Asociaciones de mayores

Los nietos, la "medicina" contra la soledad de los abuelos

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 26 de julio de 2019

2 minutos

Las organizaciones de mayores destacan el papel de los abuelos en su día

Logroño rinde homenaje a sus abuelos más longevos Andrea Martínez de 104 años y Francisco Cabezudo de 101 en 2018

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) llama a los nietos a estar cerca de sus abuelos "todo lo que puedan" y a mantener la relación con ellos porque son su "medicina" contra la soledad, "los que les transmiten la ilusión por vivir".

El geriatra y presidente de esta organización, Juan Manuel Martínez Gómez, ha indicado, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra este viernes 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, que esta efeméride "es el día más importante que se pueda celebrar en la sociedad actual, el amor con mayúsculas, el dar sin esperar nada a cambio".

A juicio de este experto, aquellas personas cuyos abuelos han influido en su vida cotidiana, logran ser más felices, más comunicativas y tener una mayor confianza. Pero sostiene que los abuelos, a su vez, también se "benefician" de esta relación intergeneracional, que es, a su juicio, el "secreto para envejecer bien, la alegría de vivir".

Según recuerda el presidente de CEOMA, la soledad es "una plaga" en el mundo de los mayores en la sociedad actual, europea y española, que afecta al 30% de la población mayor de 65 años, con "muchísimas consecuencias negativas, la muerte entre ellas". Por eso, apela a la sociedad y, en especial a los niños y jóvenes, para que sostengan la ilusión de sus abuelos y eviten que se sientan solos.

Además, apunta la necesidad de formar en los centros escolares sobre la vejez y la soledad no deseada, porque, a su entender, "es importante" que los adultos del mañana estén preparados prevenirla, pero también, al formarse sobre ella, aumentarán la empatía hacia el colectivo de mayores.

Martínez Gómez subraya el papel "fundamental" e "imprescindible" de los abuelos en el sostenimiento y la estabilidad de las familias españolas, sobre todo cuando atraviesan situaciones "tan difíciles" como el desempleo o un divorcio.

La doble carga del 'abuelo sándwich' en verano 

Por su parte, la Fundación Edad y Vida aprovecha la celebración para reivindicar el papel que juegan estas personas en la familia, "convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el eje principal a nivel social y económico".

Además, indica que la época estival suele ser la "más idónea" para que abuelos y nietos pasen tiempo juntos, pero subraya que este aspecto positivo, "en determinadas ocasiones, puede derivar en algo negativo" por la "doble carga" que puede suponer para los mayores que además cuidan de familiares en situación de dependencia.

"Es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo", subrayan desde esta entidad, que apela a los hijos a valorar "si se está sobrecargando el cuidado de los nietos", mientras aconseja a los abuelos a "aprender a decir que no", sobre todo, si tienen a otra persona dependiente a su cargo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?