Sociedad

¿Eres silent, baby boomer, milenial, de la generación X o de la Z?

Antonio Castillejo

Jueves 14 de noviembre de 2019

3 minutos

Todos pertenecemos a una generación. Sociólogos y antropólogos las identifican

¿Eres silent, baby boomer, milenial, de la generación X o de la Z?

En la base de la pirámide nos encontramos con la Silent Generation, la Generación Silenciosa en la que se incluye a todos aquellos nacidos antes de 1948, los niños de la guerra. Tras ellos encontrados a los Baby Boomers, los nacidos entre 1949 y 1968. La Generación X incluye a los nacidos entre 1969 y 1980. La Generación Y la forman los famosos milenials, nacidos entre 1981 y 1999. Y por último la Generación Z es la de los nacidos entre 2000 y 2010.

Cada generación, obviamente, tiene sus características propias. La Generación silenciosa o de los Niños de la Guerra la integran todos aquellos que hoy superan los 70 años y que tuvieron la desgracia de vivir la Guerra Civil en España y la II Guerra Mundial en casi todo el mundo. En consecuencia sufrieron terribles experiencias y penurias por lo cual no tuvieron más remedio que criarse con austeridad y esa es la norma de oro que, por lo general, han seguido durante toda su vida junto a la cultura del trabajo y el esfuerzo titánico que debieron hacer para reconstruir sus países y sus vidas tras los conflictos bélicos. Hoy, en España, contamos con algo más de seis millones de ellos.

Después llegaron los Baby Boomers los nacidos durante el baby boom, la gran eclosión de la natalidad que trajo como consecuencia lógica el fin de la Segunda Guerra Mundial en todos los países beligerantes, si bien en España está generación se retrasó por el aislamiento y el atraso que el país sufrió tras la Guerra Civil y tuvo que esperar hasta mediados de los años 50, con el éxodo del campo a las ciudades, el desarrollismo, el turismo y el primer boom inmobiliario. Pero nacieran donde nacieran fueron la primera generación que se crió en la paz y disfrutó de ella y son, sin lugar a dudas, el grupo de edad mayoritario. De hecho, en España superan los 12 millones. Hoy suelen ser personas seguras de sí mismas, responsables, comprometidas con su trabajo y muy activos, más pendientes de conservar la juventud que de mirar lo que pone el DNI. Son los que vivieron el fin del subdesarrollo, los últimos años de la dictadura, la guerra fría, la transición, la ‘movida’ de los 80, conocieron la llegada del color a los televisores de tubo y más tarde la llegada de muchos más que los dos canales de TVE, los que, en muchos casos, eran los 'yupis' de los años 80 que hoy ocupan los cargos directivos en las empresas. Considerados por algunos como una generación de inmigrantes digitales vieron aparecer los primeros ordenadores IBM y pasaron del teléfono de rueda al de teclas, al móvil de concha y más tarde al iPhone.

La Generación X también se retrasó en España hasta la muerte de Franco, la apertura democrática y la transición. En nuestro país vivieron la famosa crisis del petróleo de 1973 cuando el gobierno no tenía más remedio que exhortar a todos para intensificar el ahorro energético, pero también conocieron años de bonanza y desenfrenado consumismo. Hay quien les conoce como la Generación de EGB por el plan de estudios que cursaron y en España viven unos nueve millones y medio de ellos.

Los milenials, o Generación Y, fueron los primeros en vivir una cada vez mayor globalización unificadora y los primeros en conocer lo digital frente a lo analógico, pero también los que sufrieron la crisis de aquellos años que retrasó ostensiblemente su acceso al mercado laboral formando el grupo de los que entonces se conocieron como ‘ninis’ que ni estudiaban ni trabajaban y que hoy en día son en España más de siete millones.

Por último, la Generación Z, los menores de 18 años, unos ocho millones en España, que han padecido los efectos de una de la crisis económicas más brutales de la historia, lo cual les está llevando, para intentar superarla a ser la generación mejor formada, la era digital no tiene secretos para ellos y muchos buscan nuevos trabajos, más creativos y, en muchos casos, poco conocidos como sucede con los bloggers, los youtubers, los instagramers o los influencers. En cualquier caso, no cabe duda de que ellos son el futuro más inmediato.

2
José María Hace 9 meses
Baby Boomers me tocó,me gustaba mucho Mazinger Z
José María Hace 9 meses
Don Antonio me ha dejado usted de piedra ,nunca imagine ser un Baby Boomers,tenía un lío grande ,gracias