Sociedad

Los 'baby boomers' muestran un declive en el funcionamiento cognitivo frente a otras generaciones

65ymás

Jueves 6 de agosto de 2020

2 minutos

Se observa en todos los grupos: hombres y mujeres, todas las razas, etnias y niveles de educación

Los 'baby boomers' muestran un declive en el funcionamiento cognitivo frente a otras generaciones. Foto: Bigstock

Los 'baby boomers' estadounidenses, término usado para describir a las personas que nacieron entre 1935 y 1960, obtuvieron una puntuación más baja en una prueba de funcionamiento cognitivo que los miembros de las generaciones anteriores, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences'.

Los hallazgos mostraron que las puntuaciones promedio de la cognición de los adultos de 50 años o más aumentaron de generación en generación, comenzando con la generación más grande (nacida entre 1890 y 1923) y alcanzando su punto máximo entre los bebés de la guerra (nacidos entre 1942 y 1947).

Las puntuaciones comenzaron a disminuir en los primeros años de la explosión demográfica (nacidos entre 1948 y 1953) y siguieron disminuyendo en los años intermedios de la explosión demográfica (nacidos entre 1954 y 1959).

"Es sorprendente ver este declive en el funcionamiento cognitivo entre los nacidos en la posguerra después de generaciones de aumentos en las puntuaciones de los exámenes. Pero lo que más me sorprendió es que este declive se observa en todos los grupos: hombres y mujeres, en todas las razas y etnias y en todos los niveles de educación, ingresos y riqueza", explica el autor del estudio, Hui Zheng, profesor de sociología de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

Baby Boomer Foto: Bigstock

Los resultados mostraron que el menor funcionamiento cognitivo de los 'baby boomers' estaba relacionado con una menor riqueza, junto con mayores niveles de soledad, depresión, inactividad y obesidad, y una menor probabilidad de estar casado.

Zheng analizó los datos de 30.191 estadounidenses que participaron en la Encuesta de Salud y Jubilación de 1996 a 2014, realizada por la Universidad de Michigan. Las personas mayores de 51 años fueron encuestadas cada dos años. Como parte del estudio, los participantes completaron una prueba cognitiva en la que debían recordar palabras que habían escuchado anteriormente, contar de 100 en 7, nombrar los objetos que se les mostraban y realizar otras tareas.

Otras investigaciones han demostrado que las tasas generales de mortalidad y enfermedad han aumentado en la generación de la posguerra, pero en general se comprobó que los más educados y ricos se salvaron en su mayoría. "Por eso me sorprendió tanto ver los descensos cognitivos en todos los grupos de este estudio. Los descensos fueron sólo ligeramente inferiores entre los más ricos y más educados", reflexiona Zheng.

El investigador también comparó las puntuaciones de la cognición dentro de cada grupo de edad a través de las generaciones para que las puntuaciones no se vean sesgadas por las personas mayores que tienden a tener una cognición más pobre. Incluso en este análisis, los 'baby boomers' salieron a flote. "Los 'baby boomers' ya empiezan a tener puntajes de cognición más bajos que las generaciones anteriores a la edad de 50 a 54 años", reflexiona.

0

No hay comentarios ¿Te animas?