Sociedad

¡Atención! Acaba el plazo para pasar las ITV aplazadas por el coronavirus

65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

2 minutos

Se concedió una prórroga por el primer estado de alarma

Las tarifas de la ITV 2019 en España por comunidades autónomas
65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

2 minutos

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha informado de que este martes 2 de marzo han finalizado los plazos de las prórrogas concedidas, de forma excepcional, durante el primer estado de alarma para aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo, es decir, entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.

En un comunicado, la organización ha señalado que de no realizar la ITV "se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del titular del vehículo como la del resto de ocupantes de la vía", además de la correspondiente sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), de 200 o de 500 euros.

La prórroga de los plazos para realizar la ITV fue una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Sanidad para permitir que los 6,5 millones de vehículos pudieran pasar su inspección técnica, ya que las estaciones ITV estuvieron cerradas como consecuencia del primer estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus.

Estas son las novedades que trae la ITV para este año 2020

Casi la mitad de los vehículos, sin la ITV en regla

Según un informe de AECA-ITV, el 45% de los vehículos que circula por carretera no tiene la ITV en regla.

Además, el reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid revela que las inspecciones técnicas evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Asimismo, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor