Política

Pedro Sánchez: "Me comprometo a blindar las pensiones en la Constitución"

Fernando Ónega / Ana Bedia

Foto: Gilsey Homet

Martes 9 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Martes 27 de julio de 2021 a las 12:51 H

8 minutos

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (I)

Fernando Ónega entrevista a Pedro Sánchez
Fernando Ónega / Ana Bedia

Foto: Gilsey Homet

Martes 9 de abril de 2019

8 minutos

El Presidente del Gobierno recibe a 65Ymás y muestra su apoyo a los mayores

El Presidente del Gobierno y candidato del PSOE (@PSOE) en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), ha concedido a 65Ymás una de las pocas entrevistas que está realizando en la prensa. Fernando Ónega, Presidente del Comité Editorial del diario, ha trasladado al líder socialista las principales reivindicaciones, peticiones e inquietudes de los mayores, en una entrevista focalizada en los intereses de este colectivo que engloba al 19% de la población, algo inédito en la historia del periodismo español. De esta forma, han abordado temas de calado como pensiones, maltrato, pobreza energética, falta de representación del colectivo en las instituciones, dependencia, etc. 

En esta primera entrega Fernando Ónega y Pedro Sánchez conversan sobre pensiones y... un regalo.

FERNANDO ÓNEGA.- Si me lo permite, los pensionistas son más de nueve millones de votos. Ganarlos es la aspiración de cualquier candidato a la Presidencia del Gobierno. ¿Coincide usted con ese diagnóstico?

PEDRO SÁNCHEZ.- Cuidar de los pensionistas ha sido y es, sin duda, una prioridad de mi Gobierno, pero no con una visión electoralista. Nos enfrentamos a grandes desafíos relacionados con la tercera edad, el principal de ellos es la sostenibilidad del sistema de pensiones, y somos conscientes además de que los pensionistas cuentan con una serie de necesidades a las que un Gobierno de cualquier signo político debe dar respuesta. Yo creo que hay que cambiar el diagnóstico de “electoralista” cuando se trata de lograr el bien común. Esa es la tarea de los buenos gobiernos. Para eso están.

Fernando Ónega entrevista a Pedro Sánchez

 

F. O.- Su programa electoral cuenta con un apartado titulado “Pensiones dignas garantizadas” en el que prometen eliminar el actual Índice de Revalorización y que las pensiones se actualicen anualmente con el IPC. ¿Cómo piensa resolver el problema (si existe) de su financiación?

P. S.- Los problemas financieros de la Seguridad Social en la actualidad no tienen que ver con el gasto, sino con la falta de ingresos. En parte, se debe a la política de empleo (con la reforma laboral de 2012 como principal factor) y a la devaluación de los salarios. La mejora del mercado de trabajo en términos de creación de empleo y de calidad de éste ha de favorecer una significativa recuperación de los ingresos: los datos de marzo así lo ponen de manifiesto. Y en parte, esa insuficiencia de ingresos también se debe a que las cotizaciones siguen soportando la financiación de partidas que no le corresponden a la Seguridad Social en sentido estricto, los llamados ‘gastos impropios’. El ejemplo más claro son los incentivos a la contratación. La asunción por el Estado de estos gastos supondría incrementar la aportación estatal para la financiación del sistema, corrigiendo de esta forma la diferencia existente con otros países de referencia del entorno europeo: en Francia o Alemania la financiación de las pensiones a través de la aportación del Estado supera el 25% del total de ingresos.

"Los problemas financieros de la Seguridad Social en la actualidad no tienen que ver con el gasto, sino con la falta de ingresos"

F. O.- Una de las peticiones estrella de los pensionistas es igualar las pensiones al salario mínimo. ¿La considera viable y asumible por su gobierno?

P. S.- Debe asumirse un compromiso de mejora de las pensiones mínimas para garantizar un nivel de renta digno que evite el riesgo de pobreza. En ese sentido, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría servir de referencia para fijar las cuantías mínimas, en el bien entendido que en algunos casos –según el tipo de pensión y las condiciones familiares del pensionista– puede ser superior y en otros, inferior.

Fernando Ónega entrevista a Pedro Sánchez

 

F. O.- El PSOE se compromete en su programa a eliminar el déficit de la Seguridad Social en los próximos cinco años, coincidiendo con la entrada en la jubilación de la generación baby boom, que supondrá un aumento del gasto público 14,4 millones de euros. ¿Cómo pretende lograrlo?

P. S.- Los efectos del baby boom no empezarán a notarse hasta mediados de la próxima década, y al principio el impacto será muy moderado. Será a partir de los años 30, bien entrada la década, cuando más se notarán esos efectos. En la actualidad el crecimiento del número de pensionistas está claramente por debajo de la media de los últimos 20 años. Dicho esto, el equilibrio financiero del sistema debe lograrse por dos vías: una, la mejora de los ingresos por cotizaciones sociales, para lo cual resulta decisiva la política de empleo y el consiguiente crecimiento de los salarios, así como el incremento de las bases mínimas (vinculadas al SMI) y máximas. La otra vía es el aumento de la aportación del Estado, algo razonable si se tiene en cuenta que el gasto social es 5 puntos de PIB inferior en España que en el resto de la eurozona (y que también la presión fiscal es 7 puntos de PIB inferior).

"El Salario Mínimo Interprofesional podría servir de referencia para fijar las cuantías mínimas"

F. O.- ¿Cuál es su posición ante la demanda de que las pensiones sean financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado?

P. S.- Nuestro sistema es esencialmente contributivo y eso significa que la principal fuente de financiación son las cotizaciones sociales. Pero, como ya he dicho, la Seguridad Social es por definición un mecanismo de solidaridad, por lo que es imprescindible también que el Estado contribuya al sostenimiento financiero del sistema.

 GH 4894

 

"Me comprometo a blindar en la Constitución el carácter público del sistema de pensiones, su sostenibilidad financiera y la revalorización de las pensiones"

F. O.- ¿Qué medidas tomará para que los jubilados dejen de manifestarse todos los lunes en Bilbao?

P. S.- Precisamente, los jubilados se manifiestan por sus necesidades, pero también por el miedo a que sus hijos no cuenten con pensiones el día de mañana. Además de todo lo que han luchado por sacar a sus hijos adelante, muchos de ellos están manteniendo hoy a sus familias con su pensión, cuya cuantía no es precisamente muy elevada. Es por esto por lo que hemos subido de nuevo las pensiones. Frente a quienes quieren mantener el actual Índice de Revalorización del 0,25%, mi Gobierno defiende actualizarlas anualmente según el IPC real. Y, si el PSOE consigue una amplia mayoría parlamentaria, me comprometo a blindar en la Constitución el carácter público del sistema de pensiones, su sostenibilidad financiera y la revalorización de las pensiones. Y trabajaremos también para garantizar oportunidades laborales y vivienda digna a muchos adultos que deben refugiarse en casa de los abuelos.

F. O.-​ Y UN REGALO… ¿Qué opinión le merece que haya nacido un medio de comunicación como 65Ymás destinado a los mayores?

Me parece una iniciativa magnífica y original, que ofrece una amplia variedad de contenidos a nuestros mayores con un enfoque distinto. Cada vez nos parece más importante recordar que los mayores de hoy tienen muchas posibilidades de ser jóvenes, de mantenerse activos y de ampliar su vida con nuevas expectativas. Un medio que les dé voz y cauces es, en efecto, un regalo.

Sobre el autor:

Fernando Ónega / Ana Bedia