Sociedad

Barcelona comparte con la UE su modelo de atención a los mayores para un envejecimiento "digno"

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 4 de junio de 2021

5 minutos

"Es importante trabajar en políticas que estén elaboradas con y para las personas mayores"

Barcelona publica su modelo de atención a las personas mayores para un "envejecimiento digno"
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 4 de junio de 2021

5 minutos

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado sus actuaciones en materia de atención a las personas mayores en el Libro Verde del Envejecimiento de la Comisión Europea, un informe que recogerá el impacto del cambio demográfico en Europa, según informa 20 Minutos.

Se trata de una inciativa de una plataforma ciudadana por la que se ha conseguido que el consistorio barcelonés exporte su modelo de atención, promoción y cuidado de las personas mayores y reivindique el papel "clave" de las ciudades para definir las políticas de envejecimiento dada la proximidad de las administraciones públicas municipales con la población.

"El envejecimiento digno es uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad en las próximas décadas y el papel de las ciudades es clave", señaló este martes la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados de Barcelona, Gemma Tarafa, junto al concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera, en una rueda de prensa.

Según ha explicado Tarafa, en 2031, uno de cada cuatro habitantes de Barcelona tendrá más de 65 años (el 24% frente al 21,6% actual) y, por lo tanto, "este reto ya lo tenemos aquí". Y ha subrayado la importancia de tener en cuenta también las diferentes situaciones en las que los ciudadanos llegan a esta etapa de sus vidas, tanto en materia de salud como de condiciones socioeconómicas.

Barcelona publica su modelo de atención a las personas mayores para un "envejecimiento digno"

Acciones llevadas a cabo

"Es importante trabajar en políticas que tengan en cuenta estas diferencias y que estén elaboradas con y para las personas mayores", ha comentado al respecto, destacando a su vez algunas de las acciones en el ámbito de la atención, la vivienda y la participación que el consistorio ha compartido con la UE y que se incluyen en la estrategia municipal sobre el cambio demográfico y el envejecimiento 2018-2030.

La teleasistencia ha sido una de las acciones que ha señalado, "un servicio de atención y acompañamiento que ya usan 103.000 personas de la ciudad y que es un referente en nuestro país", y el proyecto Radars, "que permite detectar a personas en situación de riesgo a través de una red de contacto entre vecinos, comerciantes, farmacias...".

También destacan inciativas como VinclesBCN, un servicio para combatir la soledad mediante las nuevas tecnologías, o el proyecto Com estàs? para llamar a las 70.000 personas de entre 70 y 84 años que viven en la ciudad, pero que no son usuarias de ningún servicio municipal, para saber cómo se encuentran.

De hecho, con este servicio de llamadas (de las que, hasta ahora, se han hecho 2.000), el Ayuntamiento ha detectado que el 10% de las personas mayores contactadas manifiesta sentirse sola y el 26% afirma que su estado de ánimo ha empeorado a raíz de la pandemia.

Barcelona presenta 'VinclesBCN', una app para evitar la soledad de los mayores

Inciativa VinclesBCN

Vivienda

En este sentido, Tarafa ha explicado que, dado que la mayoría de las personas mayores prefieren vivir en su casa mientras puedan hacerlo, Barcelona cuenta con 1.300 viviendas de alquiler público (y 500 más en construcción) que cuentan con servicios y actividades comunitarias y ofrecen espacios de convivencia y acompañamiento. 

"Las viviendas con servicios son un modelo único que vienen a ver del resto de España y de la Unión Europea", ha afirmado Riera, y, respecto a exportar el modelo barcelonés de atención a las personas mayores, ha añadido que "creemos que es un modelo muy exportable, porque seguro que tenemos cosas que aprender, pero en otras también podemos enseñar y creemos que vale la pena explicarlo".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor