La anterior Junta Directiva, en los meses de enero, febrero y marzo ha dilapidado 79.000 euros y nuestra situación es dramática porque tenemos cuatro personas asalariadas y estamos haciendo cábalas para ver cómo podemos seguir pagando sus sueldos hasta final de año.

P.: ¿Quién era el presidente de la anterior Junta que usted preside desde abril? 

R.: José Sanchís Molina.

P.: ¿Ha dado alguna explicación sobre en qué se gastaron esos 79.000 euros en tres meses?

R.: El dinero se ha ido en comidas, regalos... lo que llaman gastos de representación. Ahora mismo tenemos el asunto en mano de abogados especializados para que recuperen hasta el último céntimo de esos 79.000 euros que se han desaparecido en tan sólo tres meses. En lugar de destinar el dinero a lo que había que destinarlo, las personas mayores y asociaciones mayores más necesitadas, se gastaba el dinero en comidas, cómo sólo iban a estar en la Junta los tres primeros meses de este año después de que en octubre del año pasado se acordará que lo dejasen y de que entre las candidaturas presentadas saliera la mía, pensarían que había que gastar todo ese dinero de esa manera. 

P.: ¿Por dónde debe pasar la solución a este problema de tesorería?

R.: La única solución es que nos reciba Mónica Oltra, le expliquemos el problema y desbloquee los fondos o nos diga de donde puede sacar, si es que tienen recursos para ello, los fondos que permitan nuestra subsistencia, porque, claro, hay que entender que ellos también están trabajando con unos presupuestos de Cristóbal Montoro que están prorrogados. Lo grave es que, por muy rápido que vaya, no creemos que hasta primeros de año haya un gobierno que pueda enmendarlo.

P.: ¿Pueden aguantar hasta entonces?

R.: Sí, hasta primeros de año llegaremos porque nosotros, la Junta, no cobramos nada y los salarios están preservados hasta entonces porque guardamos para eso el dinero que encontramos al llegar en abril. Y a primero de año nos entregarán el 65% de la subvención intentaremos sobrevivir hasta octubre de 2020 cuando nos den el 35% restante.

P.: ¿Y si no llegase esa subvención?

R.: Tendríamos que intentar resistir con las cuotas de los asociados, pero eso, sencillamente, no cubre en absoluto las necesidades de la Federación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?