Asociaciones de mayores

Las principales asociaciones de mayores se reúnen con Pedro Sánchez

Marta Jurado/Pablo Recio

Jueves 29 de agosto de 2019

4 minutos

UDP y CEOMA han participado en esta ronda de encuentros con el Presidente del Gobierno en funciones

Sánchez se reúne con las principales asociaciones de mayores

Garantizar los derechos de las personas mayores debe ocupar un espacio prioritario en las agendas políticas. Ésta ha sido la principal demanda que han transmitido las asociaciones de mayores al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se ha reunido este miércoles con diversos colectivos sociales en Madrid, entre los que destacan los miembros del Comité Editorial de 65YMás, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores​ (CEOMA).  El encuentro centrado en temas sociales y diversidad, ha sido el más largo mantenido hasta el momento de toda la ronda de reuniones organizada por el PSOE tras el verano para la elaboración de su programa de gobierno. 

"Nosotros hemos trasladado al Presidente en funciones la necesidad de tomar medidas urgentes sobre los viajes del Imserso, el sistema de pensiones y el apoyo a las personas dependientes, entre otros asuntos. Y sobre todo, aclarar la necesidad de que socialmente se eduque hacia el respeto a los mayores", ha explicado a 65YMás Javier García, director gerente de CEOMA, que ha participado junto a UDP en el encuentro celebrado en el Impact Hub de la calle Piamonte de Madrid, en representación de las asociaciones de mayores.

“El Presidente escuchó con interés las intervenciones de todos e hizo anotaciones de lo más sugerente o importante. Aseguró que no era un encuentro cualquiera, sino que su objetivo es seguir contando con las organizaciones sociales para la elaboración de una agenda social”, explica Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal que también ha participado en la reunión, junto a miembros de la Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE) y Cermi Estatal y otros colectivos como entidades de intervención social con personas inmigrantes o la Fundación del Secretariado Gitano.

reunión

Un colectivo suficientemente diverso

Sin embargo, las asociaciones de mayores se quejan de que el encuentro congregó bajo el paraguas de la "diversidad" a demasiadas asociaciones, que iban desde la discapacidad a colectivos de inmigrantes y minorías étnicas. Según defienden, los mayores merecen una mesa aparte, tal como reconoció el propio Sánchez al afirmar "que los problemas de los mayores" eran muchos y variados". Javier García recuerda que "los mayores ya son diversos, con edades que van desde los 65 años a los 100, con diferentes orígenes e ideosincracias", aseguran.

Como reflejo de ello, se encuentran los colectivos que trabajan por defender los derechos de las personas con discapacidad como COCEMFE que expusieron "la necesidad de disponer de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que garantice que cada persona sea dueña de sus vida y que se promueva la vida en comunidad", insistió Daniel- Aníbal García Diego, secretario de organización de COCEMFE.

Al encuentro asistieron además la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana, y la secretaria de Mayores del partido, María Jesús Castro. Calvo ha reiterado el deseo del PSOE de tener "cuanto antes mejor" un "Gobierno progresista que pueda seguir trabajando y respondiendo a una España", según la dirigente socialista, "diversa, plural, inclusiva, solidaria y buscando, como dice la Constitución, el valor supremo de la igualdad".

La revolución de los mayores

Aunque los temas relacionados con los mayores no eran el único foco de la reunión, Paca Tricio, presidenta de UDP aprovechó el encuentro para entregarle su libro La revolución de los mayores que incluye las principales demandas de las asociaciones de mayores en cuanto a pensiones dignas y garantizar un rol activo en la sociedad a los mayores de 65 años y jubilados. La propia Tricio ha calificado la reunión como "magnífica", con aportaciones muy necesarias para abordar la igualdad "trabajando por la inclusión de todas las personas sin distinción de raza, sexo o edad. "Una apuesta firme de ampliar derechos y trabajar por una sociedad más inclusiva donde quepamos todos", ha expuesto la presidenta de UDP. 

paca

Paca Tricio, entregando el libro a Pedro Sánchez
 

Así, UDP ha trasladado a Sánchez la necesidad de afrontar y poner especial atención al problema de la soledad, que para muchas personas mayores, junto con la disminución de su autonomía funcional, constituye una de las principales causas de las situaciones vulnerables y de aislamiento social. Además se han tratado temas como el reto demográfico o la escasa participación de los mayores en la vida política y social, reivindicaciones clásicas de las asociaciones.

Este encuentro es el quinto que organiza esta semana el PSOE tras la reincoporación de Sánchez de sus vacaciones. El lunes, el presidente en funciones se reunión con colectivos de memoria histórica y del ámbito científico y de la investigación. Este martes, fue turno de representantes LGTBI y ONG de cooperación al desarrollo. El objeto de estos encuentros es, según los socialistas, incorporar algunas de sus demandas en el programa de gobierno que está ultimando y que presentará a sus posibles socios de investidura: Unidas Podemos, PRC, PNV y Compromís.

0

No hay comentarios ¿Te animas?