Asociaciones de mayores

La campaña '#SoyMayor', finalista al Premio 'Imagen del Envejecimiento 2018-2019'

65ymás

Miércoles 29 de mayo de 2019

7 minutos

El ganador del se conocerá el 14 de junio en la Clausura del Congreso de la SEGG en Zaragoza

#Soy Mayor, soy como tú
65ymás

Miércoles 29 de mayo de 2019

7 minutos

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) ha seleccionado como finalista al Premio 'Imagen del Envejecimiento SEGG 2018-2019' a la campaña ‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’, un proyecto de Fundación Pilares para la Autonomía Personal (@FPilares), Grandes Amigos (@GrandesAmigos__ ), Matia  Fundazioa (@MatiaFundazioa ), Envejecimiento en Red (@EnvejecerCSIC ) y HelpAge España (@HelpAgeEspana) con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, en que se reivindica que 'Las personas mayores deben disfrutar libremente de sus derechos'.

Una vez reunido el Jurado se dará a conocer el ganador del 'Premio Imagen y Envejecimiento 2018-2019', el día 14 de junio, en el Acto de Clausura del próximo Congreso de la SEGG que se celebrará en Zaragoza del 12 al 14 de junio.

La iniciativa interpela a toda la sociedad para desterrar los estereotipos y convencionalismos que dificultan que los mayores de 65 años disfruten, entre otros derechos, de: elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno mismo cuando se requieren cuidados; participar en la toma de decisiones colectivas; cuidar de los nietos sin que ello limite el tiempo libre y el descanso o disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.

Un manifiesto y un vídeo conjunto reivindica al menos diez derechos de las personas mayores. El objetivo es ampliar esta lista mediante la participación ciudadana, subiendo a las redes sociales vídeos o fotos que reclamen el disfrute de otros derechos con la etiqueta #SoyMayor.

Elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno/a mismo/a cuando se requieren cuidados; participar, aportar y sentirse valorado; ayudar a cuidar a los nietos sin que ello conlleve no disfrutar del tiempo libre y del descanso; seguir saliendo y haciendo nuevas amistades, e incluso disfrutar sin prejuicios de la sexualidad. Son solo algunos de los derechos cuyo ejercicio ven limitados muchos/as españoles/as mayores de 65 años. Y es que las personas mayores puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades,en línea con la declaración de Naciones Unidas para conmemorar el 1 de octubre.
Por ello, coincidiendo con el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, cinco entidades sociales que trabajan por el bienestar de este colectivo se han unido para reclamar que las personas mayores puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades,en línea con la declaración de Naciones Unidas para conmemorar este 1 de octubre.

Las organizaciones implicadas en la campaña ‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’ comparten un enfoque positivo y de empoderamiento de este colectivo, que ya representa a una de cada cinco españoles/as (19,1%, según datos del INE) y que en menos de medio siglo supondrá un tercio de la población de nuestro país (34,5% en 2066, según el INE). Así mismo, reivindican mediante se manifiesto su “compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores” e interpelan a todos los actores de sociedad para implicarse en superar los estereotipos y convencionalismos -muchos implantados en el imaginario colectivo de manera inconsciente, pasando desapercibidos en el día a día- que en la actualidad dificultan que estas personas puedan continuar su proyecto de vida.

Así mismo, entienden que esta lucha nos afecta a todos/as, no solo a quienes hoy tienen más de 65 años, pues a la vez se trata de garantizar el pleno disfrute de los derechos de quienes envejecerán mañana. Por ello, como punto de partida, han elaborado el siguiente decálogo para reivindicar al menos estos diez derechos que inciden en la vida cotidiana de las personas mayores e invitan a toda la sociedad a sumarse a defender estos y otros derechos de las personas mayores.

El decálogo

Soy mayor y tengo derecho a…
… no sólo a envejecer, sino a envejecer dignamente.
decidir mi forma de vida y elegir dónde, cómo y con quién quiero vivir. 
que mi opinión y experiencia sean tenidas en cuenta.
continuar mi proyecto de vida, ejerciendo de abuelo/a, pero también disfrutando de mi tiempo libre.
ser reconocido como ciudadano/a activo/a que contribuye a la mejora de la sociedad, aportando creatividad, talento y experiencia.
… trabajar hasta cuando quiera y jubilarme cuando lo desee.
que se tengan en cuenta mis preferencias y estilo de vida cuando necesite cuidados. 
conocer nuevas personas y no sentirme solo/a, a ser protagonista de la vida de mi barrio, pueblo o ciudad. 
disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.
que la ciencia y la tecnología me tengan en cuenta.