Sociedad

7 iniciativas brillantes contra el edadismo en la sociedad

R. F.

Viernes 5 de abril de 2019

2 minutos

Repasamos siete acciones destinadas a combatir el edadismo que aún persiste en la sociedad

Iniciativas contra el edadismo

Existen cada vez más iniciativas enfocadas a cuestionar y combatir el edadismo, esto es, la percepción negativa que en no pocas vertientes de la vida se tiene de las personas mayores, sobre las que pesan todo tipo de estereotipos negativos.

Las nuevas generaciones de mayores destacan por la gran presencia de personas con inquietudes, activas en la sociedad, que siguen aprendiendo y siendo protagonistas de sus propias vidas: que se rebelan contra el lenguaje que, en muchas ocasiones, menosprecia o ridiculiza el paso de los años y el envejecimiento.

Contra estas actitudes negativas hacia la edad, estos edadismos, funcionan estas siete iniciativas que ha recogido la tecnológica Doro, empresa que se dirige precisamente hacia este estrato de la sociedad en crecimiento. Estas siete acciones tienen como objetivo visibilizar el protagonismo que, cada vez más, los mayores tienen en la vida pública.

#StopEdadismo

StopEdadismo

 

El nombre deja claro el objetivo de esta campaña que han puesto en marcha Los Argonautas, una asociación que cuenta con más de mil voluntarios mayores y de la que ya os hemos hablado en 65Ymas. Se trata de un programa de información en positivo que aspira a erradicar las ideas preconcebidas que tiene la sociedad sobre las personas mayores y corregir el lenguaje edadista.

#NoCaduco

mymo

Esta iniciativa la ha emprendido Mymo, una entidad de innovación que combate el edadismo en el trabajo, apostando por el talento sénior. La génesis de esta acción se encuentra en el dato que señala que el 30% de las ofertas de trabajo en España discrimina a los candidatos por edad.

Madrid con los años

Madrid con los años

 

Esta campaña, programada de 2017 a 2019 desde el Ayuntamiento de Madrid, es una iniciativa contra el edadismo que busca dar normalidad a la edad rompiendo lo que califican como un “concepto establecido culturalmente y no veraz”: segregar a las personas por cuestión de más edad y utilizar ese dato numérico para construir un colectivo homogéneo inexistente.

Soc gran i que

Soc gran i que

Es un programa de sensibilización ciudadana similar al anterior, pero en este caso impulsado desde el Consistorio de Barcelona. Denuncia los prejuicios que sufren las personas mayores “planteando diálogos y debates que nos ayuden en la reflexión para la transformación de imaginarios y actitudes”.

#SeMasViejo

Sé más viejo

En este caso, hablamos de una acción impulsada por la firma de moda Adolfo Domínguez, que ha contado con modelos de más de 70 años. Aquí se pone en valor la experiencia, el sentido común y la perspectiva que tienen los mayores.

Imparables

Imparables

La marca de bebidas para deportistas Aquarius también apuesta por los mayores impulsando el Programa Imparables, con el que quieren ayudar a potenciar el emprendimiento por parte de personas de más de 60 años. “Con la edad tenemos la experiencia y el tiempo que no tenemos en la juventud. Normal que nuestras ganas por vivir la vida se multipliquen y que cada vez haya más gente que no pierda las ganas de seguir creando”, explican.

Concurso de relatos escritos por mayores

Érase una vez una historia

 

Cerramos este repaso hablando de este concurso que organiza la Obra Social ‘La Caixa’ en colaboración con Radio Nacional de España, una iniciativa que alcanza ya la undécima edición. Con esta acción quieren fomentar el hábito de lectura y el uso de la imaginación entre las personas mayores, posibilitando mostrar a la sociedad sus habilidades, conocimientos y valores.

1
Marta Eva Hace 8 meses
Excelente tema, necesario enfatizar el valor de la vida y el respeto!!! Gracias.